Nuevas tendencias en el pago por móvil

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. Nuevas tendencias en el...

media.php

La evolución del pago por móvil es continua, y actualmente se cuestiona si pudiera superar a los medios de pago tradicionales “face to face”, como son el pago en metálico y las tarjetas de débito/crédito.

Vivimos un momento de gran cambio, donde el medio de pago tradicional, ya sea dinero en metálico o pago con tarjeta, evoluciona hacia soluciones asociadas al pago con móvil, dinero virtual, etc… En este sentido, son muchos los agentes que han aparecido en el mercado para revolucionar los medios de pago tradicionales.

Vector ITC Group ha elaborado una lista con las nuevas tendencias en el pago móvil, entre las que destacan:

Los “Big Pay”

Estas soluciones permiten a un cliente pagar a través de su móvil, emulando un pago con tarjeta débito/crédito, sin necesidad de tener ninguna App o Wallet en el móvil asociado al banco emisor de la tarjeta. Estas aplicaciones son gratuitas para los clientes y lo único que pretenden es crear una dependencia sobre del dispositivo móvil donde están instaladas ya sea Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay (Google).

Host Card Emulation (HCE): “La solución para la banca”

Las soluciones de pago por móvil se basan en la existencia de un elemento seguro donde se almacenan los datos de la tarjeta del cliente. El elemento seguro puede residir en  la SIM del teléfono, en un componente hardware del móvil o en un componente software. A partir de la versión de Android 4.4, Google  incorpora el servicio HCE (Host Card Emulation), como componente software, que permite la emulación de una “tarjeta inteligente”.

Bitcoin & Blockchain

Dentro de los nuevos medios de pago aparece el “Bitcoin” como moneda electrónica con la que se puede realizar pagos de forma segura. Pero, ¿cómo garantiza bitcoin la seguridad de las transacciones? Para ello utiliza un sistema de contabilidad compartida  basado en pruebas criptográficas de confianza. Este sistema se denomina “Blockchain”.

“Proximity marketing”

La conexión física entre el móvil y el comercio permitirá el impulso de un nuevo modelo de negocio. Gracias al Proximity Marketing es posible comprar en tiendas físicas sin interactuar con un dependiente. Estar en un centro comercial, recibir un mensaje al móvil con una oferta de una tienda próxima, entrar en la tienda y comprar el artículo  a través del móvil ya es posible mediante el uso de Beacon (BLE) que es un sistema de RF (Radio Frecuencia) basado en Bluetooth, con radio de acción de unos 40 metros y valido tanto con Apple como para Android.

mP2P

Los mecanismos de P2P son los más utilizados, los proporcionan los bancos mediante  la tradicional transferencia bancaria utilizando el  IBAN y compañías tecnológicas como Paypal. Actualmente se están desarrollando soluciones para poder pagar con el móvil directamente a otra persona, con tan solo asociar el contacto de teléfono a su IBAN. Este tipo de soluciones ya se están desarrollando en Europa pero a nivel local de una zona o país.

Fuente: Dirigentes Digital

Ver también: “Esprint final en la carrera por dominar el pago por el móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio