Bankia: nueva estrategia de clientes

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de Servicios
  4. /
  5. Bankia: nueva estrategia de...

índiceBankia congregaba este lunes a la prensa económica para presentar su nueva política comercial de cara a 2016. Ante casi medio centenar de periodistas anunciaba que los 2,4 millones de clientes del banco dejarían de pagar comisiones. Una medida que tiene un coste de 40 millones de euros anuales en el apartado de comisiones, o mejor dicho, esa es la cantidad que dejarán de ingresar en ese epígrafe.

Hasta aquí, un movimiento normal en línea con el mercado que está apostando por reducir al mínimo las comisiones y apostar por la vinculación. La Cuenta 1/2/3 de Banco Santander o Tenemos un plan de Banco Popular son algunos ejemplos de la política que están llevando a cabo en el sector para también contrarrestar el empuje de la banca digital –que supone un abaratamiento de los costes-.

La sorpresa llegaba cuando se exponían los requisitos para acogerse a esta eliminación de las comisiones: tener domiciliada una nómina de al menos 450 euros o una pensión de 200 euros. Unas cifras muy por debajo del resto del sector, que siempre ha puesto el umbral en la zona de los 600 euros. El salario mínimo interprofesional en España es de 655 euros al mes; el sueldo más habitual, según el INE, es de 1.291 euros/mes y el sueldo medio está en los 1.891 euros mensuales.

El director general adjunto de banca de particulares de Bankia, Fernando Sobrini, reconocía que el umbral puesto a nóminas y pensiones (450 y 200 euros mensuales) se había escogido tras haber estudiado los perfiles de los clientes. El directivo reconocía que el límite era bajo para que se quedaran fuera “muy pocos clientes de Bankia” y permitiera incluir a los que tienen trabajos a tiempo parcial.

Goirigolzarri, por su parte, señalaba que los 40 millones que iban a dejar de ingresar los iban a compensar con una mayor vinculación de clientes. Según sus cálculos, un clientes vinculado –aquellos que tienen diversos productos en el banco (tarjeta, fondos, bolsa,…)- son hasta tres veces más rentables.

Aquí es donde los analistas no terminan de entender la jugada que ha llevado a cabo el banco con las comisiones. Un analista que prefiere no ser citado, reconoce que “con una nómina de 450 euros es difícil colocarle algún producto, bastante tiene con llegar a fin de mes”. Señala que “es más una campaña de imagen, Bankia lleva tiempo con la mala imagen de las preferentes”.

Nuria Álvarez, experta del sector bancario de Renta 4, reconoce que “son importes muy bajos”, en referencia al umbral de las nóminas y las pensiones de Bankia. La analista señala que en un momento de tipos de interés cero un mordisco de 40 millones en el apartado de comisiones de una cuenta de resultados es una cantidad considerable. Según su análisis, la medida puesta en marcha por Bankia puede fundamentarse en búsqueda de volúmenes. “Bankia es la entidad que más está creciendo en volúmenes, que sería una forma de compensar la caída en comisiones”, apunta la experta.

Álvarez también señala que las personas con este tipo de nóminas son las que necesitan más financiación al consumo. “Estás hablando de personas que tienen problemas para ahorrar, por lo que van a pedir crédito. A partir de ciertos niveles, los que necesitan financiación para el consumo son los que menos ganan”, asegura. Además, también apunta a otra estrategia: posicionarse de cara a una recuperación de la economía. “Tú ahora estás dando entrada a clientes con importes muy bajos, pero en el caso de que se produzca una recuperación pueden ser uno de los sectores que más se aproveche de la mejora del empleo”, añade.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, asegura que la cantidad de 40 millones de euros en comisiones es abultada; pero que “habrá que ver cómo afecta en la cuenta de resultados”. El experto asegura que no hay que quedarse tanto con la cifra, sino como se puede rentabilizar. Según el propio Goirigolzarri, el objetivo del banco para 2016 pasa por tener 300.000 clientes más vinculados, una cifra con la que se compensaría el coste de las comisiones.

Otro analista que tampoco quiere ser citado, ve en la decisión de Bankia un movimiento más de imagen. “Sin duda es una forma de venderse como un banco más social”, afirma. El experto reconoce que refuerzas tu imagen de banco comprometido pero también “metes presión al sistema”.

Afirma que con esta decisión “marcas el paso” y te aseguras que puedes “seguir en solitario”. En los últimos meses han surgido diferentes noticias que apuntaban hacia un interés de BBVA o Santander por hacerse con Bankia, informaciones que no han pasado del rumor y es que quien esté interesado en el banco nacionalizado tendrá que poner sobre la mesa más de 10.000 millones de euros en dinero contante y sonante. Según el experto, Bankia se desmarca con esta política y va a por un nicho de mercado desatendido. “Yo soy el banco para los pequeños ahorradores; los que se quedan fuera del mercado”, reconoce.

Además, consigue hacer un guiño a algunas voces que han apostado por una banca pública. El Estado controla un 64% de Bankia a través del FROB y todavía no se sabe quién gobernará en España, cada partido político tenía una solución para la entidad nacionalizada. Pero Podemos no ha dudado en apostar por una banca pública, en cierta manera Bankia consigue dar servicio a muchos clientes que ahora mismo el resto de entidades están expulsando.

CLIENTE SIN COMISIONES

Según ha señalado Sobrini, el objetivo de Bankia es “un cliente sin comisiones, no una cuenta sin comisiones”. De tal modo que los clientes que domicilien sus ingresos quedarán exonerados del pago de comisiones de todas sus cuentas, no solo en la que tiene la domiciliación.

Hasta ahora, Bankia cobraba hasta 48 euros anuales por el mantenimiento de cuenta, y 28 euros por la tarjeta de débito y 36 euros por la de crédito. Además, las comisiones por transferencia podían oscilar entre los 6 y 7 euros. Aunque la entidad ya tenía un plan en marcha conocido como “Bankia SIN comisiones”, que era mucho más exigente con la vinculación que la nueva política puesta en marcha.

¿Qué te parece esta nueva estrategia de clientes? ¿Es una estrategia comercial o un plan para mejorar su fin social?

Fuente: Invertia.com

La campaña de lanzamiento, en clave de humor, tiene como slogan “En la vida ya pagas demasiadas comisiones” y ha utilizado el siguiente spot:

https://www.youtube.com/watch?v=DnV9wyVZtHw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio