Blablacar cambia de logo y algoritmo

BlaBlacar, la red social de viajes de larga distancia en coche compartido, ha lanzado un nuevo sistema de búsqueda de viajes para poder proporcionar “a cada ciudad y cada barrio la misma conectividad de la que disfrutan, actualmente, los grandes centros urbanos“.

El nuevo sistema, que se ha probado en Rusia, Ucrania y Brasil, permitirá que los pasajeros puedan seleccionar tanto el punto exacto de salida como el de llegada y disfrutar así de un viaje casi puerta a puerta, según el director general de BlaBlaCar para Iberia y Alemania, Jaime Rodríguez.

Antes, los usuarios de BlaBlaCar ubicaban sus puntos de salida en zonas céntricas para aumentar las posibilidades de viaje compartido, pero, a medida que la comunidad ha ido creciendo, también lo ha hecho el número de puntos de recogida del servicio, actualmente 11.000 en España durante un fin de semana típico.

En los próximos meses, BlaBlacar, con 60 millones de usuarios en 22 países (3,5 millones en España), pondrá en marcha un nuevo algoritmo, que facilitará que los pasajeros soliciten que les recojan en puntos por los que el viaje vaya a pasar, sin que los conductores tengan que añadir manualmente estas ciudades de paso en las rutas, ha explicado el directivo en una rueda de prensa.

“Miles de puntos de encuentro”

El nuevo algoritmo unirá las peticiones de los pasajeros con los conductores de forma automática, de manera que si, por ejemplo, un usuario se encuentra en La Carolina (Jaén) e indica que quiere viajar a Madrid, el sistema enviará un mensaje a los conductores que realizan la ruta Jaén-Madrid o Granada-Madrid para que tengan la opción de recogerlo sin apenas desviarse de la ruta que los lleva a la capital.

Con la puesta en marcha del nuevo algoritmo, el número de viajes disponibles al mes desde la localidad de La Carolina aumentará de 200 a 2.312, ha destacado.

Gracias al BlaBlaNetwork “habrá miles de puntos de encuentro locales posibles y, en consecuencia, cada autopista de todo el país se convertirá en una línea de conexión a la que los usuarios se podrán unir en cualquier punto”. “Nuestra visión es simple: donde hay una carretera, habrá un BlaBlaCar.”, ha recalcado.

BlaBlaCar, que ha renovado, asimismo, su logotipo e identidad visual, espera también poder lanzar en España el servicio de corta distancia BlaBlaCarLines, que se encuentra actualmente en prueba en Francia y que consiste en compartir coche en los trayectos que se realizan entre grandes capitales y sus afueras.

Relación con la Administración

En su opinión, este tipo de servicio, que permite reducir la contaminación, se debe favorecer desde las Administraciones, con medidas como por ejemplo la creación de áreas para estacionar los coches o incentivos al peaje, teniendo en cuenta que es una actividad que ayuda a la descongestión de los accesos a las grandes ciudades.

Rodríguez ha hecho hincapié en que la relación de BlaBlacar con la Administración se encuentra en un punto positivo, después de que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimara el año pasado la demanda por competencia desleal interpuesta por la patronal Confebús, al entender que la plataforma realiza una actividad ajena a la regulada por la Ley de Transporte Terrestre.

Con ello, se dio un paso decisivo para que se normalice la actividad en España, ha añadido Rodríguez, que también se ha mostrado tranquilo ante la sentencia del Tribunal europeo sobre Uber Pop, ya que marca claramente la diferencia entre las plataformas de intermediación entre particulares y las de servicios de transporte que fijan las tarifas y dicen a los conductores dónde tienen que ir.

En cuanto a que la eventual implantación en España de BlaBlaCarLines pueda provocar conflictos con el sector del taxi, Rodríguez lo ha descartado, al tratarse de trayectos en los que no suelen utilizarse sus servicios.

Fuente: El Economista

Ver en este blog las entradas sobre Blablacar

Te dejo un vídeo de promoción de Blablacar de 2012:

22 comentarios sobre “Blablacar cambia de logo y algoritmo

  • el 5 marzo, 2018 a las 9:03 am
    Permalink

    En los comentarios a esta entrada, ha de analizarse el caso de la empresa Blablacar. Se aconseja leer despacio las entradas ya publicadas en el blog sobre esta empresa. También interesa que antes de hacer comentarios, se revisen los documentos y la información que aparecen en los enlaces de las diversas entradas.
    Se pueden analizar muchos aspectos. A modo de sugerencia se indican los siguientes: modelo de negocio, el plan de Marketing y las 4 P, la influencia del entorno y en especial los problemas legales, etc.
    Por supuesto, también hay que comentar el cambio de logotivo y el algoritmo y su influencia en la cultura de la empresa, pocionamiento, calidad de servicio, etc.
    Como siempre, hay que contestar a ¿qué podemos aprender de la gestión de esta empresa? y factores que influyen en su desarrollo, etc.
    Antes de hacer un comentario, hay que leer todos los anteriores, para evitar repetir sus contenidos.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2018 a las 3:22 pm
    Permalink

    Blablacar ha abandonado su antiguo logotipo por uno que quiere mostrar una mayor madurez, quieren dar seriedad a su imagen corporativa. Lo han llevado a cabo a través de un cambio en las tonalidades y en la tipografía, ahora el logotipo muestra dos “b”, que emulan las comillas ortográficas que se usan para los entrecomillados eludiendo a una conversación. Según la propia compañía se trata de apostar por una imagen de marca centrada en reforzar lo que consideran esencial en su servicio: las relaciones sociales.
    Blablacar también lanza este nuevo algoritmo que sugiere a los conductores posibles pasajeros a recoger durante la ruta entre las dos ciudades del trayecto. Lo que supone una aumento del número de personas que podrán viajar y a su vez un aumento en la cuota de clientes por los que la compañía se lleva una comisión que oscila entre un 10% y un 20%.
    Este nuevo algoritmo podría suponer un cambio de economía colaborativa hacia una plataforma más orientada al transporte profesional, como es el caso de Uber. Sin embargo, la diferencia está en que los conductores seguirían siendo particulares. Blablacar se cubre las espaldas antes posibles conflictos legales ya que como se menciona en otras entradas, definen principalmente dos aspectos:
    • Que no haya ánimo de lucro entre los usuarios (Para cubrir los gastos y tener beneficios haría falta que el conductor llevase casi 6 pasajeros y la empresa solo permite 4.)
    • La compañía fija un techo según el trayecto para los precios del desplazamiento que pone el conductor.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2018 a las 10:07 pm
    Permalink

    En cuanto a la legalidad, blablacar la mayor red social de coche compartido del mundo, tuvo que hacer frente a la demanda puesta por Confebus, la patronal del transporte interurbano en autobús, que acusaba a esta de la competencia que le hacia por ser una empresa de transporte sin licencia y hasta que se decidiera definitivamente que hacer, pedía que se cerrara blablacar de una manera cautelar.
    Blablacar planteo como queja que solo se le denunciara a él y no a todas las demás aplicaciones que hacían el mismo servicio. Según la compañía de autobuses esto era así porque a diferencia de otras aplicaciones, blablacar era la única que cobraba comisiones a sus usuarios.
    El problema para blablacar es que si finalmente se aprobara su cierre cautelar, esto podría suponer un posible cierre definitivo ya que se encontraría en una situación competitiva muy delicada. Y además que aunque esta se cerrara, la idea de compartir coche para los viajes no finalizaría, ya que la gente lo seguiría haciendo usando aplicaciones como facebook o twiter.
    Finalmente se denegó la demanda puesta por Confebus afirmando por el juzgado que BlaBlaCar no es un servicio de transporte, ni existe lucro de sus usuarios, ni se fijan precios ilegales.
    Esta aplicación por lo tanto siguió creciendo y mostrando avances, como hasta hoy en dia que cambia de algoritmo con la novedad de que los usuarios podrán seleccionar su punto de salida y de llegada, para contar con muchas mas posibilidades de posibles viajes.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2018 a las 5:06 pm
    Permalink

    Lo qué podemos aprender a propósito de la gestión de esta empresa es que su nuevo modelo de negocio tiene en cuenta las necesidades de los usuarios de manera más precisa. Ese hecho, los consumidores tenían un problema que consistía a ir de un sitio a un otro pero las destinaciones que proponían la empresa no estaban tan preciso para el cliente que después debía coger un oto medio de transporte para llegar dónde quería. Entonces frente a esa nueva demanda, el análisis marketing de la empresa le ha permitido ofrecer este nueva forma de opciones lo que ha hecha al través de su política de producto.

    Para terminar, podemos decir que la satisfacción del cliente aumenta gracias al hecho que pueden elegir zonas más largas y que el servicio propone un precio relativamente más bajo que los otros transportes.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2018 a las 8:11 pm
    Permalink

    En cuanto a la imagen de la marca, leyendo sobre este tema me he encontrado con la noticia de que Blablacar cuenta con un servicio solo para mujeres que no quieran viajar con hombres llamado “solo mujeres” que apareció para dar más seguridad a las conductoras y pasajeras.
    Este servicio recibió bastantes críticas porque un usuario de Twitter pregunto en las redes si ya puestos harían también uno llamado “solo españoles” para dar seguridad a los que no quisieran viajar con inmigrantes. Este comentario se hizo viral porque Blablacar contestó que toda discriminación iba en contra de ellos y se basaban en la tolerancia. Esto también dio lugar a críticas debido a que eran muchas las personas que asociaban su nuevo servicio a la discriminación entre hombres y mujeres.
    Pero bien, ¿por qué Blablacar decidió implantar esta medida pese a tantas críticas y revoluciones en las redes sociales?
    Porque, según Eurostat, en España se denuncian más de 1200 agresiones sexuales (sin contar las verbales y otro tipo de denuncias). Por este motivo, para Blablacar siguió siendo razonable contar con esta plataforma, aunque solo el 2% de los viajes se realicen con la opción “solo mujeres” ya que se basan, en la satisfacción y seguridad de sus usuarias, facilitándoles resolver la necesidad de un espacio de seguridad, el miedo a viajar solas, evitar momentos peligrosos o desagradables y casos de acosos.
    Creo que es una medida que les pudo beneficiar y perjudicar por todos los comentarios que recibieron, pero me parece bien que, si cuentan con un problema tan grave como ese o cualquier otro, le pongan una solución eficaz, ya que notable la cantidad de casos que están saliendo a la luz actualmente sobre este problema, no solo en mujeres también en hombres.
    Esta claro que un coche compartido con desconocidos no te da la seguridad que otro tipo de transporte, pero creo que cualquier medida que lo solucione puede ser una ventaja para la empresa, igual que si estos datos fueran hacia hombres deberían hacer lo mismo con ellos.

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 8:40 pm
    Permalink

    BlaBlaCar ha lanzado un nuevo sistema de búsqueda de viajes que permitirá que los pasajeros puedan seleccionar tanto el punto exacto de salida, como el punto concreto de llegada. El nuevo algoritmo beneficiará por un lado a los pasajeros, que encontrarán más opciones de viaje, y por otro, a los conductores, que tendrán más posibilidades de encontrar a usuarios que quieran acompañarle durante el trayecto. Su nuevo objetivo consiste en aprovechar la gran comunidad que se ha creado en torno a la red social de la compañía para poder proporcionar a cada ciudad y cada barrio la misma conectividad.
    El nuevo logotipo y la identidad visual se han diseñado para reflejar las conexiones que permite la utilización de coche compartido, tanto con familia y amigos como con los compañeros de viaje durante el trayecto.
    Algunos elementos que nos ayuda aprender mas el caso de Blablacar son:
    1. Relaciones con los clientes: Para Blablacar, las relaciones con los clientes se basan, en buena medida, en la auto-regulación de la comunidad de usuarios antes, durante y después de cada viaje.
    2. Recursos clave: Algunos de los recursos críticos son:
    • La comunidad de usuarios. El servicio no existiría sin conductores y pasajeros; los usuarios y sus interacciones son el principal activo del negocio.
    • La plataforma web y apps. La tecnología es esencial para la auto-regulación de los usuarios, que se ponen en contacto gracias a la plataforma web y apps.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2018 a las 8:42 am
    Permalink

    Tras leer esta y otras entradas y ver los vídeos correspondientes, me pareció que BlaBlaCar sigue un modelo de negocio muy parecido al que tratamos la semana pasada de AirBnb. Su estrategia se basa en la economía colaborativa, es decir, de la interacción entre dos o más personas, a través de medios, en este caso digitalizado y que satisface una necesidad de esas personas.

    En sus inicios, BlaBlaCar no se encargaba del pago, ahora en cambio sí debido a que empezaron a surgir problemas legales. Quien desea viajar con otra persona debe pagar por adelantado a la empresa y esta se encargará de tramitarlo, llevándose un pequeño porcentaje de comisión y realizando el IVA correspondiente.

    Este empresa, como AirbBnb, se basa en la confianza entre usuarios. A decir verdad nunca me he planteado usar este servicio ya que en el tema de conducción soy muy exigente, y además veo muy difícil cuadrar el ir y volver en las fechas que quieres. Al meterme en la página web me pareció que era muy fácil y podías ver las valoraciones, años e incluso profesiones de los usuarios. De hecho busqué un trayecto y además,salía por buen precio.

    Investigando sobre el BlaBlaCarLines, que está solo disponible en Francia, me he dado cuenta de la influencia de esta empresa y que poco a poco se está haciendo más grande y accesible.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2018 a las 11:43 am
    Permalink

    Un antiguo alumno, me envía el siguiente comentario: Me parece que la decisión que ha tomado Blablacar es un ejemplo de aplicación del Marketing, ya que trata de satisfacer unas necesidaders y deseos, no satisfechos.
    Por otra parte, la decisión también supone un cambio de cultrura en la empresa y del modelo de negocio, como explica Stéphanie y Natalia en sus comentarios.
    Sugiero que los alumnos sea lean la última entrada de hoy sobre “El éxito imparable de la economía colaborativa”. Así se puede entender mejor la estrategia de Blablacar.
    También me gustaría conocer alguna experiencia concreta y comprobar si existe o no, la relación de confianza. A mi me cuesta utilizar este servicio, principalmente porque no conozco a los que me acompañarían en mi viaje. La confianza no se logra con una conversación.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2018 a las 1:21 pm
    Permalink

    En la entrevista, Jaime Rodriguez (CEO de blablacar España y Portugal) declara que la app no es un sustitutivo de otros medios de transporte ( el autobús) pues lo que los usuarios buscan no es con ánimo de lucro, el objetivo es aprovechar los recursos infrautilizados que en muchos casos tampoco logran cubrir el total de costes. Además la proporción de uso de blablacar con la del autobús es mínima por lo que no sería justificante de su decadencia.
    “Recordemos que el sector del autobús desplaza a 1170 millones de pasajeros anualmente en España, mientras que con BlaBlaCar en todo el mundo están viajando 10 millones de personas trimestralmente.”
    En cuanto al marketing digital Jaime Rodriguez declara que la empresa “lo lleva en el ADN”, ha sido su principal herramienta desde el comienzo, por lo que usan casi todos los canales, “desde SEM y Social Media Marketing hasta RTB o Spotify”.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2018 a las 7:39 pm
    Permalink

    A través del cambio de logotipo de BlaBlaCar, junto con una modificación de sus servicios y políticas, mejoró satisfactoriamente el servicio para sus clientes. Como han dicho algunos de mis compañeros, Blablacar propone un tipo de negocio colaborativo, en el que los usuarios están conectados entre sí por medio de la plataforma. A partir de la remodelación, los usuarios podrán encontrar de una manera más sencilla a compañeros de viaje de sus mismas características; además, se detallan los puntos de salida y de llegada, así como los puntos por los que pasa durante el viaje.
    En la entrada de BlaBlaCarLines, se muestra que los usuarios podrán usar el servicio para ir al trabajo y volver a casa, pagando exclusivamente por la distancia que recorran. Ésto ha dado lugar a una mejora del servicio y a una mayor atracción para nuevos clientes. Será cuestión de tiempo que este servicio salga de Francia y se expanda por el resto de países.
    Podemos aprender de esta empresa que una serie de pequeños cambios a favor del cliente, les proporcionará diferenciación respecto a sus competidores directos y será fuente de atracción de nuevos clientes. Además, el gran interés que muestran por sus clientes, favorecerá que ellos realicen el llamado “boca a boca” y la empresa consiga una mayor reputación y, así, poder seguir creciendo a un buen ritmo.

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2018 a las 12:35 am
    Permalink

    En primer lugar, Blablacar es una empresa internacional que comenzó en el año 2006, cuya principal misión era hacer compartir coches, consiguiendo reducir gastos a los propietarios de los vehículos y abaratando el coste de transporte a aquellas personas que quieren viajar.
    Como bien explica la entrada, Blablacar ha cambiado su algoritmo para favorecer las conexiones locales, facilitando los viajes directos sin tener que pasar por las grandes ciudades y, además, ha hecho una transformación de su imagen de marca cambiando su logotipo tricolor por un imagotipo, símbolo formado por una tipografía determinada y una imagen que conforman un elemento por separado. Estos cambios reflejan la necesidad de adaptarse a este sector digital que está en constante renovación.
    La empresa ha realizado este cambio, en parte, porque quiere demostrar a sus consumidores que su modelo de negocio está centrado en ellos y en las relaciones sociales.

    Analizando el nuevo logo de esta empresa, podemos observar que las “B” se han convertido en comillas de conversación, un símbolo universal de la interacción social, queriendo demostrar que es una empresa que puede dar servicio a cualquier persona, dando igual de que país sea o que lengua hable.
    Por otro lado, la superposición de estas dos comillas representan al conductor, al pasajero y las relaciones que se crean entre ellos durante los viajes y, en cuánto al color, se han trasladado a gama de colores diferentes con los que quieren transmitir profesionalidad y seriedad, intentando conseguir así ser algo más famosos de lo que son ya, pasando de ser una startup creada de forma repentina con un logotipo gracioso y colorido a una marca madura y profesional.

    Es cierto que, un buen logo puede captar la atención de sus clientes y atraerlos, pero eso no significa que estos vayan a consumir. Para ello, es necesario algo más que un logo bonito bien creado. El Branding tiene un papel muy importante en este aspecto, ya que es muy necesario crear una imagen de marca, transmitir valores que sean significativos para los clientes de la empresa consiguiendo que estos prefieran probar los productos o servicios que esta ofrece en vez de los competidores que, en el caso de Blablacar, el principal competidor es Amovens.

    ¿Por qué muchas personas prefieren viajar con Blablacar y Amovens? Seguramente es por como ha conseguido llegar esta empresa a la mente de sus consumidores, por su construcción de imagen de marca, transmitiendo confianza a las personas que utilizan esta app para viajar, ya sea por negocios o por turismo, permitiendo que estas elijan con quién quieren compartir su viaje, la empresa no decide por ellos, algo que los clientes agradecen.
    Por otra parte, la fiabilidad es otro valor que esta empresa es capaz de difundir a sus clientes moderando los perfiles, tanto las fotos como el contenido de la app, para fortalecer el respeto y la confianza y, también es destacable la seguridad, ya que aunque seas conductor o pasajero Blablacar colabora con AXA para ofrecer seguros adicionales, como asistencia en carretera u objetos olvidados entre otros.
    Podemos concluir diciendo que una ventaja que tienen este tipo de empresas del mundo digital es que las personas que compran su servicio no lo hacen por el logotipo, tal y como se ha hablado en otras entradas, puesto que, sus clientes no podrán lucir el logo ni presumir del prestigio, exclusividad o del dinero que se han gastado, y menos en el caso de Blablacar que podríamos decir que es una empresa de viajes en coche lowcost, por lo que aquellos clientes que decidan contactar con ellos para emprender un viaje será porque se han enfocado más en lo que le puede aportar la marca y no una simple tipografía o imagen llamativa.

    A continuación, adjunto un vídeo en el que se explica la nueva filosofía de Blablacar, cuyo nuevo objetivo es intentar hacer viajes más directos llegando a localidades más pequeña, así como su cambio de logo.

    ‘https://www.youtube.com/watch?v=bcDppNXu_qs

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2018 a las 12:39 am
    Permalink

    El vídeo adjuntado anteriormente sobre la nueva filosofía de Blablacar es este.

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2018 a las 12:25 pm
    Permalink

    La existencia de este tipo de empresas como BlaBlaCar, Cabify, Uber, Roadsahring o Amovens , aunque el fin es distinto, ya sean trayectos cortos o largos, interurbanos o intercomunidades, el fondo es el mimso. Me parece muy bueno para un sector que se encontraba en monopolio (taxi) y avanza hacia un oligopolio, ante la reticencia del mundo del taxi, como se puede observar en la cantidad de demandas interpuestas, huelgas y piquetes (https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-05-02/quemar-cabify-feria-abril-sevilla-nueve-calcinados_1376064/).
    A mayor oferta e igual demanda, el precio baja, por tanto, para el consumidor, es bueno que haya competencia.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2018 a las 12:26 pm
    Permalink

    En cuanto el logotipo como ya han mencionado mis compañeros anteriormente cambia sus colores iniciales para conseguir una apariencia más cálida y madura. Las dos B del nuevo logo de BlaBlaCar se unen como lo hacen dos personas que comparten vehículo, comenzando por un punto de partida y finalizando en el de llegada. Por su parte, las comillas enmarcan una conversación, la que los usuarios mantienen en el coche o con sus familiares al llegar al destino.

    En cuanto mi opinión personal respecto a esta empresa, he de decir que al comienzo me parecía poco fiable ya que tu vida se pone en manos de otra persona de la cual solo sabes lo que ha colgado en su perfil de Blablacar. Poco a poco mi punto de vista fue mejorando cuando un día me tenía que desplazar de mi pueblo situado en Sevilla a la capital y mi única opción fue utilizar este servicio.
    En cuanto a la selección de conductor hice una comparativa de los perfiles que ofrecían ese trayecto y seleccioné el que mejores comentarios tenía.
    Simplemente me fié y la verdad que no tuve ningún problema, me recogieron en el sitio que apalabramos y me dejaron en el sitio que mejor me venía en la ciudad de Sevilla, desde entonces no lo he vuelto a utilizar pero si que lo recomiendo, es económico y se suele ajustar a tus necesidades (lugar, hora de llegada, etc)

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2018 a las 2:53 pm
    Permalink

    BlaBlaCar ha mejorado bastante desde su creación (2006) hasta ahora, comenzó con las rutas de grandes ciudades, en donde tú viajabas con gente que no conocías a otra ciudad.

    Ahora esto ha mejorado bastante gracias a BlaBlaNetwork, ya que han incluido todos los pueblos, ciudades por muy grandes o pequeñas que sean, esto hace que más gente pueda viajar por este mecanismo y no se tengan que desplazar hasta la ciudad o punto que hayan quedado con la otra persona que van a realizar el viaje.

    También han añadido una opción que es la de viajar sólo con mujeres, esto es una ventaja ya que si no te fiabas mucho de este mecanismo debido a que no sabias como iba a ser la persona que te llevaba al destino hace que se puedan animar más mujeres. Debido también al temor der ser acosadas, no sólo física sino verbalmente. Aunque esto ha causado mucha polémica ya que se ha llegado a decir que por qué no se añade otra opción para hombres, u otra para que sean nacionales y no extranjeros, etc.

    También BlaBlaCar, es una ventaja tanto para los conductores, como para los pasajeros, ya que, al conductor le pagan parte o todo el viaje. y a los pasajeros les sales más barato que yendo en autobús, taxi u otro método de transporte. Además como indicas el origen y el destino, directamente te salen los usuarios que van a pasar por esa zona y que no hace falta que se desvíen.

    También se ha mejorado la aplicación ya que piden más exigencias e información a los conductores, puesto que les pide experiencia, años de conducción, etc. Además de los comentarios y puntuaciones de otros usuarios que viajaron con esa persona que te ayudan a saber como es esa persona.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2018 a las 7:12 pm
    Permalink

    En esta entrada voy a tratar los dos temas más interesantes que he encontrado acerca de BlaBlacar. El primero de ellos trata acerca del atractivo de esta empresa ante sus inversores:

    “BlaBlaCar gana atractivo ante sus inversores: inyección de Vostok de 7,45 millones en 2017”
    El lanzamiento de su nuevo servicio orientado a los desplazamientos diarios, bautizado como BlaBlaLines, y su crecimiento en el mercado ruso han sido algunos de los factores que han animado a que BlaBlaCar gane peso ante sus inversores.
    Llegamos a esta conclusión cuando el inversor sueco Vostok New Ventures, socio de Wallapop, invierte 7,45 millones de euros en 2017 a través de la compra de acciones, pasando a controlar una participación del 8% a cerca del 9,5% del capital de BlaBlaCar.

    El segundo tema que voy a tratar consta de la siguiente noticia:

    “Me dijo que vamos vestidas para que nos violen”: Blablacar se planta ante el acoso sexual con coches compartidos sólo para mujeres.
    http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/me-dijo-que-vamos-vestidas-para-que-nos-violen-blablacar-se-planta-ante-el-acoso-sexual-con-coches-compartidos-solo-para-mujeres_201802205a8c29950cf21ea6a3950e29.html#

    Dejo adjunto el enlace donde podemos ver un vídeo de la entrevista que se le hace a diferentes mujeres que han recibido acoso tras haber utilizado el servicio que ofrece Blablacar. Ante esta situación esta empresa decide poner freno y no consentir que esto ocurra. Por eso ofrece la posibilidad de que las mujeres que lo deseen solo puedan viajar con otras mujeres. Esta situación fue muy criticada como discriminación ante los hombres.
    En mi opinión es una decisión muy acertada, ya que en la sociedad que desgraciadamente nos toca vivir sobre todo a las mujeres, no queda otra que tener que protegernos ante ello. El deseo de todas nosotras es que no tuviéramos que llegar a tomar decisiones como estas, porque entonces significaría que no estaríamos expuestas a este tipo de situaciones. Recalco que no solo somos mujeres las que vivimos hechos como este, pero si la mayoría de los casos en comparación con el sexo opuesto.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2018 a las 8:18 pm
    Permalink

    Aparte de su imagen corporativa, es todo un acierto el nombre de la compañía desde el punto de vista del marketing. Blablacar es muy fácil de recordar y pronunciar independientemente del idioma. Nunca he tenido la oportunidad de usar el servicio, pero si la de compartir gastos en coche con amigos o compañeros para ir a la universidad. La empresa no debería tener problemas legales, España es el único país donde sí, porque los usuarios únicamente comparten los gastos del viaje, no hay ánimo de lucro. Lo que pretende la empresa es facilitar, con ayuda de las nuevas tecnologías, el contacto entre estas personas que desean compartir.

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2018 a las 8:56 pm
    Permalink

    Blablacar ya no es lo que era. El modelo de economía colaborativa ha quedado atrás y se ha convertido en el negocio particular de muchos. En numerosas ocasiones, los conductores ponen precio a un viaje de forma que ellos salen ganando. Es decir, que el viaje les sale gratis o incluso obtienen beneficio.

    La plataforma se presenta como un modelo de negocio en el que conductor y pasajeros comparten los gastos del viaje. Ahora las cosas han cambiado e incluso los precios son más elevados que los de otros medios de transporte, como el autobús o el tren.

    Los conductores se están aprovechando en muchos de los viajes, se están lucrando.

    Este incremento en los precios ha provocado una guerra con opiniones de todo tipo. Defensores y detractores discuten – metafóricamente hablando – sobre si es correcto o no cobrar de más y que el conductor no pague ni un duro. Es decir, que el viaje le salga gratis. Algunos defienden que el conductor te lleva a un sitio y que con dicho viaje el coche sufre, por lo que ven normal que cobren un poco de más e incluso se lucren de ello.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 10:01 am
    Permalink

    BlaBlaCar es una empresa que nos ofrece un modelo de transporte, donde contratas el servicio mediante la aplicación seleccionando el destino y nos ayuda a elegir el conductor mediante valoraciones de otros usuarios acerca del anunciante.
    Durante estos últimos años ha aumentado su cuota de mercado, siendo utilizado por personas de diferentes edades.
    En comparación con otros medios de trasporte como puede ser el tren, el avión, etc. Nos presenta un servicio a un precio reducido e incluso con la nueva política introducida, puedes recoger a personas por ciudades que pases sin desviarse hacia el destino original.
    La política de promoción, la empresa invierte en publicidad como en anuncios televisivos, pero lo mas relevante y con lo que la empresa puede crecer es en las valoraciones que aportan los usuarios acerca sus experiencias, ya que para que este modelo de negocio crezca hace falta basarse en la confianza que tengas hacia el conductor.
    En conclusión, podemos obtener que es un modelo de negocio que va a seguir creciendo durante los últimos años, porque si una persona viaja sola puede optar por llevar a más persona, por lo tanto, repartir gastos de combustible y contaminar menos.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 10:56 am
    Permalink

    Una de las claves del éxito de BlaBlaCar es la fiabilidad de sus usuarios,pero, esto abre una pregunta sobre el ámbito que tiene que ver con Internet: ¿cómo confiar en alguien a quien no conocemos hasta el punto de compartir un pequeño habitáculo durante horas?
    La teoría de Mazzella (Fundador de BlaBlaCar) habla de un cambio brusco en las relaciones humanas: asegura que un perfil online completo (que incluya foto y valoraciones positivas de otros usuarios) en su plataforma hace que se tenga más confianza en esa persona que en el vecino.
    La reflexión viene de un estudio realizado por la propia compañía del cual podemos sacar
    una conclusión, es que la economía colaborativa ha llegado para quedarse, por lo que habrá que estar atentos y que no se estropee nada más nacer.
    Lanzo una pregunta: ¿Vosotros estaríais dispuestos a fiaros a la hora de usar BlaBlaCar?

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 11:25 am
    Permalink

    Yo con mi comentario voy a aprovechar para hacer una valoración como cliente de esta empresa. Yo soy cliente de blablacar desde hace 2 años, solo he interactuado en función de conductor. El haber empezado “tan pronto” desde su origen es una ventaja a día de hoy, ya que lo más importante para que te elijan a ti y no a otro como conductor para un viaje es las opiniones que tienes. Esto es bueno y malo, es bueno para las personas que tienen muchas opiniones por que de esta manera te conviertes en un conductor fiable para los demás, pero también tiene un lado negativo y es que si eres nuevo en el mundo de blablacar es muy difícil que alguien te elija si hay más conductores con el mismo viaje y no tienes ninguna opinión, ya que, en cierto modo le estas confiando tu vida a un desconocido. Las opiniones son necesarias ya que así sabes la clase de gente que vas a llevar o que te va a llevar, es una forma de sentirse más seguro.
    Otro aspecto que me gustaría destacar era la dificultad que se tenía para quedar con la gente, ya que al principio al no ser muy famosa la aplicación, cuando querías llevar a pasajeros tenías que desplazarte mucho del viaje para recogerlos, lo bueno es que ahora gracias al nuevo algoritmo y que cada vez se utiliza más, esto ya está cambiando de forma radical. Ahora puedes hacer el mismo viaje que antes pero recoger a los conductores a unos minutos de tu ubicación.
    En mi experiencia como cliente/usuario de blablacar es que es una aplicación muy cómoda y fácil de usar, conoces gente de todos lados con historias interesantes, son viajes más entretenidos y amenos, al ir con más personas reduces el trasporte y con ello la contaminación, es muy económico y seguro ya que si durante el trayecto le pasa algo al coche, blablacar se asegura de que los pasajeros lleguen a su destino. A día de hoy no tengo ninguna experiencia negativa si no al contrario, todas mis experiencias han sido positivas, recomiendo blablacar sin duda para viajar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.