Así se manipula al consumidor

He leído un libro que me hecho pensar en la dimensión ética de las actividades del Marketing. Me refiero a “Así se manipula al consumidor” de Martin Lindstrom (Gestión 2000). El libro contesta a preguntas como las siguientes:   ¿Por qué vende el miedo? ¿Cómo evitar la adicción a las marcas? ¿Por qué nosconvertimos en compradores compulsivos? ¿Crea adicción el iPhone? ¿Existen sustancias químicas que nos obligan a ser fieles a una marca de pintalabios? ¿Se puede persuadir a un bebé desde el momento en que está en el vientre de su madre?, etc.

Encontrarás un resumen del libro y algunas referencias en el Blog Nuevo Viernes-Nuevo libro. También puedes leer una entrevista con el autor en el diario Expansión aquí. Además, en este enlace encontrarás algunos trucos que utilizan las empresas para manipularnos.

Esta entrada se publicó el 24 de abril del 2012. Por su interés para los lectores del blog, vuelvo a publicarla ahora.

3 comentarios sobre “Así se manipula al consumidor

  • el 29 abril, 2012 a las 12:06 am
    Permalink

    muy interesante, gracias por compartirlo.

    Respuesta
  • el 30 septiembre, 2016 a las 2:42 pm
    Permalink

    El lado oscuro de las marcas es la publicidad engañosa. Una de las peores estrategias de marketing que algunas empresas practican son las conocidas promociones temporales que se repiten constantemente a lo largo de años, como por ejemplo ” si usted es de los primeros 50 en llamar se llevará 2 por el precio de uno”, pasados muchos años siguen con la misma promoción.

    Otra de estas estrategias de venta poco éticas son las de ” hoy es el último día de esta promoción “, cuando pasados muchos meses siguen haciendo la misma publicidad engañosa.

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2016 a las 10:40 am
    Permalink

    Para nadie es un secreto que el Marketing busca la forma de seducir al consumidor para que aquel adquiera el producto. Vivimos en un mundo donde la competencia cada vez es más fuerte y es por esto que las compañías desarrollan estrategias con el fin de impulsar su producto frente a las otras empresas.
    En mi opinión no le veo nada malo a que “Jueguen” con nuestra mente de una manera sana pues al fin y al cabo eso nos hace sentir satisfechos.

    Un claro ejemplo de esto es cuando las compañías crean un perfume de sus productos como el caso de la empresa de comida Subway; Creeríamos que el olor es la combinación de todos los vegetales y sus panes, pero en realidad es un aroma previamente diseñado para atraer más a sus consumidores, así mismo en lugares como aeropuertos, centros comerciales y etc aplican este aroma en puntos estrategicos para despertar la necesidad del consumidor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.