Barcelona se queda sin Uber

Uber, el gigante del transporte mundial que no tiene coches en propiedad, descarta implantar su servicio en Barcelona por la falta de licencias arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). De esta forma, la capital catalana será la única gran ciudad europea que se queda sin la implantación de esta firma, algo que no cambiará en el futuro cercano por la nula restricción a la concesión de licencias de este tipo.

Uber aterrizó con mal pie en España, cuando en abril del 2014 estrenó sin grandes anuncios pero gran repercusión su servicio de alquiler de coches de particulares (UberPop) en Barcelona. La firma se encontró con una falta de regulación específica en materia de economía colaborativa y una firme oposición del sector del taxi, que derivó en denuncias y la cancelación del servicio.

El año pasado, sin embargo, Uber renació en Madrid con una estrategia muy diferente: en vez del servicio entre particulares, reaparecía con el servicio UberX, que usa conductores profesionales con licencia VTC para transportar a particulares. “Fue una decisión estratégica para la compañía. La aceptación del servicio ha sido muy buena tanto por parte de los conductores profesionales como de los usuarios”, agregan fuentes de la empresa. Según esta, con Uber se logra un ahorro “respecto de alternativas tradicionales” del 30% en los trayectos más habituales y de hasta un 40% en viajes al aeropuerto.

Tras la apertura en Madrid, el paso lógico sería abrir en Barcelona, una ciudad donde a Uber le gustaría estar con la nueva fórmula, algo pero no será posible por el menor número de licencias VTC, según Uber. Una anomalía que choca con el mapa donde la compañía opera actualmente en Europa: 86 grandes ciudades o zonas de prácticamente todos los países europeos: Amsterdam, Roma, Praga, Oslo, París, Milán, Londres, Lisboa, Estocolmo, Dublín, Copenhague, Atenas, Berlín… Y en 523 de todo el mundo. Pero no Barcelona.

Fuente: El Periódico

Agradezco a Sandra Chamorro, alumna de Marketing de Servicios, su colaboración en esta entrada

5 comentarios sobre “Barcelona se queda sin Uber

  • el 15 noviembre, 2016 a las 10:18 am
    Permalink

    Frente a un cambio tan evidente uno no puede sino sorprenderse ante quienes, en lugar de adaptarse a una nueva realidad, intentan entorpecerla. Uber se ha encontrado en España con numerosas denuncias de compañías que ven peligrada su existencia por su aparición. La tecnología no se puede frenar y por lo tanto el mercado no es sitio para dinosaurios que se quedaron estancados en el pasado. Cambiar o morir.
    Dejo un link al blog de el confidencial donde Jaime Rodríguez, country manager de Bla Bla Car España y Portugal, habla sobre el tema.
    http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2016-05-12/la-economia-colaborativa-frente-a-los-que-no-quieren-ver_1198742/

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2016 a las 7:40 pm
    Permalink

    Ahora en China hay más y más apps como uber que nos favorece mucho en la vida diaria.Pero por la falta de información completa de los conductores y la seguridad del gobierno,han pasado muchos percances en China,por ejemplo,robos ,asesinatos,etc.Creo que el gobierno queda mucho por solucionar.Con el ayuda del gobierno y los apps mejoradas,nuestra vida será más conveniente.

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2016 a las 8:24 am
    Permalink

    Tanto en España, como en otros países, la economía colaborativa es imparable. El mundo debería de adaptarse cuanto antes a estas “tecnologías disruptivas” que están avanzando rápidamente.
    Hoy en día, la mayoría de las compañías emergentes de economía colaborativa tiene una gran aceptación debido al abaratamiento de costes.

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2016 a las 3:15 pm
    Permalink

    La empresa Apple financia un app como Uber en China. A mi, yo he probado algunas veces este app. Sin duda, lo que es muy conveniente y rápido. Pero para mi, tengo mucho miedo si solo yo estoy en el coche con el conductor. Y también, los conductores asistidos en este app no pagar impuestos al gobierno. Tengo mucho curiosidad de que como el gobierno controla los apps así, creo que no es difícil para las empresas dividir los intereses. Si las empresas adopta la corporación con el gobierno, ellas no tienen diferentes con los Taxis. Y ahora ellas son amenazas para taxis.
    ZHU SHI BAO (Paula)
    Alumna del Marketing y servicios internacional

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2016 a las 8:45 pm
    Permalink

    Como se puede ver en muchos países, la emergencia de la economía colaborativa en nuestras sociedades provoca varios conflictos en Espana como en Francia. En Francia, las manifestaciones de los taxistas fueron muy violentos el ano pasado. Sin embargo, es impossible de frenar las nuevas tecnologias. En consecuencia, encontrar acuerdos, como lo hicieron Madrid y Uber, parece la mejor manera de integrar esos nuevos procesos en nuestros sociedades.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.