Los españoles prefieren marcas con valores

El 70% de los consumidores españoles afirma que más allá de la calidad y el precio, les gustaría comprar basando su elección en otro tipo de valores de las marcas, como la confianza, la honestidad y la responsabilidad.

De hecho, dos de cada 10 ciudadanos ya condiciona su elección de compra a la presencia de dichos valores en la actividad de las marcas. Además, el 58% de los consumidores asume que cuando compra barato adquiere productos que podrían estar fabricados en condiciones ambientales y sociales menos positivas.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Marcas con Valores, elaborado por la consultora estratégica 21gramos, cuyo objetivo es explorar de qué manera las marcas responden realmente a las expectativas del consumidor-ciudadano y cómo logran una vinculación con él en un tiempo cambiante como el que vivimos.

En general, los españoles tienen una actitud positiva hacia las marcas y tres de cada cuatro admiten sentir confianza hacia aquellas referencias presentes en su vida cotidiana.

Más del 90% de los ciudadanos consultados considera necesario que las marcas “den la cara” y “conversen” con el consumidor. Les importa más lo que las marcas hacen que lo que dicen, y en consecuencia, el 60% se interesa con frecuencia por lo que hacen y hasta un 62% se informe sobre su actividad a través de canales independientes que no gestiona ni controla la marca.

Además de los valores de confianza, honestidad y responsabilidad, que se consideran fundamentales, los perfiles más jóvenes de consumidores también se refieren a otras características meritorias en las marcas, como la empatía, la innovación y la valentía de las marcas.

Para la elaboración del Estudio de Marcas con Valores, en el que han colaborado Nielsen y Canvas, se han realizado 600 encuestas online a ciudadanos de todo el territorio nacional y han participado, a través de focus group y entrevistas en profundidad, más de 30 expertos y profesionales de algunas de las más relevantes organizaciones de nuestro país: BBVA, Coca-Cola, Corporate Excellence, Forética, Iberia, IKEA, L’Oreal, Nivea, Pascual, Reale Seguros, Sanitas, Telefónica, Triodos Bank, Universidad Complutense de Madrid o Unilever, entre otras.

Fuente: IPMARK

6 comentarios sobre “Los españoles prefieren marcas con valores

  • el 21 febrero, 2016 a las 5:44 pm
    Permalink

    Como podemos ver los clientes compramos una marca concreta no solo porque nos gusta el propio producto sino por diferentes razones sociales, sobre todo el compromiso de los productores con el medio ambiente,las condiciones de trabajo, ademas de la calidad del producto. Por ese motivo las diferentes empresas productoras y las grandes marcas se tienen que ocupar para ganar la confianza mediante acciones que mejoren la imagen y la calidad del la propia marca y no perder a los clientes. Comentario escrito por: ISKREN IVANOV Matriculado en ADE mañana.

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2016 a las 8:38 pm
    Permalink

    Yo creo que muchas veces la gran cuota de mercado y poder que tienen algunas empresas multinacionales, hace que, pese a que sabemos de sus malas prácticas, no tengamos más remedio que comprar sus productos ya que la competencia más directa también lo hace. Un gran ejemplo es el mundo textil low-cost tan de moda actualmente, porque todos los seres humanos tenemos la necesidad de vestirnos y en un entorno socioeconómico tan lastrado como el español, el factor precio siempre va a ser muy decisivo a la hora de comprar un producto, en este caso ropa.
    Pese a que los consumidores también valoremos otras cuestiones como la responsabilidad social de la empresa o la buena comunicación empresa-cliente, hay muchas veces que las cosas están difíciles debido al gran poder de algunas multinacionales que cubren necesidades básicas, y la necesidad de un gran número de consumidores de adquirir productos baratos por su baja capacidad económica.
    GUILLERMO MONTERO ALUMNO DE ADE MAÑANA.

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2016 a las 9:22 pm
    Permalink

    Los consumidores buscan productos con una imagen de confianza calidad y responsabilidad para bienes de alto precio pero para bienes inferiores/normales buscamos precios asequibles. Según de que sector hablemos podemos decir que buscamos o no la calidad. Tenemos el ejemplo de Primark ahora mismo esta en los ranking de ventas. Todos los que somos consumidores de primark sabemos que la calidad no es buena pero la renovación de ropa cada semana y sus precios bajos nos llaman mucho la atención. Pero si comparamos la imagen que dan al exterior con el corte Ingles, la seriedad, confianza que nos transmiten es muy distinta. Por eso en estos tiempos de crisis lo que buscamos los consumidores son precios bajos que nos satisfagan las necesidades, a lo mejor no en la medida que querríamos pero si temporalmente hasta tiempos en los que nos podamos permitir bienes con una buena calidad-precio.

    Respuesta
  • el 30 septiembre, 2016 a las 11:13 am
    Permalink

    Muy interesante el artículo sobre lo que buscan los españoles en las empresas existentes.
    En mi opinión creo que estas estadísticas pueden ampliarse a todo el mundo puesto que la confianza y la honestidad en las empresas logran y garantizan clientes fieles en todo el mundo y en cualquier momento. Las marcas han entrado en una etapa de transformación, pasando de “hacer para” a “hacer con”. Así, las empresas se enfrentan a 3 desafios clave: poner atención al cliente, conservarlo através de un diálogo claro y , como bien dice el artículo, conectar através de una imagen honesta y creible.

    Respuesta
  • el 30 septiembre, 2016 a las 6:31 pm
    Permalink

    En casi todas las ocasiones, el cliente no compra productos, compra marcas!, creo que la valoración y predisposición del consumidor hacia sus productos es lo realmente importante además de las funcionalidades del producto, es importante diferenciar un producto de otro ya que constituyen el valor añadido.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2016 a las 3:56 pm
    Permalink

    Está claro que cuando vamos a comprar algo como ordenadores , coches , móviles, etc, solemos pedir consejos a la gente de alrededor para que nos cuenten sus experiencias con las empresas de las marcas que ellos han conocido, no solo en calidad si no en cuanto a atención al cliente también , el compromiso que tiene dicha empresa con el cliente , y la prioridad que dan a los problemas que puedan presentarse con el articulo comprado.
    Todos tenemos preferencia ante empresas que nos inspiran confianza y la responsabilidad para con el cliente.
    Lógicamente si tenemos para elegir entre dos empresas diferentes que te ofrecen un mismo tipo de producto siempre elegiremos aquel que pertenezca a la empresa que más confianza nos transmita y tengamos mejores referencias y con la cual tengamos mejores experiencias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.