“Bajémonos los humos”

Evo Banco ha lanzado la campaña de publicidad “Bajémonos los humos”, tras más de un año y medio sin comunicar. Obra de la agencia Kepler22B, el nuevo enfoque estratégico  quiere reforzar los valores de transparencia y cercanía, y reivindicar una forma diferente de hacer banca, hablando de igual a igual con el cliente.

Siguiendo la estela de la campaña anterior, que se lanzó en junio de 2015, Evo ha mantenido el lema “Nunca iguales”, y toma como referencia para la construcción del nuevo mensaje el actual clima de decepción y falta de vinculación de las personas con los bancos.

De acuerdo con los responsables del nuevo enfoque estratégico que participaron en la presentación de la campaña ―Carlos Oliveira, director del Laboratorio de Clientes de Evo, y Miguel Conde, cofundador y copresidente de Keppler 22―, “Bajémonos los humos” es la forma que tiene Evo de dar voz a la gente normal que piensa que los bancos no dan prioridad a sus intereses y que reclama una relación más nivelada y transparente con las entidades financieras.

Se trata, como dijo Oliveira, de mantener una relación distinta, menos encorsetada, y más sencilla y directa con los clientes. Para transmitir esta idea se escogido la corbata como símbolo de la banca tradicional. “En nuestras investigaciones”, dijo Oliveira, “salía que la gente pensaba que los bancos estaban muy subiditos”. En el spot, pieza central de la campaña, los empleados de Evo acaban quitándose la corbata y lanzándola por la venta.

La campaña de publicidad cuenta, además, con diferentes versiones del spot que plantean situaciones insólitas que nadie aceptaría, como que un bar cobrase por el uso de una cucharilla de café o que un aeropuerto cerrara por las tardes, entre otras; una línea de camisetas con mensaje (“Algo que no tenemos en Evo, un nudo en la garganta”); piezas digitales, y acciones en medios propios y ganados.

Según Carlos Oliveira, director corporativo de Laboratorio de Clientes de EVO, “Bajémonos los humos” no solo es una campaña, sino una declaración de intenciones que sitúa al cliente en el centro: “Con esta campaña queremos decirles que en EVO creemos que los bancos debemos ser una solución y no un problema para sus necesidades financieras”.

Miguel Conde, por su parte, destacó que se trataba de una campaña valiente, sin producto, en la que se tratan temas espinosos y se apuesta por un tipo de relación distinto que empodera al cliente.

Nuevas oficinas

El nuevo enfoque estratégico también se plasmará en la red de oficinas de Evo Banco, que en la actualidad cuenta con 45 sucursales. En mayo o junio de este año se inaugurará la primera Evo Store, el nuevo concepto de oficina que se primará la relación con el cliente además de las transacciones comerciales. El objetivo es ir renovando de forma paulatina toda la red.

Fuente: IPMARK

Ver también: “EVO Banco. Hacia la banca ‘inteligible’

07 comments on ““Bajémonos los humos”

  • Cristian Velazquez Riesco - marketing y fundamentos (grupo tarde) , Direct link to comment

    Mucha razón tiene, la mayoría de personas siempre critican a los jefes, directores, superiores…. por desgracia aunque no lo parecía es dificil controlar/gestionar el poder, a medida que mas poder vas teniendo mas difícil sera controlarlo.

    De ahí viene siempre la mala fama de los jefes, creo que es bastante difícil ser bueno, gestionar todo bien, sin que se te nuble la visto solo con autoridad que tienes…

    En definitiva es un comentario lo mas asertivo que puedo ser, me gustaría en algún momento poder comprobarlo conmigo mismo. 🙂

  • Javier López Esteso , Direct link to comment

    Evo ha querido entrar en el mercado de la banca conociendo perfectamente la actual situación que vive la población de desconfianza con los bancos por lo que ha lanzado una campaña para dar a conocer su preocupación por el cliente e intentar ganarse a esos clientes que están insatisfechos con su actual banco.

    Si conforme este banco va creciendo sigue manteniendo su idea de negocio de mantener al cliente en el centro de su preocupación y haciendo honor a su spot ‘bajémonos los humos’, tendrá mucho ganado y podrá convertirse en un banco grande pues la gente lo que quiere es que un banco le trate bien, que le de confianza y transparencia.

  • Paloma Velasco Gómez , Direct link to comment

    Actualmente, los bancos no nos transmiten demasiada confianza debido a los últimos acontecimiento, por lo que Evo lo que pretende es recuperar la confianza de la gente.
    Para ello, resulta fundamental ser diferente y ellos lo han conseguido.
    Una tarea fundamental es su estrategia en redes sociales, ya que utilizan un lenguaje sencillo para interactuar con sus seguidores y así, dar a conocer sus servicios y dar una nueva imagen de la banca a diferencia de otras marcas del sector.
    A parte pretender acercar la banca a sus clientes, con interacciones directas con ellos etc.
    Alumna Marketing y fundamentos (ADE TARDE)

  • Carlos Barbado Garcia , Direct link to comment

    Esta campaña pretende eliminar la concepcion de la poblacion de los bancos como instituciones maleficas, transmitiendonos una imagen de honradez y cercania con el cliente perdida por numerosas estafas tales como las black o las preferentes.Aunque Evo y otros bancos no esten etiquetadas como bancos ladrones o que inspiren desconfianza,este tipo de campañas seguira siendo inutil, ya que a diario los medios de comunicacion nos encargan de informan de las ilegalidades que cometen estas instituciones avivando ese sentimiento de desconfianza.Es por eso que opino que hasta que no cesen los engaños y las estafas ese sentimiento de desconfianza hacia los bancos no desaparecera puesto que los consumidores ya lo tienen etiquetado como institucion que te puede robar o arruinar tu vida y por tanto estas campañas no surtiran el efecto deseado.
    Carlos Brabdo MARKETING ADE TARDE

  • Andrea Sesmero Navarro , Direct link to comment

    Me parece una buena idea y muy buena presentación la del video debido a que con ejemplos fáciles y cotidianos del día a día explica las consecuencias que provoca el abuso de poder.
    En mi opinión tiene razón en que los bancos deberían de situarse más en el lugar del cliente, ya que aunque estos sean imprescindibles para la sociedad los bancos igualmente no podrían llevarse a cabo sin los clientes que les confían su dinero. Por este motivo deberían de ofrecer más posibilidades, me parece que su forma de gestionar su publicidad hacia el público es muy buena puesto que se hacen diferenciar del resto de entidades lo que podría llevar a que la sociedad adquiriera una mayor confianza con ellos.
    La sociedad actualmente teme cualquier tipo de operación con las entidades financieras por las grandes estafas que se están llevando a cabo y creo que su campaña puede hacer cambiar la opinión actual sobre los bancos.

  • Mónica Rodríguez Cobas , Direct link to comment

    La campaña que Evo Banco ha sacado al mercado para hacerse con más clientes es una buena estrategia, si partimos de la base de que la ciudadanía está muy “quemada” respecto al tema bancario en este país en los últimos años. ¿Quién no ha desconfiado de frases cómo?: Evo banca inteligente o cuenta inteligente.

    Incluso antes de la llegada de Evo Banco ha sido muy frecuente escuchar comparaciones con los gigantes de las “no comisiones”. Si hacemos un análisis general de Evo Banco sale muy bien parado, pero por una sencilla razón, mientras otros bancos disponen de cuentas de ahorro, depósitos de hipotecas, etc. Evo Banco solo tiene la “cuenta” que, aunque inteligente no deja ser un solo tipo de producto financiero.

    Evo Banco no cobra comisiones ni gastos, te garantiza rentabilidad por domiciliar nóminas o cinco recibos. Además, esta cuenta incluye tarjetas de débito y crédito, se puede retirar efectivo en todos los cajeros gratuitamente.

  • Diego Moratalla , Direct link to comment

    En este anuncio, Evo lo que trata de conseguir es ponerse en el lado de los clientes, dando la prioridad a lo que el cliente quiere. Es un spot que se enfoca en un “pseudo-peloteo” al cliente, ya que le da la razón en el tema más polémico en la relación banco-cliente. Esta relación en ocasiones no es pura por una desconfianza en la entidad bancaria. Una desconfianza del cliente porque sabe que no tiene los conocimientos suficientes para entender, rebatir, realizar una crítica (las críticas no tienen que ser malas, me refiero al hecho de realizar crítica) y saber el por qué de las cosas. En este punto se abre una dicotomía: la falta de educación financiera en la población y la no necesidad de que las personas de a pie sepan lo mismo que los profesionales. Vivimos en una sociedad capitalista y debemos entender cómo funciona, cuáles son las reglas del juego; te guste o no el sistema. Sin embargo, los bancos nos deberían hacer las cosas lo más comprensibles posibles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.