Mercadona apuesta por productos españoles

  1. Inicio
  2. /
  3. Fundamentos Marketing
  4. /
  5. Mercadona apuesta por productos...

 

“En ocasiones circula el rumor por redes sociales de que Mercadona elimina productos españoles a favor de productos extranjeros en Mercadona o que productos españoles son retirados en Mercadona. Si tú también has oído esto, te aseguramos que esa información es completamente Falsa. Te desmontamos este bulo producto a producto en la publicación sobre la apuesta por los productos españoles en Mercadona”. Así justifica la mayor cadena de supermercados de España una publicación que ha realizado en su página web en la que explica, con mucho detalle, quién fabrica los productos de marcas blancas como Hacendado o Bosque Verde.

La compañía, que suele ser muy parca en sus notas de prensa y que limita mucho los comunicados, se ha extendido mucho en esta ocasión. Quiere pelear contra “los bulos” que supuestamente le acusan de haber desviado la producción al extranjero de 1.800 productos.

No es ningún secreto que Mercadona usa para la mayoría de sus productos de marcas propias interproveedores. Es decir, fabricantes que le producen en exclusiva (o casi) productos solo para Mercadona y cuyos ingresos dependen por tanto de la venta de esta cadena.Tampoco es un secreto sus identidades: cada año Juan Roig les agradece su trabajo y en la memoria de la empresa incluyen una lista con todos los fabricantes. Sin embargo, en esta ocasión la empresa se dirige directamente a los consumidores, les ofrece un panel con las marcas de los interproveedores y les da detalles sobre la procedencia de productos puestos en duda por tener una nueva procedencia como aceite o leche.

Las acusaciones de Internet

Mercadona señala que al servicio de sus marcas cuenta con 120 fabricantes que disponen de 220 fábricas. Además, asegura que mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos de toda España para los productos frescos.

Sin embargo, en las redes sociales, según denuncia la compañía incluso con una imagen del mensaje que se intercambian los internautas, están difundiendo que la compañía ha cambiado 1.800 productos españoles “por otros extranjeros de baja calidad”. Señalan que el aceite de oliva ahora es de Marruecos; y las naranjas de Argentina; las pipas, de China; la calabazas de Panamá; las patatas, de Israel. “Cambia de supermercado”, pide el mensaje de Internet.

Ante el mensaje, Mercadona ha sacado su artillería de marketing. Ha elaborado un extenso informe que se llama “apuesta por los productos españoles“. Desgrana con especial detalle la procedencia de los productos que el supuesto bulo de la Red pone en duda.

“Dentro de su apuesta por ofrecer productos españoles en Mercadona, en 2014 la compañía realizó compras en España por valor de 14.900 millones de euros. La apuesta por los productos españoles en Mercadona se ve reforzada por el papel que los 120 interproveedores realizan; todos ellos comprometidos con los productos de origen 100% nacional”, insiste el grupo presidido por Juan Roig.

A continuación te dejo un vídeo que además de explicar el proceso del aceite en Mercadona, se comentan algunos aspectos de su modelo de gestión:

Fuente: El País

2 comentarios en “Mercadona apuesta por productos españoles”

  1. Arantxa Peinado de María
    Arantxa Peinado de María

    Esta mañana en clase de fundamentos de marketing estuvimos comentando los elementos diferenciales de Mercadona respecto a otros supermercados, entre los que destacaban la relación calidad-precio, la calidad de sus marcas blancas, las satisfacción de sus clientes y empleados, la disponibilidad de alimentos libres de gluten destinados a los celiacos, etc. Pero acabo de darme cuenta de que no hemos mencionado este elemento diferenciador que es importante, al menos yo lo considero así , y que es que Mercadona apuesta por productos españoles, a diferencia de otros supermercados.
    Es bueno ver como una empresa de estas dimensiones como es Mercadona confía en los productos y productores nacionales, ya que en España tenemos productores tanto de hortalizas, verduras y frutas, pescadores, ganaderos, etc y es importante que los supermercados ubicados aquí favorezcan la economía del país comprando y ofreciendo productos nacionales.
    También en su página web hay varios artículos en los que defienden que Mercadona apuesta por los productos españoles, como por ejemplo los siguientes:

    https://www.mercadona.es/es/actualidad/mercadona-incrementa-las-compras-de-patatas-de-origen-nacional/news?idCategoriaSeleccionada=1470731340007

    https://www.mercadona.es/es/actualidad/mercadona-inicia-la-campana-de-mango-nacional/news?idCategoriaSeleccionada=1470731340007

    Además hoy he leído una noticia que considero que también podría considerarse un elemento diferenciador como es que Mercadona ha incorporado productos vegetales y “fitness” que marcarán su nueva gama de comida sana y esto es un gran avance debido a que hoy en día hay mucha gente preocupada por comer de manera sana y saludable, además tratándose de Mercadona, te aseguras comer de manera saludable y a un buen precio . A continuación dejaré el enlace de esta noticia:

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2017/02/mercadona-moda-vegana-89223.php

    1. José Miguel Ponce
      José Miguel Ponce

      Hola Arantxa; Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. La compra de productos españoles es una seña de identidad de Mercadona. Además, esto crea riqueza y puestos de trabajo.
      Por otra parte, lo que citas de la variedad de productos de Mercadona y en especial los que favorecen una alimentación saludable, también puede considerarse una característica de Mercadona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio