«Abraza la vida»: amor familiar y poesía en la tragedia

Embrace Life” es una emotiva campaña para promover el uso del cinturón de seguridad. Rodada con muy bajo presupuesto, consigue una calidad técnica muy notable y una implicación altísima por parte del espectador. El boca-a-boca ha funcionado con ella: lanzada en YouTube y apoyada sólo mediante correos electrónicos y presencia en redes sociales, en pocos meses superó los 3 millones de visitas (el vídeo nº 1 en temas educativos), de modo que pudo dar el salto a los cines y a la televisión. Ha sido visto en más de 160 países. Ahora lleva ya más de 20 millones de descargas.

¿Y de qué nos habla? Por una parte, de la vida entre el sueño y la realidad; y por otra –sobre todo– de la unión en la familia. Una mano gira en el aire, como si encendiera el imaginario motor de un coche; y unos pies descalzos pisan un embrague también ficticio. Al momento, nos damos cuenta de que estamos en una sala de estar (idea de acogida, de hogar), y que el padre ha iniciado un viaje soñado –idílico– que no le separa de su familia, porque todos están unidos, enlazados por el amor.

El padre mira un instante a la izquierda, a su mujer a su hija (presentes en su cabeza mientras viaja), y al volver la vista al frente ve algo que le horroriza. La hija advierte enseguida que algo va mal; y así, cuando él parece abatido –no hay solución al choque fatal e inminente–, ella y su madre se lanzan con toda al alma para intentar salvarlo.

La hija, un ángel con alas (¿su propio Ángel de la Guarda?), le abraza por la cintura como cuando era niña. La mujer, con los brazos alrededor de su cuerpo, le protege con el gesto del amor. Ese abrazo –el “abrazo de la vida”– materializa y expresa el lazo invisible que les une como familia, que les mantiene firmes en la adversidad. Tras el golpe fortísimo, sugerido en las bolitas de cristal que recuerdan los cristales rotos del coche, vuelven de nuevo la paz y la serenidad. Porque el peligro ha pasado… y están más unidos que nunca.

Una bella metáfora, contada al ralentí. No hay muertos, ni coches aplastados, ni cuerpos cubiertos de sangre. Sólo un mensaje claro y positivo, que cala en nosotros con más fuerza que los trágicos anuncios de seguridad vial: porque no hay nada más grande y seguro que el amor.

Merece la pena difundirlo, en estas jornadas previas a la Operación Salida ¿no os parece?

Fuente: Blog Publicidad y Cine con Valores

En su comentario Andrea, alumna de Fundamentos de Marketing, nos sugiere tres vídeos que tratan sobre la prudencia al conducir. Selecciono el siguiente, que me parece que es menos conocido y resulta emocionante. Se trata de una ficción. Se escenifica la asistencia de varias personas a su propio funeral:

4 thoughts on “«Abraza la vida»: amor familiar y poesía en la tragedia”

  1. Son millones las personas que tienen que coger un vehículo para poder asistir a su trabajo, clases u obligaciones; y es cierto que el estrés causado por las situaciones que vivimos día a día puedan hacer que nos olvidemos de lo más importa que es la seguridad al volante, por querer llegar unos minutos antes a nuestro destino.
    Viendo el vídeo que comentas he recordado uno que dejo por aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jv3UEam2G78
    Se trata de un vídeo donde se muestra el propio funeral de personas que según sus familiares más cercanos conduce de manera indebida; para así darles un mensaje y conseguir que recapaciten y recuerden la seguridad que todos debemos tener cuando nos subimos a un vehículo.
    Al trabajar en una empresa de asistencia en carretera, nos muestran con detalle todas las campañas de conciliación de la DGT. Os muestro uno de los vídeos que más impacto me causo cuando lo vi
    https://www.youtube.com/watch?v=GR2xrTz9QhU
    Viendo el vídeo del blog y los producidos por la DGT es evidente que toman dos ramas diferentes para llegar a un mismo fin, la seguridad vial. Pero las campañas de la DGT nos muestran de una manera más cruda la realidad de un accidente para así hacernos ver las fatales consecuencias principalmente físicas de ellos. Sin embargo, los otros dos van por la rama más emocional para hacernos ver el daño emocional que causaríamos a nuestros familiares.
    Por último, este es el vídeo que ha lanzado DGT para la operación salida que comenzó el pasado viernes que toma más la vía emocional. https://www.youtube.com/watch?v=7d0Sn7BY1Uo

    1. Hola Andrea:
      ¡Muchas gracias por tu comentario y los vídeos. Son muy oportunos. De los tres que sugieres, selecciono uno para ponerlo al final de la entrada para que lo puedan ver los lectrores con más facilidad.
      Son campañas que parecen necesarias, aunque la DGT se pase algunas veces.

  2. Actualmente la sociedad tiene un mayor acceso a medios de transporte como pueden ser motos, coches,… todos ellos cumplen una función imprescindible en nuestras vidas en cuanto que nos permiten viajar con mayor comodidad y disponibilidad de horarios. No obstante, debemos tener presente en todo momento, que si bien son un gran avance, también debemos tener precaución al usarlos, pues no dejan de ser un bien que en algunos casos puede llegar a ser peligroso.
    Es en estos casos cuando el marketing social adquiere mayor relevancia en su intento por concienciar a la gente para que tenga buenos hábitos respecto a la conducción, como puede ser el no conducir ebrio, cansado, usando el teléfono móvil, con exceso de velocidad,… y en este caso usando el cinturón de seguridad, herramienta que en caso de sufrir un accidente puede suponer esa fina línea que separe la vida de la muerte.
    Respecto a esta campaña, resulta novedosa la forma en que se presenta este problema, pues por lo general, estamos acostumbrados a vídeos de la DGT donde se nos muestra la realidad de la forma más cruel y macabra posible, algo que este anuncio evita a la perfección sin perjudicar siquiera al mensaje que pretende transmitir, por lo que lo considero como un gran acierto.

    1. ¡Muchas gracias María por tu comentario!
      Como bien dices, esta campaña nos anima a ser prudentes al conducir un coche de manera positiva.
      El Marketing Social es principalmente comunicación y tiene como objetivo transmitir ideas y valores que influyan en nuestro estilo de vida. Esta campaña lo consigue. Se demuestra que se pueden hacer campañas con mensajes de una manera más positiva de la que nos tiene acostumbrados la DGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.