‘Black Friday’ y el consumo navideño

indice

Desde hace unos tres años la campaña navideña ya no arranca cuando empieza a venderse el turrón en los supermercados ni con el tradicional alumbrado. Ahora empieza el último viernes de noviembre, día en que se celebra el llamado Black Friday o viernes negro (este año corresponde al viernes 25 de noviembre). Esta jornada de descuentos masivos la copió España de Estados Unidos para incentivar el consumo durante los años de crisis. Con la economía recuperada, hemos mantenido la cita en el calendario y hecho nuestra esta costumbre hasta el punto de que ha modificado nuestros hábitos de consumo navideño.

«En realidad el Black Friday ya lo inventó El Corte Inglés con su Semana de Oro o su Semana Fantástica. Al final todo se reduce a lo mismo: a organizar jornadas con descuentos para vender más», explica un experto del sector de la distribución, que recuerda que «este tipo de tácticas para incentivar el consumo las practican desde siempre los centros comerciales o los grandes almacenes, sólo que ahora le hemos dado otro nombre, más marketing y lo situamos en un entorno digital».

Durante esta jornada de saqueo voluntario al bolsillo las rebajas pueden llegar al 80% y se suelen prolongar todo ese fin de semana. La guinda a estos días de dispendio la pone el Cyber Monday. Este lunes de rebajas nació ofreciendo descuentos sólo en los pedidos online, pero ya poco importa si se compra en tienda física o no. Lo importante es comprar.

Por eso, al carro del Black Friday se han sumado las empresas del textil, las cadenas de supermercados y hasta la restauración. Los descuentos también se multiplican en bares y restaurantes. En la cadena Rodilla explican que «el Black Friday significa adelantar la campaña de Navidad». «Este día tiene un fuerte impacto en el tráfico de clientes, que aumenta de manera considerable sobre todo en los restaurantes de calle», revelan.

De hecho, ese viernes es el día de más tráfico y facturación para la compañía, con cifras muy parecidas a las de otros dos días muy señalados en Navidad: el previo a la Nochebuena y al del día de Reyes.

Anticipamos las compras

En general para todas las empresas de gran consumo «el Black Friday se ha consolidado como una de las jornadas de mayor venta de la temporada», insiste Carlos Peregrina, experto en Consumo de la consultora KPMG. Recuerda que, aunque los descuentos se producen sobre todo en ciertas categorías de productos como la textil o la electrónica, «cada vez más distribuidores se suman a esta campaña», desde el motor o la vivienda hasta la banca.

«El principal efecto es adelantar la campaña de Navidad, haciendo que algunos consumidores planeen de forma anticipada algunas de las compras que tenían previstas para obtener así un descuento adicional», dice el experto.

Muchas de las personas que compran durante el Black Friday o el Cyber Monday lo hacen «habiendo decidido de antemano la compra y esperándose a conseguir dicho descuento extra en esas fechas».

Más planificación

Por eso, según Peregrina, y en contra de lo que se podría pensar, «no se puede catalogar estas compras como meramente compulsivas». «Al ser planificadas en parte, ha supuesto a la vez un retraso de compras planteadas con anterioridad y un adelanto de la campaña de Navidad», dice.

A pesar de su éxito en el poco tiempo que lleva celebrándose, aún tiene mucho recorrido en nuestro país. «El impacto del Black friday coge velocidad, pero en España aún es un fenómeno joven», explica Luis Ferrandiz, experto en servicios digitales de KPMG.

«En Estados Unidos es un auténtico termómetro del comercio. Se analizan todos los hábitos de compra durante estos días. Aquí aún no se ha desarrollado tan fuerte, aunque promete», dice.

La digitalización ha hecho que este tipo de celebraciones destinadas al consumo como Halloween, San Valentín o este viernes negro se exporten a otros países. «Todo esto repercute en los hábitos que tenemos. Al final se trata de generar experiencias diferentes para el consumidor», opina Ferrandiz.

Captar leales

Según datos de la consultora nueve de cada 10 empresas tiene muy presente que el objetivo es ganarse la lealtad del consumidor. Saben que si «un cliente compra en el Black Friday puede repetir en Navidad o en rebajas», añade el especialista.

Además, ese día las marcas son más visibles que nunca, obtienen una publicidad extra, y por eso las empresas «no sólo aprovechan para ampliar el periodo de compras y facturar más, sino también para dar más visibilidad a sus productos y sus lanzamientos ese día».

Aunque el comercio electrónico aún no ha despegado del todo en nuestro país, este fenómeno «tiene su naturaleza en el entorno digital. Aún así el porcentaje de ventas online durante estas fechas es pequeño en el conjunto», aunque sí mayor en compañías textiles como Inditex o Mango, explican fuentes del sector. El año pasado los grandes grupos del sector incrementaron su facturación un 6,5% en esa semana de descuentos, según Kantar Worldpanel.

Impulso a lo online

Peregrina augura un aumento en las ventas también este año durante esa semana de rebajas y también de cara a Navidad, «especialmente en el canal digital». Amazon, el gigante del comercio electrónico y uno de los impulsores de este fenómeno en nuestro país, prepara esta campaña con tiempo de antelación.

Sus descuentos del Black Friday son casi «un secreto de Estado», explican fuentes de la compañía. El año pasado vendió una media de 352 pedidos por minuto durante la jornada.

Para algunos sectores esta semana es de vital importancia porque puede suponer un tercio de sus ventas anuales. Junto al textil, las empresas de electrodomésticos y electrónica de consumo «son otras de las más beneficiadas», según explica José Alberto Sosa, responsable de Electro de la asociación de empresas de gran consumo AECOC.

Según apunta el experto, en los últimos dos años, el mes de noviembre en su conjunto «ha tenido un comportamiento positivo» gracias a este aliciente. Según explica, en el caso del mercado electrónico «eventos promocionales como éste hacen que la campaña navideña comience antes, aunque no necesariamente implican un aumento total de gasto».

Fuente: El Mundo

Puedes encontrar las ofertas, artículos de análisis, etc. en los especiales sobre el Black Friday en El Mundo y en El País.

5 comentarios sobre “‘Black Friday’ y el consumo navideño

  • el 22 noviembre, 2016 a las 4:01 pm
    Permalink

    Como bien podemos leer en la entrada , es solo una manera de llegar a la navidad antes o tal de vez de enunciarla. Vivimos en una sociedad de consumo y gasto y en estas fechas tan señaladas como la navidad, multitud de personas se lanzan a las tiendas vía web o in situ a comprar.

    No hay que engañarse que los negocios como el corte ingles , amazon , media markt … Reduciendo precios van a traer a muchas personas a gastar y a comprar , haciendo que sus ganancias suban durante un par de días. En resumen si llega la navidad y en lugar de darnos la bienvenida los belenes , villancicos o decoraciones por las ciudades , nos la da nuestro ya “querido” black friday.

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2016 a las 4:09 pm
    Permalink

    El Black Friday, presenta 3 inconvenientes pueden llegar a sufrir los clientes:

    Riesgo de comprar cosas innecesarias: como en la mayoría de situaciones de rebajas, corres el riesgo de dejarte llevar por los seductores precios y comprar productos que no necesitas, en ocasiones de forma compulsiva.

    Gastar demasiado: el hecho de que estas rebajas solo duren un día puede actuar en forma de presión hacia el cliente, de manera que las compras pasan tan rápido que puede que no se reflexione lo suficiente sobre lo que estás gastando y acabes superando tu presupuesto disponible, incluso si estás comprando cosas necesarias.

    Productos desfasados: en algunas tiendas se utilizan este tipo de días de rebajas para sacar las colecciones de productos que no se han vendido durante el año, lo que suele ser más común por ejemplo en el sector de la ropa. Así que si para ti es realmente importante estar a la moda presta atención, muchas prendas pueden estar más rebajadas por ser de anteriores temporadas.

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2016 a las 12:44 pm
    Permalink

    El black friday es una campaña cada vez mas usada, aumentando las ventas en ese día en todas las compañías que lo implementen. Como curiosidad voy a hablar sobre como se originó el black friday. Surgió en Filadelfia y era utilizada por los polícias para describir al denso tráfico, tanto de gente como de vehículos que se formaba tras el día de acción de gracias. Pronto se aplicó como el día en el que comenzaba la temporada de compras navideñas en EEUU. Hoy en día, los consumidores lo utilizan como un anticipo a las compras de navidad.
    Comparto la opinión de mi compañero Álvaro de tener precaución con este día. Es necesario ser críticos y no dejar que nos engañen.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2016 a las 10:46 pm
    Permalink

    En BLACK FRIDAY,muchas personas van a comprar porque las cosas son más baratas.Mi amiga me ha dicho si llegamos un poco tarde,no poedemos comprar los productos mejores.En este día,el economía del mundo puede aumentar muchisima.Más cosas,este tiempo está muy cerca de la fiesta de Navidad,por eso las personas empiezan preparar la Navidad,van a comprar las decoraciónes para la casa.BLACK FRIDAY es una fiesta de los Estados Unidos,pero ahora,es la fiesta muy famosa en el mundo.Es una fiesta muy buena.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2016 a las 11:48 pm
    Permalink

    Este año es el primer año para mi en España, he oído las informaciones sobre Black Friday muchas veces. Tengo la curiosidad y también temo que encontrar las informaciones falsas.
    Y también creo que es una publicidad de los negocios de la Navidad. No pasa nada, después de las clases, voy a ver qué es Black Friday.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.