¿Por qué triunfa el marketing predictivo?

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. ¿Por qué triunfa el...

Los seres humanos somos cambiantes. Cambian nuestros gustos, las decisiones que tomamos e incluso nuestra manera de valorar las cosas. Todo esto está claro, pero ¿cómo afectan esos cambios a las empresas?

Las empresas saben que los usuarios cambian rápidamente, del mismo modo que lo hace la tecnología, pero en muchas ocasiones aquellas no saben adelantarse a los cambios para adaptar sus productos y sus servicios. Por suerte, tanto para empresarios como para clientes, los trabajadores del departamento de marketing también dan pasos de gigante. Gracias a ellos, el marketing predictivo ya es una realidad y se muestra como una clara tendencia que puede ayudar a satisfacer las necesidades de empresarios y usuarios.

¿Qué es el marketing predictivo?

Puede que te suene lo que es marketing predictivo, pero por si acaso vamos a exponer aquí una breve explicación.

El marketing predictivo es la capacidad de analizar una gran cantidad de datos almacenados. Estos datos almacenados hacen referencia a los gustos, intereses y preocupaciones de los usuarios. Con esta información y con la ayuda de potentes sistemas de inteligencia se hacen predicciones sobre cómo cambiarán los gustos, intereses y preocupaciones de los usuarios. Además, gracias a ello, se pueden realizar previsiones sobre el ciclo de vida de los productos y saber cuánto tiempo durarán en el mercado.

Una de las herramientas más conocidas del marketing predictivo son los sistemas Big Data, que son sistemas óptimos para desvelar el patrón de compra de los usuarios. El Big Data, además, es muy útil para ver si a los usuarios se les está motivando lo suficiente para realizar compras o si hay que hacer hincapié en algún aspecto concreto para despertar su interés.

Hasta aquí todo bien. ¿Cuál es el problema, entonces? Para muchos usuarios estas técnicas no respetan su derecho a la intimidad, ya que todos estos datos se consiguen, por ejemplo, gracias a las búsquedas que realizas a diario en Google.

Ventajas del marketing predictivo

Todo esto está muy bien, pero realmente ¿por qué triunfa el marketing predictivo? Básicamente, por las numerosas ventajas que ofrece a las marcas sobre el comportamiento del usuario.

  • En primer lugar, el uso del marketing predictivo ayuda a segmentar muy bien la publicidad. Esto quiere decir que tú, como empresa, te anunciarás realmente a aquellos usuarios que estén realmente interesados en tu producto. Visto desde el lado del usuario, este solo recibirá la publicidad que realmente quiere ver, con lo que su nivel de saturación disminuirá, y él prestará más atención a aquello que se le está publicitando.

  • En segundo lugar, y no por ello menos importante, las predicciones realizadas te permiten adelantarte a los cambios que se van a producir y adaptar tu producto o servicio a las nuevas tendencias. Pero eso no es todo: también podrás adaptar tanto la parte logística como la de comunicación, creando así una combinación perfecta para llegar al usuario final tal y como él quiere.

  • La lealtad de los consumidores también aumenta hacia aquellas empresas que implantan el marketing predictivo entre sus filas. Y es que, el marketing predictivo ayuda a las empresas a afinar su puntería, de tal manera que los usuarios quedan totalmente satisfechos.

Estas son algunas de las ventajas que presenta actualmente el marketing predictivo, pero queda todavía mucho camino por recorrer y por investigar para aprovechar todo el potencial que el marketing predictivo puede ofrecer.

Como ves, el marketing predictivo ya es un hecho en nuestros días. Y tú, ¿te animas a formar parte de esta tendencia del marketing? ¿O piensas que es ir en contra del derecho a la intimidad de los usuarios?

Fuente: Páginas Amarillas

2 comentarios en “¿Por qué triunfa el marketing predictivo?”

  1. Javier Moreno
    Javier Moreno

    En mi opinión es un gran avance del marketing, hacia la orientación del producto hacia el cliente más potencial.
    Dado, que en mi opinión en el mundo que vivimos la intimidad de la que disponemos en escasa, dado que todos nuestros movimientos ya sea de una forma u otra están controlados, ésto sería una forma más de darnos cuenta de que casi no disponemos de ella. Y dado esto, que mejor que las empresas la utilicen para producirnos una publicidad útil, y no nos saturen con productos hacia un público que no es a fin a los mismos.
    Esta nueva técnica facilitaría una publicidad directa al público potencial, y con ello que el comprador encuentre más fácil y rápido lo que busca, y que las empresas incrementen sus ventas al llegar a más posibles clientes.

  2. José Antonio Esteban Gacía
    José Antonio Esteban Gacía

    El marketing predictivo es una ventaja competitiva para aquellos que lo usan. Ayuda a anticiparnos a la demanda de nuestros clientes por medio de la información que nos otorgan los sistemas Big Data. Adelantarse a los cambios que se van a producir en las necesidades de los clientes potenciales y en el mercado en sí, puede ser de gran ventaja si se sabe aprovechar adecuadamente. Si detectamos un posible cambio en el entorno del consumidor y nos anticipamos al competidor a la hora de satisfacer dicha necesidad del cliente, habremos aprovechado satisfactoriamente la ventaja estratégica.
    Por otra parte, no pienso que sea ir en contra del derecho de la intimidad de las personas, ya que el uso adecuado de ello es que ambas partes saquen algo favorable. Puede servir de gran ayuda a su vez para el cliente porque si se le presenta una necesidad y no puede acceder a ella en el mercado; por medio de esta estrategia, las empresas podrían detectarla y tratar de satisfacerla.
    Como conclusión, el marketing predictivo es la estrategia del presente y futuro. Gracias a ella ha sido posible reconocer nuevas necesidades para ponerlas a disposición del mercado. Beneficiosa para ambas partes, vendedor y consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio