Airbnb y su modelo de negocio

Plataformas P2P como Airbnb permiten a los dueños de espacios infrautilizados compartirlos con los viajeros, es decir, ofrecer una habitación o una casa de forma temporal. ¿Cómo es posible que un concepto tan viejo y sencillo haya tenido, precisamente en el siglo XXI, tanto éxito? Pues gracias, en gran parte, a la transformación del concepto de confianza basada en la reputación digital de la persona. La reputación online es la piedra angular de la comunidad de Airbnb. El consumo colaborativo no implica, por tanto, solo una transición hacia un nuevo modelo económico, sino también un gran cambio cultural.

El usuario puede jugar un doble papel: en ocasiones es anfitrión y en otras, viajero. Las ventajas son claras para las dos partes que la hacen posible. Por un lado, los viajeros pueden aprovechar espacios libres en viviendas de residentes para alojarse por un precio asequible, descubrir la ciudad de una forma más auténtica y experimentar la vida en los barrios durante su estancia. Este enfoque permite que más gente viaje y también que se puedan quedar más tiempo en el destino. Por otro lado, los anfitriones perciben unos ingresos extra y los comercios de la zona se benefician de la presencia de unos viajeros que tradicionalmente no les visitaban. Así, el intercambio cultural y el impacto económico se distribuyen de forma más amplia, sin concentrarse solo en las zonas tradicionalmente turísticas.

Airbnb incluye una serie de herramientas para crear un entorno de confianza que permita una relación directa entre anfitrión y viajero, así como unos sistemas cuidadosamente calibrados de reputación entre la comunidad de usuarios. Anfitriones y viajeros se evalúan unos a otros, dejando comentarios públicos y opiniones de sus experiencias. La hospitalidad, que empieza con el anfitrión haciendo sentir al viajero como si estuviera en casa, así como el respeto y responsabilidad del viajero son los factores que mantienen la satisfacción de la comunidad. Los anfitriones desarrollan su reputación online y las evaluaciones visibles permiten a los viajeros tomar la decisión de dónde quieren alojarse, a la espera de la última palabra por parte del anfitrión. Acoger y visitar, la hospitalidad de los anfitriones y las experiencias de los viajeros son los elementos que hacen posible la esencia de Airbnb: pertenecer a cualquier lugar.

La siguiente entrevista con Jeroen Merchiers ilustra bien el model de negocio de Airbnb:

El crecimiento que aporta la economía colaborativa está siendo reconocida por la sociedad y las instituciones. El Reino Unido, por ejemplo, ha aprobado recientemente una regulación para el home sharing y ha anunciado un plan de apoyo a la economía colaborativa que persigue favorecer a los microemprendedores, lo que supone una transformación radical del modo en que se usan los recursos. Este tipo de iniciativas reconocen ese nuevo rol activo del consumidor. Pero los ejemplos van más allá del Reino Unido. París, Ámsterdam o Hamburgo son ciudades abiertas a la innovación y al consumo colaborativo, apoyándose en el turismo como una de las formas de la economía colaborativa, que está generando nuevos emprendedores y desarrollando un nuevo concepto de la propiedad que empodera al ciudadano, convirtiéndole realmente en protagonista de su tiempo.

Fuente: Toyuotome blog

Agradezco a Sergio González Gómez (antiguo alumno de GADE) su colaboración para la redacción de esta entrada. Miriam, antigua alumna, me sugiere el siguiente vídeo:

Ver también: “Airbnb se marca como objetivo llegar a 1.000 millones de viajeros en 2028

En este blog: “Primera Campaña en televisión de Airbnb” y “Airbnb se convierte en agencia de viaje”

En su comentario, Marina nos aconseja ver dos vídeos, donde se puede apreciar la confianza de los clientes con Airbnb.

 

23 comentarios sobre “Airbnb y su modelo de negocio

  • el 18 noviembre, 2015 a las 10:37 am
    Permalink

    Personalmente ya he empleado esta plataforma para ir a la playa y todo me salió muy bien, las fotos correspondían con la realidad, la dueña se portó muy bien y el precio fue más asequible que el encontré en otras páginas. Otro amigo también la empleó para viajar y tampoco tiene queja.
    Lo que más me gusta son los precios y que te suelen responder rápido a las dudas.

    Respuesta
  • el 19 noviembre, 2015 a las 6:07 pm
    Permalink

    He viajado unas veces con Airbnb después de venir a estudiar en España. Lo que me gusta mucho de Airbnb es las opciones que me ofrece sobre la localización y el tipo del alojamiento y el precio adecuado.
    Cuando viajo con muchos amigos, Airbnb puede satisfacer nuestra necesidad de vivir juntos en vez de separados en diferentes habitaciones de un hotel. Visité Barcelona con cinco amigos y me alojé en una casa que encontré en Airbnb que se quedaba justamente al lado de la Sagrada Familia con un precio muy agradable. Fue una experiencia muy inolvidable.
    Además, podemos conocer al anfitrión que es local de la ciudad, así nos puede dar unos tips sobre las atracciones especiales de la destinación. Cuando viajé a Portugal, conocimos a una anfitrión que era muy simpática. Ella nos presentó Lisboa detenidamente y nos dijo secretamente que podíamos llegar a unas atracciones sin pagar la entrada.
    Además de los beneficios que trae Airbnb para los individuales, Airbnb también ayuda a las ciudades a desarrollar su turismo y economía. Alojamientos en diferentes lugares de la ciudad atrae diferentes tipos de turistas que consumen en el barrio que se alojan, creando beneficios para todos los áreas de la ciudad.
    Lo que decía el manager en el video sobre el futuro de Airbnb me interesa mucho. Con el desarrollo de la economía y la sociedad, lo que buscamos cada día más es una vida sostenible. Creo que la dirección de desarrollo de Airbnb es muy correcta. Me encanta ver los progresos de Airbnb en llegar a este objetivo.

    Kaijun Jiang
    Alumna de Marketing de Servicios
    Universidad de Alcalá de Henares

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2016 a las 12:35 pm
    Permalink

    “La sociedad de propietarios, el consumo excesivo y el diseño para la basura son, simplemente, insostenibles” Albert Cañiguerak.
    El consumo colaborativo no solo surge directamente por las nuevas tecnologías, también como respuesta a un alto consumismo. Como dice el artículo, la piedra angular de esta economía es la reputación entre usuarios. Así, Airbnb goza de una gran reputación puesto que sus usuarios son de confianza. Es cierto que la reputación es básica pero desde mi punto de vista también es su regulación.
    Aquí dejo un link sobre la noticia de que la ciudad de Nueva York ha limitado el uso de Airbnb que comentamos en la clase de marketing hace unos días.
    https://www.google.es/amp/cincodias.com/cincodias/2016/10/22/empresas/1477148603_560645.amp.html?client=safari

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 5:59 pm
    Permalink

    Esta plataforma surge al mismo tiempo que la cultura de viajar barato asciende, como las líneas low cost.
    Esta empresa es un dolor de cabeza para la hostelería y para generar empleo en este sector. No solo el aumento de precios del alquiler sufre las consecuencias. También las normas de convivencias se ven afectadas. Ya que el turismo pasajero afecta a quien reside permanentemente; el turista hace mucho ruido en la comida y no cumple con las normas de convivencia del edificio, así como la seguridad que se ve vulnerada.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2018 a las 10:00 am
    Permalink

    La economía colaborativa, un nuevo término que surge basado en el principio de compartir, vender o intercambiar bienes y servicios. Las personas podemos acceder a un mayor número de bienes y servicios a precios generalmente más bajos.
    Encontramos a AirBnB, como sistema basado en estilos de vida colaborativos.
    El caso de AirBnB:
    AirBnB es una plataforma de comercialización de alojamientos que pone en contacto a viajeros que buscan alojamiento con personas que lo ofrecen (Anfitrión). En la plataforma se pueden alquilar sofás, habitaciones, casas y hasta castillos. La forma que tiene de generar beneficio es a través del cobro de comisiones tanto al viajero y al propietario. Su principal ventaja competitiva es el ahorro de tiempo y de los costes de gestión, ofreciendo mayor transparencia informativa.
    El éxito de este tipo de modelo negocio reside en varios aspectos:
    • Propuesta de valor distinta a lo ya conocido.
    En AirBnB fueron los primeros en crear un modelo basado en la interacción entre propietario e inquilino, más allá de foros y chats. Además, las personas que ofrecen esta serie de alojamientos pueden ayudar y asesorar a los viajeros con recomendaciones sobre dónde ir, dónde comer o cómo moverse por la ciudad, lo que consigue dar un toque de autenticidad, calidez y confianza, mejorando la experiencia.
    • Facturar desde el primer momento
    El hecho de facturar desde el día cero, aunque sea un coste mínimo y muy lejano de los precios de otra serie de alojamientos turísticos, ha hecho posible generar un negocio escalable.
    • Comprobar hipótesis y resolver problemas
    Una de las hipótesis que manejaban es la baja calidad de las fotos y el escaso poder de la imagen en la web. Para comprobar esta teoría deciden probar contratando fotógrafos profesionales que realicen fotografías de alta calidad y resolución en Nueva York. El resultado fue positivo, ya que se mejoraron las conversiones de visitas a ventas.
    • El engagement como concepto clave
    El engagement es una métrica que se utiliza en Marketing para establecer el grado de conexión que existe entre un usuario y la marca. Para mejorar esta conexión de la marca con sus usuarios, AirBnB se fijó como objetivo crear una buena experiencia de usuario y que este repitiese y recomendase el servicio a otros usuarios. La adaptación de su web a dispositivos móviles permite a cualquier usuario realizar una búsqueda por tipo de residencia y solicitar una reserva en tan sólo tres pasos.
    • Generar confianza al usuario y al propietario
    A los propietarios, AirBnB les ofrece un seguro de hasta 30.000 euros para posibles pérdidas o daños ocasionados por los huéspedes. En el caso de los usuarios que reservan, este dinero no se entrega en el mismo momento al propietario, sino pasadas 24 horas para garantizar la satisfacción de los mismos.
    A continuación adjuntaré dos vídeos donde se resume la esencia de AIRBNB, que se basa en la cercanía y calidez entre anfitrión y huésped.
    https://www.youtube.com/watch?v=ih-7zPOAoEs

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2018 a las 12:25 pm
    Permalink

    Las claves que han llevado al éxito a Airbnb

    1. Su forma de generar ingresos: Airbnb actúa como intermediado y puede cargar en ambos extremos (alojamiento y alojado). Cobrar una cuota de reserva de viajero (6-12%) y una tasa para los “caseros” para reservas de un (3%)

    2. Generar confianza: Como se especifica en la propia página de Airbnb, solo quienes han completado una reserva a través de Airbnb pueden escribir evaluaciones, así que tienes la garantía de que las que aparecen publicadas en un perfil pertenecen a usuarios que han sido huéspedes o anfitriones de esa persona. Sin duda este un punto a destacar, ya que demuestra el buen uso del Big Data que tiene esta empresa a través del sistema de valoraciones.

    3. Aprovechar una tendencia en auge como la economía colaborativa. Como bien se explica en el vídeo en el que se entrevista a Jeroen Merchiers, en parte una proliferación de este tipo de alquiler de habitaciones se debe a la crisis que se ha vivido, las familias buscan una nueva forma de obtener recursos y en el lado opuesto se busca la forma más económica de viajar. (Sobre todo entre los millennials)

    4. El poder de una fotografía profesional: Han invertido muchísimo en mejorar la estética de las fotografías de los inquilinos. Contratan a fotógrafos profesionales que hagan las fotos de los pisos en alquiler y constantemente educan a los usuarios sobre el valor y el poder de las imágenes.

    El auge de este tipo de plataformas es inevitable, la competencia debe aprender a enfrentarse a estos nuevos retos y los gobiernos han de regularlo, para que convivan ambos modelos de negocio.

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2018 a las 12:10 pm
    Permalink

    Airbnb, una comunidad basada en compartir, es uno de los ejemplos mas claros de la economía corporativa, una economía basada en compartir y la solidaridad, en contraste con la economía de mercado que funciona a través de la competición.
    Airbnb es un empresa dedicada a ofertar alojamientos a las personas a cambio de un buen precio. Se pueden alquilar desde sofás para dormir, hasta casas o apartamentos enteros.
    En mi opinión, esta idea que surgió en 2007 me parece extraordinaria, ya que muchas personas que quizás no podían viajar por temas económicos ya podrán hacerlo debido al precio tan aceptable que presentan los alojamientos de esta plataforma o quizás las personas al gastarse menos dinero en hospedarse puedan gastarse más en hacer turismo e intereses personales.
    También me parece muy segura ya que el cobro lo gestiona la web y el propietario de la vivienda no recibe el dinero hasta un día después de llegar el huésped/es por si el alojamiento no contara con las características puestas en la web; además de poder ver a través de la pagina opiniones y valoraciones del apartamento, casa, estudios etc elegido.
    Desde la experiencia de amigos o conocidos todas las valoraciones de esta pagina siempre suelen ser muy buenas y la gente suele querer repetir.
    Por lo que el propósito que tienen de llegar en la siguiente década a 1 millón de viajeros creo que lo alcanzarán, y aun con mas facilidad si añaden novedades como por ejemplo el alquiler de coches, ya que cada vez se presentarán más facilidades y ventajas a la hora de querer viajar.

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2018 a las 10:05 am
    Permalink

    Hola a todos: Con este comentario quiero animaros a participar en el blog. Es muy sencillo y tiene resultados muy gratificantes para todos. En especial, interesa comentar esta entrada sobre Airbnb que analizaremos en la próxima clase.
    Después de una lectura atenta y leer los documentos de los enlaces, aconsejo ver los vídeos. A continuación, se piensa un poco y se hace un comentario.
    A pesar de que ya hay varios y algunos muy extensos, hace faltan más opiniones. No es necesario hacer un análisis glogal de la gestión de Airbnb. Basta con comentar un solo aspecto y expresar la opinión personal.
    Sugiero contestar a alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué podemos aprender de la gestión de Airbnb? ¿Qué factores te parecen más relevantes para explicar su desarrollo?¿Cómo comentarias su política de marca y el posicionamiento?¿Te parece adecuada su estrategia de comunicación?, etc.

    Respuesta
    • el 3 marzo, 2018 a las 3:33 pm
      Permalink

      En cuanto a la política de marca:

      Relacionan su marca con la cultura, la economía colaborativa y la sensación de sentirse como en casa en cualquier parte del mundo
      En 2008 la marca presentó su logo (al que bautizó “Bélo”, de la palabra “belong”). La cultura es tan importante para esta empresa que decidieron invitar a los usuarios a participar en su historia, con una “historia única” reflejada en la creación de un logo personalizado.
      Su primera campaña internacional que se llamó “Never a stranger”, se encargó de esparcir los principales atributos a los que pretende asociarse. “Belong to Anywhere”, hace hincapié en promover los valores de su comunidad: la aceptación del otro, la idea de compartir, el optimismo, y la seguridad.

      Estrategias a futuro: la idea es construir una “community superbrand”, desarrollar la marca icónica a tal punto que sea reconocible y transmita sus atributos universalmente, hasta ahora, dicen en la empresa, han existido “supermarcas” como Coca Cola, Nike, etc., pero no existe una “supermarca comunitaria”.

      Respuesta
  • el 2 marzo, 2018 a las 12:36 pm
    Permalink

    Como hemos podido ver, AirBnB ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, en parte, debido a las ventajas económicas que ofrece, tanto para los huéspedes como para los anfitriones. En mi opinión, otro de los factores que ha influido en gran medida en la expansión de esta empresa es la fiabilidad que presenta. En este tipo de plataformas es muy importante la confianza (ya que muchas personas tienen miedo de que las estafen al reservar un alojamiento privado a través de internet) y AirBnB tiene un sistema de protección múltiple, el cual garantiza la seguridad siempre que las comunicaciones y las reservas se realicen a través de la plataforma, además, actúa como intermediario al realizar los pagos y ofrece las evaluaciones de los anteriores inquilinos y huéspedes. Dichas evaluaciones, solo pueden ser realizadas por quienes han completado una reserva a través de Airbnb, de este modo, se garantiza que las evaluaciones que aparecen publicadas en un perfil pertenecen a usuarios que han sido huéspedes o anfitriones de esa persona, lo cual aporta mucha confianza.

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2018 a las 4:37 pm
    Permalink

    Airbnb es una plataforma innovadora que está revolucionando la industria del turismo a nivel mundial de manera muy sencilla, pues se basa en poner en contacto a un anfitrión dispuesto a alquilar su casa (o parte de ella) con un inquilino en busca de alojamiento.

    ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR AIRBNB?

    VENTAJAS:
     UNA EXPERIENCIA MÁS AUTÉNTICA: la mayoría de los hoteles tienden a caer en la indiferencia ofreciendo experiencias sin cierto gusto loca. Sin embargo, con Airbnb, al alojarte en una casa particular puedes vivir más de cerca lo que es vivir en tu lugar de destino y poder conversar con vecinos sobre las costumbres o culturas.
     ALOJAMIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS: desde una caravana vintage hasta una villa de lujo pasando por un moderno loft. Y gracias a los filtros puedes elegir según tus preferencias (alquilando solo un dormitorio, una casa entera, compartir con el anfitrión o no…)
     MÁS BARATO QUE UN HOTEL (generalmente)
     CONFIANZA A LA HORA DE RESERVARr: ya que, lo que más miedo da a la hora de alquilar por Internet es si realmente te vas a encontrar con lo que crees que has alquilado. Con Airbnb puede consultar las evaluaciones de antiguos inquilinos y, además, actúa de intermediario a la hora de pagar por si surgen problemas, lo que da cierta tranquilidad. Además del anfitrión, el huésped también será evaluado, ya que es necesario que ambos tengan una cuenta y si, al final, alguno de los dos tiene una crítica, ninguna de las evaluaciones de publicará.

    DESVENTAJAS:
     NO PUEDES DEJAR EL EQUIPAJE A LA SALIDA (mientras que en los hoteles si se puede si quieres aprovechar tu último día de turismo y ya no tienes habitación o apartamento)
     NO ES OBLIGATORIO CUMPLIR ESTÁNDARES: los alojamientos publicados no pasan por ninguna inspección antes de publicarse.
     RESTRICCIONES EN EL HORARIO DE LLEGADA: solo en algunos casos hay que pagar un recargo por llegar más tarde de la hora pactada.
     RESERVAR PARA CONTACTAR: es decir, si tienes alguna duda no puedes contactar con el anfitrión si no reservas y esperas a que tu reserva sea aceptada o rechazada. Antes, en cambio, esto no era necesario y podías contactar con el anfitrión sin realizar ninguna reserva.

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2018 a las 11:03 am
    Permalink

    Airbnb ha revolucionado el turismo global en menos de 9 años de vida, con su modelo de negocio basado en el consumo colaborativo.

    La estrategia de marketing que emplea Airbnb como ha comentado Jeroen Merchiers, Country Manager en España y Portugal de Airbnb, en la entrevista del video, es, entre otras, el boca-oído. En mi opinión han conseguido una de las mejores, por no decir la mejor, forma de llegar a más gente. Las personas nos fiamos mucho más de opiniones y experiencias de amigos y familiares, por lo que gracias a las recomendaciones de antiguos usuarios, llegan muchos más consumidores nuevos.

    El tipo de posicionamiento de Airbnb está basado en los consumidores, en las valoraciones de los usuarios, que servirán para recomendar o no un alojamiento a otras personas. La página web da la opción de dejar un comentario sobre la experiencia con el servicio una vez hayas acabado la viaje, de esta manera solo se pueden publicar comentarios reales y constructivos tanto buenos como malos, que ayudan a los nuevos consumidores a decidirse y a la propia empresa de mejorar todo lo que pueda.

    Al final, se trata de crear una comunidad basada en la confianza, el elemento clave ”para el fundador de Airbnb” , y en la que se comparten experiencias, opiniones, consejos e información.

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2018 a las 11:44 am
    Permalink

    la palabra clave de éxito de AIRBNB es simplemente la: “confianza”, en opinión personal no necesita gran promoción, no lo ves a cada momento por televisión, radio u otros medios de comunicación, conocí esta empresa por una amiga que me sugirió que saldría mas barata mi estancia, AIRBNB opta por la mercadotecnia mas sencilla y barata, al de boca en boca, cada vez más se hace mas grande debido a la confianza que depositan los usuarios, además que a la gente extranjera nos gusta conocer e interactuar como son realmente y como viven otras culturas, los grandes hoteles buscan ser extravagantes y siempre dar lujo pero AIRBNB se concentro en un “hogar”.

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2018 a las 12:18 pm
    Permalink

    ¿Dónde reside el éxito de Airbnb? Según su fundador, Nathan Blecharczyk, este logro se basa en “la confianza del usuario”, ya que ofrecen una experiencia inigualable: ofrecen un mecanismo sencillo de publicación, con la descripción del lugar, fotos grandes, las condiciones bien detalladas y los días libres. En la transacción, Airbnb actúa como intermediario, cobrando una comisión tanto en el anfitrión (poniendo el seguro) como en el arrendatario o arrendador, llegando a cargar con una cuota de reserva de entre el 6 al 12% a los caseros.

    El lema repetido en la prensa del fundador de Airbnb es que “la economía compartida no es dar las cosas gratis, sino compartirlas”.

    ¿Cómo se puede conseguir la escalabilidad en tu tiempo razonable? La respuesta es Growth Hacking: Para Airbnb no era efectivo subir centenares de contenidos al día a mano así que hackearon el sistema de Craiglist y descubrieron que había una forma de hacer publicaciones masivas. Consiguieron que todo lo que colgaban los usuarios en su web apareciese de forma simultánea y automática en Craiglist.

    Otros factores del exito de Airbnb fueron:
    1. Fueron únicos en crear una gran interacción entre propietario e inquilino.
    2. Gran experiencia de usuario enfocada al viajero.
    3. Gran experiencia de usuario enfocada al sector.
    4. Gran experiencia de cliente enfocada a la variedad de residencias.

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2018 a las 1:37 pm
    Permalink

    AIRBNB sigue un buen plan de negocio, sustitutivo de los hoteles, cuyo crecimiento ha derivado del gran número de inversores que ha atraído en los últimos. A mi parecer, la clave de su éxito es la confianza. Desde el punto de vista de los huéspedes porque pueden consultar la valoración del anfitrión y contactar con ellos antes de realizar el depósito, y desde el punto de vista del anfitrión porque es el que se reserva la final aceptación del huésped.

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2018 a las 10:57 am
    Permalink

    Airbnb es un modelo de negocio diferente, debido a que cuando vamos a un destino, buscamos una agencia de viajes o incluso realizar nuestra propia búsqueda, en páginas como Niumba, TripAdvisor…
    Esta empresa nos ayuda a encontrar un alojamiento más barato e incluso nos da la posibilidad de quien nos aloje, nos ayude a conocer la ciudad e ir a los sitios más destacados, que yendo a un nuevo país pueden pasar desapercibidos, debido a los pocos días que vamos.
    Este modelo de negocio es totalmente diferente, basándose en una confianza mutua se puede conseguir un buen resultado.
    Muchos viajeros en la actualidad no se han sumado a esta nueva idea de negocio, debido a que no confíen en lo que realmente se está ofreciendo o como será la persona que nos reciba.
    En mi opinión es una idea de negocio que según vayan pasando los años conseguirá tener muchos más demandantes. En cambio, el mercado hotelero se podrá ver una bajada importante de clientes, por lo que tendrán algunos que cerrar u otros lanzar ofertas que consigan igualar lo que ofrece esta empresa, con respecto al precio y guías turísticos al mismo precio.

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2018 a las 12:54 pm
    Permalink

    Airbnb nos da un servicio rápido, eficaz y satisfactorio.

    Nos podremos hospedar en cualquier momento, en cualquier ciudad ya sea en un apartamento completo o una habitación individual, con la confianza de poder hablar con el anfitrión y ver si lo que ofrece se ajusta a nuestra demanda.
    La forma que tiene de generar beneficio es a través del cobro de comisiones tanto al viajero y al propietario. Su principal ventaja competitiva es el ahorro de tiempo y de los costes de gestión, ofreciendo mayor transparencia informativa.

    Nos preguntamos como encontrar la herramienta de búsqueda de las mejores coincidencias entre anfitriones y huéspedes.
    Bien pues los huéspedes prefieren quedarse en un alojamiento de mejor calidad, por lo que los anuncios tienen excelentes evaluaciones tienden a ocupar una posición mejor en los resultados. Tienen en cuenta tanto el número de evaluaciones que recibió como las clasificaciones de estrellas que le dejaron invitados en cada una, y estos elementos pueden influir en la clasificación del alojamiento.

    Por otro lado, aribnb está provocando problemas en las viviendas. Los turistas que se quieren hospedar en el centro de Madrid buscan por esta app, algo económico que se ajuste a su bolsillo, el problema viene cuando por una semana un turista paga prácticamente lo mismo que una persona que viva de alquiler, por lo tanto esto provoca que los precios de alquileres suban y haga que la población se vaya a vivir a la periferia ya que la oferta de pisos de alquiler en el centro de la ciudad cada vez es menor y con precios más altos.

    Adjunto este artículo de El País donde se habla de este problema de forma mas extensa en el caso de Madrid y Barcelona https://elpais.com/economia/2015/12/10/actualidad/1449738303_311413.html

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2018 a las 5:06 pm
    Permalink

    He utilizado Airbnb unas cuantas veces con amigos y la habitación en un apartamento en Sevilla era agradable y el propietario era muy agradable y servicial Cuando necesitábamos ayuda. La gran parte de nosotros que tiene una buena experiencia es que si le decimos a nuestros amigos, eso es publicidad y marketing gratuitos para la compañía. Nunca he visto un comercial en la TV para Airbnb ni un anuncio en la radio. Realmente no hay necesidad de que la compañía gaste dinero en mercadeo porque la gente elogia sus buenas experiencias o advierte a la gente sobre malas experiencias. Creo que los fundadores son geniales porque vivir en un hotel es muy diferente de vivir en una casa o apartamento en una ciudad que estás visitando. Los precios son también muy razonables, así que es muy fácil de conseguir completamente inmerso en la ciudad y la cultura asociada. El éxito sólo va a seguir creciendo a medida que la gente continúe confiando en el sitio y las personas que publiquen sus propiedades en el sitio y que continuarán revolucionando los viajes.

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2018 a las 7:41 pm
    Permalink

    Airbnb es un modelo de negocio bastante útil y muy común hoy en día.
    En el vídeo y en bastantes comentarios ya se ha hablado de lo qué es, de las ventajas que proporciona y cómo funciona el proceso; una persona(anfitrión) alquila su vivienda,su habitación, un sofá… para que un viajero resida allí. Y es verdad que en la actualidad,éste modelo no está completamente extendido y hay muchas personas que desconfían de la app ya sea porque aún siendo una app para ahorrar dinero muchos anfitriones inflan muchos los precios aprovechando ciertas situaciones o celebraciones, o fallos en el sistema como por ejemplo establecer acuerdo con anfitriones cuando ellos no sabían que se había establecido tal acuerdo (experiencia de un familiar)
    Aún así,este modelo en el futuro estará bastante expandido y será una app que para nadie será desconocida y es una muy buena manera de ahorrar dinero con la confianza que aporta y con todas las medidas de seguridad que está poniendo la empresa para la fiabilidad de Airbnb.

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2018 a las 7:57 pm
    Permalink

    Airbnb es una plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, con huéspedes que necesitan alojamientos temporales. Como todo modelo de negocio basado en el consumo colaborativo, necesita de varias partes para funcionar: los propietarios de las viviendas (los anfitriones), los huéspedes y entre ambos, Airbnb, que pone en contacto directamente a unos y otros a través de su plataforma en Internet. Y fruto de esa relación entre las tres partes, surge una cuarta: la comunidad de usuarios de Airbnb, que intercambia información sobre las experiencias que han tenido, compartiendo opiniones y consejos.
    ¿Qué podemos aprender de la gestión de airbnb?
    Airbnb funciona como intermediario entre los anfitriones y los huéspedes, y por realizar dicha actividad cobra una comisión tanto del anfitrión como del huésped por cada reserva que se realiza a través de la plataforma y también hace de intermediario en el pago. Es una buena forma de dar seguridad a ambas partes de que la transacción se realiza de forma correcta. El dinero se entrega al anfitrión al día siguiente tras corroborar el huésped que todos los servicios que prestaban están presentes, de no ser así la empresa airbnb podría no dar la totalidad del importe acordado, puesto que no se cumplen todos los requisitos acordados.
    Otra manera de dar seguridad y veracidad sobre la calidad de las casas y de los anfitriones, es certificar dicha calidad por la propia plataforma.
    ¿Qué factores te parecen más relevantes para explicar su desarrollo?
    Uno de los principales factores responsables de su éxito, se debe a contar con un buen diseño y dinámica de la página web, lo que hace más fácil la accesibilidad para todo tipo de clientes. La información la exponen de forma clara, y estructurada, en la que puedes encontrar respuestas a casi todo tipo de posibles preguntas frecuentes, lo que resulta útil para los clientes ya que pueden tener una idea más clara acerca del servicio que ofrece esta plataforma.
    ¿Cómo comentarías su política de marca y el posicionamiento?
    Airbnb propone una alternativa a los métodos convencionales de realizar turismo. Su principal estrategia es ofrecer alojamiento a todo tipo de clientes y contar con un gran abanico de variedad de precios. Otras de las ventajas que ofrece este tipo de turismo es un enriquecimiento cultural, gracias a la cercanía con personas autóctonas del lugar que se visita. Otro aspecto a favor del consumo colaborativo, es fomentar el ahorro de recursos. Algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente son, la aparición de pisos ilegales o competencia desleal.

    ¿Te parece adecuada su estrategia de comunicación?
    Su estrategia de comunicación se basa en dar a conocer su marca a través de las opiniones de clientes que quedan satisfechos y realizan comentarios en su plataforma, esto anima a los potenciales clientes a probar esta alternativa al turismo tradicional. Además, esta forma de promocionarse le permite a airbnb un ahorro de recursos en marketing que pueden destinar a realizar mejoras en su modelo de negocio.

    Airbnb tras celebrar su décimo aniversario, apuesta por la presentación de Airbnb Plus, se trata de un nuevo servicio similar al habitual con la diferencia de que los alojamientos ofertados están verificados por el cumplimiento de unos estándares de calidad compuesto por una lista de 100 requisitos.
    A continuación, dejo un video en el que publicitan este nuevo servicio.
    https://www.youtube.com/watch?v=KT9zihN24bE&feature=youtu.be

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2018 a las 10:27 pm
    Permalink

    Tras leerme la entrada del blog y consultar y ver los diversos enlaces y vídeos, decidí ir a la página oficial de AirBnB.

    ¿Qué me encontré? Con muchísimas opciones. Es una página muy fácil de usar y que te permite encontrar lo que deseas.
    En cierto modo te atrapa con las maravillosas fotos, los comentarios, las valoraciones y evidentemente , lo precios.

    La estrategia de comunicación de AirBnB, se podría decir, que en el fondo, se basa en los propios usuarios. Toda persona que valora y comenta debe estar inscrito en la página, de esta manera te aseguras que sea una valoración real y no inventada. El consumo colaborativo , es decir la interacción entre dos o más sujetos, para satisfacer una necesidad y el apoyo mutuo entre los usuarios, nos transmite confianza.
    No solo encuentras un sitio donde hospedarte a buen precio y en buenas condiciones, sino también tendrás la ayuda del propietario en conocer la zona e incluso aprender cosas que no te enseñaría tal vez un simple guía. De hecho en algunos comentarios se halaga al propietario y se recomienda la estancia por todas las facilidades.

    Considero que esta delegación en los propios usuarios es una de las claves del gran crecimiento que está teniendo AirBnB y que sin duda seguirá teniendo.

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2018 a las 12:58 pm
    Permalink

    Creo que si el concepto de ofrecer una casa o una habitación de manera temporal es viejo y que hoy hay un éxito increíble es gracias a la implementación de la confianza que la empresa desarrolla entre las personas porque hoy en día, hay muchas fraudes online en paginas web diferentes que las personas son más prudentes antes de hacer algo.
    Por eso es importante que una comunidad virtual sea creada para ampliar el sentimiento de proximidad con las personas para que sean mas en una atmósfera de confianza en los dos lados, tan para las personas que reciben que para los que quieren viajar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.