La mujer sin filtros

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de Servicios
  4. /
  5. La mujer sin filtros

Es así como califica a la mujer española el último estudio llevado a cabo por la agencia de investigación de mercados Ipsos: Unfiltered, sin filtros. Según los resultados publicados, la mujer moderna “se desmarca de los estereotipos y cánones sociales de las últimas décadas”; ya no quiere ser princesa –como cantaba Sabina–, no busca una vida irreal ni aspira a la perfección, porque es consciente de sus limitaciones; no tiene tabúes sexuales, concluye la investigación, y desea ser tratada como persona, no como género.

El estudio realizado por Ipsos ofrece a las empresas un perfil de la mujer actual con el fin de que puedan ajustar sus campañas publicitarias a la realidad femenina. La metodología utilizada ha sido ciertamente innovadora: las mujeres estudiadas han escrito un diario secreto y anónimo sobre sus deseos y frustraciones cotidianos. Dadas estas condiciones, los investigadores opinan que cuentan con algo muy valioso para las marcas publicitarias: la sinceridad de sus potenciales clientes.

El análisis del comportamiento que tiene la mujer con las marcas –objetivo del estudio–, resulta interesante no solo para las empresas, sino también desde un punto de vista sociológico. Lo primero que se percibe es que la mujer ha roto definitivamente con los estereotipos y cánones sociales: ya no se compara con los hombres (fijación del pasado feminismo), sino que quiere ser ella misma “sin filtros”. Su personalidad se sustenta, según Louise Morrissey, Account Manager de Ipsos, en estos cuatro pilares: aceptación, no imposición, egocentrismo y no culpabilidad.

En definitiva, la nueva mujer ha ido desterrando ese sentimiento de culpabilidad a medida que ya no aspira a satisfacer lo que la sociedad demanda de ella. Así, por ejemplo, respecto a la maternidad, los investigadores se han encontrado con un elemento común: la desaparición de esa antigua culpabilidad. Tal sentimiento se supera cuando las que optan por ser madres reconocen sus limitaciones, es decir, son madres realistas y no pretenden ser “supermamás”.

La mujer actual huye de estereotipos e imposiciones, no quiere que las marcas le hagan sentirse culpable por ser como es y valora que le hablen directamente a ella como persona, no como consumidora, madre o mujer. Tampoco quiere que la publicidad le imponga un modelo de “mujer ideal”, ese grado de baldía perfección al que no puede llegar.

La mujer está ya harta de utilizar el Photoshop, de usar tamices para asemejarse a un ideal que ella no ha creado, de tener que contentar a los hombres y a las otras mujeres; quiere de una vez por todas ser ella misma sin verse obligada a dejar su feminidad en su casa, siendo simplemente mujer sin filtros.

Fuente: Blog Familia Actual (Aceprensa)

2 comentarios en “La mujer sin filtros”

  1. Me parece interesante como el marketing va a tener que estudiar este nuevo perfil de usuarios, pues actualmente cada vez nos preocupa menos cumplir con los cánones y clichés establecidos en torno a la mujer y la feminidad, pues no buscamos ser perfectas, ni mucho menos superwoman con físicos idealizados. Y es que la mujer de hoy, deja a un lado los estereotipos, ya que no aspiran a ser otra cosa que ellas mismas, aceptándose tal cual son y rechazando con ello las vidas irreales que la sociedad les impone como idóneas.
    Porque como dicen, ser diferentes es lo que nos hace únicos, y la belleza no está en otro sitio más que donde uno la quiera ver.

  2. Vamos avanzando y poco a poco con ello las mujeres dejamos de ser lo que quieren que seamos, para ser lo que en verdad somos. Van desapareciendo las diferencias con respecto al otro genero y con ello se abren nuevas oportunidades para nosotras. Ya no somos físicos con los que vender junto a una gran campaña de publicidad, la mujer ha llegado para hacerse hueco en un mundo de desigualdades, evitando los estereotipos y teniendo una visión real hacia ella y su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio