El Big Data y su aplicación al Marketing

Implantar el Big Data dentro de una empresa repercute positivamente en todas sus actividades, así como en la consecución de sus objetivos. Sin embargo, la más beneficiada de ello es el marketing.

Los consumidores diariamente y de forma involuntaria, registran un gran volumen de datos, que muestran información acerca de aspectos tan relevantes como quiénes son, qué les interesa, con quiénes se relacionan y con qué frecuencia, dónde compran o cuándo lo hacen. Conocer esto permite a las compañías mejorar su marketing. ¿Pero cómo se puede llevar a la práctica?

Pues bien, a través del análisis de datos, se pueden crear estrategias mucho más personalizadas debido a que las empresas atienden a un mayor número de criterios para dirigir sus campañas. Esto lleva a desarrollar nuevas segmentaciones en el mercado dado que ya no sólo se presta atención a factores tan habituales como los fisiológicos, los económicos o los geográficos, sino que también entran en juego otros tales como la interacción de los clientes con la marca o el tiempo que navegan en Internet. Todo esto, conlleva a que se aprovechen nuevas posibilidades en ventas gracias a que se estudian más a fondo los comportamientos de los consumidores y esto permite localizar y situarse en nuevos nichos de mercado. Asimismo, se pueden estudiar en más profundidad el mercado y sus tendencias.

A parte de hacer más precisas las estrategias, el Big Data también conlleva la creación de estructuras de datos únicas dentro de las empresas, que se traduce en una mayor facilidad en el tratamiento de los datos, y por lo tanto, mayor rapidez en la creación y aplicación de las estrategias de marketing. En resumen, el Big Data hace todo más fácil y en tiempo real, por lo que las empresas pueden anteponerse a unos resultados negativos contrarrestándolos al momento.

Con el procesamiento de datos, también se consigue evitar algunos daños. Por ejemplo, puede parar la pérdida de clientes analizando las causas del hecho, o predecir un posible riesgo (y corregirlo) en cuanto a debilidades internas tales como desfavorables estrategias de comunicación o promoción, o incluso otros aspectos como el posible impago de clientes.

En definitiva, introducir el Big Data es tan útil que sería muy beneficioso para todas las empresas aplicarlo

Nacho Rodríguez, Alumno de ENI

Ver también es este blog: “El big Data puede discriminar al consumidor“.

El vídeo siguiente, ilustra algunas aplicaciones del Big Data y algunos de sus riesgos:

2 comentarios sobre “El Big Data y su aplicación al Marketing

  • el 10 enero, 2018 a las 8:44 pm
    Permalink

    Artículo muy interesante. muchas gracias por compartirlo y Feliz Año

    Respuesta
    • el 11 enero, 2018 a las 8:55 am
      Permalink

      Hola Fernando: Muchas gracias por tu visita y comentario. Feliz año

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.