(Brand)ing y Mar(Keting): El alma con voz

Todos sabemos lo que es el Marketing y, probablemente, el Branding, pero, ¿Realmente somos conscientes de la importancia de la aplicación de ambas metodologías?

Las empresas no deberían ni plantearse ejecutar una técnica sin la otra, puesto que el Marketing sin Branding es como una voz sin alma, sin esencia y el Branding sin Marketing un alma sin poder de expresión, muda.

La fusión de ambas metodologías  dio lugar a la aparición de un nuevo concepto creado por el famoso Mrs. Branding, Andy Stalman, surgido de la suma de la integración del alma y voz:  Brandketing.

El Marketing, por un lado, sin lugar a dudas, apoya al Branding, hablando de la marca, de su historia y de sus productos a través de acciones y estrategias como puede ser la publicidad, entre otras, pero tal y como dijo Kotler:No existe mejor publicidad que la que realizan los clientes satisfechos con una empresa”. Algo que empresas famosas que todos conocemos, como por ejemplo Apple, han aplicado, convirtiendo a sus consumidores en auténticos evangelistas de sus productos, transmitiendo a través del Marketing el Branding de la empresa. Además, Apple es una compañía que ha conseguido posicionarse en nuestras mentes siendo capaz de aplicar este “nuevo” concepto, puesto que Steve Jobs supo como diferenciarla de sus competidores, no imitó, creó, fue capaz de diseñar cosas que otras marcas no podían y la mejor marca no es aquella que imita si no aquella a la que no pueden imitar.

Nos encontramos en una era cambiante, dónde cada vez cuesta más hacer destacar a una empresa simplemente por lo que ofrece, centrándose en lo comercial, y sin Brandketing será prácticamente imposible la existencia de marcas exitosas.

Por otro lado, cabe destacar que uno de los grandes problemas que nos encontramos es que, en muchas ocasiones, se tiende a confundir estos dos conceptos, queriendo hacer publicidad de una marca sin saber lo que desean ser, lo quieren demostrar a sus consumidores como empresa.

Aquella empresa que no es capaz de conseguir transmitir unos valores, una historia y establecer un vínculo con sus clientes potenciales, no llegará al máximo posicionamiento que espera, ya que una entidad tiene que tener que claro lo que va a transmitir a sus clientes. ¿Quiénes son?¿Qué les pueden proporcionar?¿Por qué elegirlos a ellos y no a los demás?

Así que podríamos decir que las marcas más exitosas serán aquellas capaces de crear algo que solamente ellas pueden ofrecer, consiguiendo ser relevantes para su público objetivo y facilitando la vida sus consumidores, es decir, construyendo una marca atractiva para el mercado, transmitiendo los valores e imagen corporativa de la marca a través del marketing.

A continuación, te dejo un vídeo de Andy Stalman, hablando de la importancia del Branding y Marketing, sus diferencias y los errores que cometen las empresas en cuanto a Branding .

Esther Carvajal Selvaggio

Fuente: “Brandketing: El alma y voz de la Marca“y “Diferencias entre Branding y Marketing

2 comentarios sobre “(Brand)ing y Mar(Keting): El alma con voz

  • el 26 abril, 2018 a las 11:36 am
    Permalink

    Esta entrada me ha parecido muy interesante pues habla de algo que a pesar de que la mayoría de nosotros no nos paramos a pensarlo, es muy importe.

    Como bien se menciona en la entrada una empresa debe transmitir no solo un producto, deben transmitirse a si mismos, transmitir la marca, lo que son, lo que representan y su valores. El consumidor podrá sentir en cierto modo un vínculo más cercano pues conoce la pieza clave del rompecabezas.

    En mi opinión se debería hacer más Brandketing, y aquellas empresas que dudan si funcionará solo tienen que fijarse en Apple y sus estrategias.

    Respuesta
  • el 26 abril, 2018 a las 12:45 pm
    Permalink

    Los 2 principales objetivos que este nuevo término ofrece puede ser en:
    1.- La mejora de la credibilidad
    2.- Emitir un mensaje de forma inmediata, de modo que con tan solo ver esa marca se provoque una respuesta emocional que motive al cliente y le lleve a interactuar o comprar, incrementando su fidelidad y acercándole más a la marca y a sus productos.
    estos factores involucran afectan de forma directa al comportamiento que tiene el consumidor tanto al proceso de la decisión de compra, es por ello que el Marketing se encarga de satisfacer en su plenitud los deseos y necesidades del cliente, mientras que la marca lo que va a generar es el reconocimiento, un buen ejemplo son los productos adhesivos que en México todo el mundo reconoce este producto como el nombre de la marca: Pritt sin embargo existen varias marcas pero la gente lo reconoce como pritt aunque sea una marca distinta. Otro ejemplo son los pañuelos desechables: los Kleneex.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.