“Almas Ciclistas”

Una bicicleta solitaria circula por una carretera oscura. Otra para ante un semáforo en rojo. Ambas tienen un denominador común: pedalean solas, reproduciendo las últimas rutas realizadas por sus usuarios. Es la manera escogida por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) para recordar las 58 vidas de ciclistas que se perdieron en España en 2015. Y no solo a ellos, sino a 652 personas que resultaron heridas graves como consecuencia de accidentes sufridos en este medio de transporte.

“Almas Ciclistas” es el nombre de la campaña presentada el pasado 19 de abril por el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y el director de la DGT, Gregorio Serrano, en el Día Mundial de la Bicicleta. El objetivo: poner el acento sobre las tragedias sobre el asfalto que sufre este colectivo, cada vez más presente en el paisaje de las calzadas españolas y “dar voz a las víctimas para que puedan transmitirnos su experiencia y ayudarnos a salvar a otras muchas personas”.

“Lo que no ven es que encima de una bicicleta hay una persona que tiene una vida”. Es uno de los potentes mensajes lanzados en el vídeo que ilustra la campaña. En él, familiares de ciclistas fallecidos recuerdan a su hijo, hermano o cuñado perdido. “No te lo crees. Yo todavía estoy esperando que aparezca por alguna esquina” relata Salvador Pruaño, que perdió a su hermano Miguel hace dos años. Ese es el espíritu de “Almas Ciclistas”, sacar del anonimato a quienes van sobre dos ruedas.

Manuel Martín, director técnico de la asociación ConBici ha expresado a EL MUNDO su felicitación a los autores de esta campaña por su “línea argumental emotiva y necesaria”. A su juicio, es satisfactorio ver cómo se equipara esta iniciativa sobre la bicicleta a otras de seguridad vial. Además, llama a acompañarla de otros mensajes “en positivo”, donde se se subraye el beneficio que tiene utilizar este medio de transporte. “Es un vehículo preferente por la función social que cumple. Por ello se debe potenciar su presencia en las ciudades y enseñar los valores de la bicicleta en los colegios”, ha remarcado Martín.

Durante la presentación de la campaña, Zoido ha llamado a “concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que respeten las normas y evitar accidentes“. Para ello, junto al vídeo se recuerda que se debe respetar la distancia mínima de metro y medio al adelantar a los ciclistas en ciudad, que se puede consultar a través de la web almasciclistas.com, junto con las historias de algunas de las víctimas mortales.

Fuente: EL MUNDO

5 comentarios sobre ““Almas Ciclistas”

  • el 21 abril, 2017 a las 10:25 am
    Permalink

    Buenos días,
    Me alegra ver un artículo sobre este tema, ya que me parece un tema importante que últimamente está teniendo bastante repercusión a nivel nacional pero que sin embargo no parece que llegue a concienciar a la gente.
    Me parece que es un tema que da mucho que hablar y del que se podrían hacer muchos mas artículos.
    Esta última campaña publicitaria es de las mas “duras” ya que siempre es mas impactante oír los testimonios de gente que lo ha sufrido, por lo que pude ser una de las campañas que mas éxito tenga al captar la atención del público receptor.
    Lo único que echo de menos en esta campaña publicitaria son medidas distintas, a parte de la del metro y medio, para solucionar el problema, como por ejemplo la vestimenta colorida y de buena visibilidad, ir siempre en grupo, o en tramos de calzada estrecha intentar ir siempre en fila de a uno ya que aunque este permitido ir de dos en dos supone un mayor riesgo a la hora de adelantar tanto para el conductor como para los ciclistas.
    En conclusión, me parece una buena campaña.

    Respuesta
  • el 21 abril, 2017 a las 2:10 pm
    Permalink

    Desgraciadamente al año se producen muchos accidentes entre vehiculos y ciclistas, es cierto que muchas veces vemos cuando vamos en coche a los ciclistas como un obstáculo que entorpece la circulación y en esos segundos no nos damos cuenta que son personas y que están prácticamente indefensos en caso de un accidente.

    Esperemos que poco a poco se reduzcan estos accidentes.

    Respuesta
  • el 22 abril, 2017 a las 11:59 am
    Permalink

    Una vez más podemos observar la importancia de las emociones en las campañas que se realizan.
    Creo que lo más importante para concienciar a la población, es hacer que se sientan identificados, que se pongan en el lugar de los demás.
    Esto lo consigue constantemente la DGT, realizando continuamente campañas de concienciación, que logran captar tu atención debido al impacto emocional que ejercen sobre las personas.
    En mi opinión, estas iniciativas son muy necesarias. Es muy duro hablar sobre los accidentes o sobre las muertes producidas en la carretera. Pero si no ves el verdadero impacto que estas situaciones producen, no eres capaz de actuar en consecuencia, ya que siempre le restamos importancia o intentamos mantenerlo al margen de nuestras vidas.
    Podemos encontrar multitud de ejemplos de campañas realizadas por la DGT, que tratan de hacer lo explicado anteriormente, un claro ejemplo:

    Respuesta
  • el 23 abril, 2017 a las 5:40 am
    Permalink

    El llamado respeto y sentido común en las carreteras se ve poco. A diferencia de otros países como Holanda o Suiza entre muchos, en España se da menos uso a las bicicletas aunque parece que cada día, más usuarios se van sumando. Además de los problemas de estructura encontrados tanto en las ciudades como fuera, el gran problema que multiplica los riesgos de accidentes se da cuando el ciclista no es además conductor y el conductor no es además ciclista. Particularmente, cuando voy conduciendo el vehículo, al ver un ciclista es como verme a mí mismo en esa bicicleta entendiendo los riesgos y las vulnerabilidades del ciclista pero al mismo tiempo, cuando voy en bicicleta, estoy tomando todas las medidas para entorpecer lo menos posible la circulación con la idea de que…nunca sabes si es tu día de suerte encontrarte sólo con conductores con sentido común respetando a los demás. Ayer, el ciclista italiano Michele Scarponi que ganó el Giro en 2011, no tuvo su día de suerte y por desgracia, su último día de vida a los 37 años.

    Respuesta
  • el 24 abril, 2017 a las 8:26 pm
    Permalink

    No es comprensible como podemos superar la cifra de 50 personas fallecidas en nuestras carreteras realizando deporte, todos debemos tomar conciencia de que, en un accidente, el más vulnerable es sin duda el ciclista, cuyo chasis es su propio cuerpo, como sucede con las motocicletas. Muy pocas personas respetan las distancias impuestas por la DGT, que están puestas en 1,5 metros de separación lateral. Las campañas realizadas sirven para inculcarnos estas ideas, pero no son suficientes.
    Al igual que todos nos hemos concienciado de que no se puede conducir cuando hemos bebido, debemos de respetar a los ciclistas, porque va una vida en juego, ya que son extremadamente frágiles en caso de colisión.
    Este tema se ha puesto de actualidad esta semana debido a la muerte del célebre ciclista italiano Michele Scarponi, el cual ha fallecido en una carretera italiana con 37 años cuando realizaba un entrenamiento.
    Poco a poco se va tomando conciencia, pero es indispensable respetar las distancias de seguridad, porque quizás no es un desconocido, un día puede ser nuestro hermano, amigo o vecino el que vaya encima de la bicicleta y rompan en pedazos varias vidas de un solo golpe, hay que respetar a los ciclistas.

    Ismael García Sánchez (Ade Tarde)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.