“100 años entre burbujas”: El éxito de Freixenet

A Freixenet no se le han subido las burbujas del éxito a la cabeza. A pesar de ser el principal productor de vinos espumosos del mundo y una de las marcas españolas más reconocidas internacionalmente, sabe que nunca puede bajar la guardia.
Esta empresa familiar, que ya exportaba vinos a las colonias en 1830, se ha convertido en una multinacional del cava gracias a una acertada estrategia de márketing, a una intensa acción comercial y al acierto a la hora de combinar los lazos familiares con la gestión profesional. Presente en cerca de 150 países, Freixenet no se conforma con lo conseguido y quiere incrementar su presencia internacional. 
El caso de Freixenet es un caso de éxito, que interesa analizar con detalle. Se puede aprender mucho sobre Marketing Internacional y Comunicación
Universia-Knowledge@Wharton ha hecho una entrevista a su presidente, Josep Lluís Bonet, para conocer las claves de esta transformación en el tiempo y los retos más inmediatos. Completa la información de esta entrevista, otra más extensa realizada por la Agencia de Comunicación Presston.  

Freixenet, que en 2014 celebró su centenario, siempre ha destacado por su estrategia de comunicación y en especial por su tradicional anuncio navideño. Este año, lo protagonizan el cantante almeriense David Bisbal y la actriz madrileña María Valverde. “Por cien años más juntos” es el título del anuncio, al que también pone música David Bisbal.
El anuncio, dirigido por el cineasta Kike Maíllo y grabado íntegramente en las cavas de Freixenet de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), se presenta bajo el título ‘100 años entre burbujas’.
Bisbal interpreta en el spot la canción Closer tonight, un tema inédito que el cantante ha dedicado al anuncio, y envuelta entre burbujas aparece la actriz María Valverde.
A lo largo del minuto y cincuenta segundos que dura el anuncio, Freixenet va recordando todas las etapas vividas en estos 100 años, unos cambios en el tiempo que se reflejan en el vestuario de las burbujas y de Valverde, así como en el tipo de baile.
Vestida de gala, Valverde se reúne con Bisbal en la entrada de las cavas y protagonizan el brindis más esperado de todas las Navidades: “Por los próximos 100 años juntos. Felices fiestas con Freixenet”

Fuente: TeleMadrid

Un comentario sobre ““100 años entre burbujas”: El éxito de Freixenet

  • el 22 febrero, 2015 a las 12:52 pm
    Permalink

    En navidad, siempre se ven los típicos anuncios de juguetes, turrones, mazapanes, etc.
    Pero siempre se esperan esos que marcan la diferencia, es el caso de Freixenet.

    Este año el anuncio, ha recibido muchas criticas, ya sea por su brindis o por su “copia y falta de originalidad” respecto al año pasado.

    Respecto a su brindis: “Por cien años más juntos. Felices fiestas con Freixenet”, se ha criticado ya que algunos lo atribuyen a la situación política en vez de a antigüedad de la empresa.
    Y en cuanto a su copia, por crear un anuncio tan parecido al del año 2013: con la aparición de las burbujas de diferentes años, la vestimenta, hasta incluso los decorados.

    En los anuncios, han ido apareciendo grandes celebridades como Liza Minelli, Sharon Stone, Antonio Banderas… siempre teniendo en cuenta la demanda del momento, haciendo así que se creara un gran interés mediático.

    El director de comunicación de Freixenet, Josep Luis Bonet, ‘en el año 1972 crea la imagen de la burbuja como símbolo y autentico protagonista de los anuncios publicitarios’, ésta idea se crea con ilusión y entusiasmo al que poder ir modificando año tras año, y conseguir que los clientes pasen un buen rato y despierte en ellos la demanda del vino espumoso.

    En este año, se ha quedado a un lado la ilusión y el entusiasmo de la navidad, y se ha dado paso a los comentarios críticos.

    En mi opinión, hay que reflexionar y entender lo que puede llegar a hacer el marketing: puede ayudar a elevar a una empresa a lo mas alto si se tiene en cuanta el entorno, tanto el más cercano como el más lejano. Pero también, puede llegar crear una pérdida de clientes/ seguidores.

    He de añadir, que en este caso, el anuncio ha sido muy criticado y muchas de esas críticas no creo que fueran necesarias. Simplemente esta empresa está felicitando y celebrando que lleva 100 años ofreciendo su producto, y además dándole un toque distinto al anuncio del año pasado (siguiendo una continuidad), ya que incorpora música alegre de la mano de David Bisbal y baile de María Valverde.

    Por último, me gustaría incluir este video:


    En él, se ve el esfuerzo de la creación del anuncio como la ilusión. Esto es lo que hay poner en cada trabajo que se realice. Así, se conseguirá que todos los espectadores sueñen y se ilusionen con ese 1 minuto 50 segundos que dura el anuncio.

    Miriam Rodríguez
    Universidad Alcalá de Henares.
    Marketing: Fundamentos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.