Así hacemos la compra online los españoles

El 43% de los españoles encuestados reconoce haber utilizado el móvil para realizar una compra online en los últimos 3 meses, según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 24 países del mundo, que analiza el comportamientos los nuevos hábitos de compra online a escala mundial.

Este 43% sitúa a los españoles en el puesto décimo tercero del ranking mundial, donde China (84%) e India (73%) se consolidan como los países más avanzados en el uso de los ‘smartphones’ a la hora de realizar compras por internet.

Sin embargo, a escala europea, España se coloca en el cuarto lugar del ranking, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) y Francia (35%).

Pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados (71%) señala haber realizado sus compras online por esta vía.

Otra de las conclusiones extraídas del informe internacional de Ipsos es que, a la hora de realizar compras por internet, los españoles se decantan sobre todo por webs de marcas y distribuidores. 

Así el 72% de los encuestados en España afirma en los últimos 3 meses haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca, lejos del 24%, que adquirió sus productos vía páginas de ‘marketplace’ (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y del 23% que lo hizo directamente a través de una aplicación móvil.

Por categorías, la ropa, calzado y accesorios ocupa el primer puesto del top 10 de compras online realizadas por los españoles, señalado por el 42% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa la reserva de viajes y hoteles (26%), los libros (24%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (24%). Completan el ranking los juguetes y juegos (23%), cosmética y belleza (19%), la comida a domicilio (19%), productos de higiene personal (17%), complementos deportivos (15%) y el ocio (14%).

Comparando los resultados por sexos, las preferencias de los españoles cambian. Así mientras que las mujeres compran online sobre todo moda (44%), libros (28%), viajes (27%) y productos de cosmética y belleza (26%), los hombres se decantan por la moda (39%), electrónica de consumo (27%), juguetes y juegos (25%) y viajes (24%).

Por último, las motivaciones del consumidor español para comprar online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos  de envío  o sean bajos (22%), en línea con nuestros vecinos europeos y americanos.

Accede al estudio

Fuente: MarketinNews

Te aconsejo leer el resumen de las conclusiones del “Estudio Anual de eCommerce”, liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain y realizado junto con la empresa asociada Elogia. Al final, podrás ver el comportamiento de la generación Z (16-33 años). Aquí, puedes descargar una excelente infografía con los datos más significativos.

3 thoughts on “Así hacemos la compra online los españoles”

  1. Me sorprende para bien los resultados obtenidos en las encuestas, saber que nuestro pais se encuentra entre los primeros en cuanto a compras online se refiere. Como bien sabemos todos, España es un país cuya población está bastante envejecida, y eso supone contar con un gran % de población en edad avanzada la cual no esta habituada al uso de las TICS. Desde mi propia experiencia laboral (dentro del sector de la distribución comercial), puedo asegurar que a día de hoy sigue existiendo bastante desconfianza por parte de personas , en edad adulta-avanzada, a la hora de realizar la cesta de la compra online.

  2. Considero que este porcentaje va a ir aumentando con los años ya que realizar una compra online es más rápida y eficaz, por tanto, permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. En mi opinión, la mayoría de estas compras se realizan por impulso. En la empresa en la que he realizado las prácticas contactaba con las personas que realizaban compras en Ecommerce y en Apple online y la mayoría me comentaban que lo hacían porque es mucho más rápido que trasladarse a la tienda a por el producto. Muchas veces me sorprendía al hablar con personas mayores que realizaban dicha compra para hacer un regalo o simplemente para su propio uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.