Busca quién finaciará tus estudios

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. Busca quién finaciará tus...

indice

Para seguir siendo la generación mejor preparada, un estudiante debe pasar por un grado y un máster. Y en la coyuntura económica actual y ante el encarecimiento de las tasas —un 20% las de máster, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte– pedir un crédito para estudiar empieza a ser cada vez más común. La gente de Zank lo sabe y han basado su modelo de negocio en esta circunstancia. La startup, nacida en Barcelona en 2014, se dedica a ofrecer préstamos “de poca rentabilidad pero poco riesgo”, y hacen “de árbitro entre estudiantes que quieren financiar sus estudios e inversores que apuesten por ellos” a través de Internet. Esto, que parece un ejercicio de mecenazgo, recibe el nombre de crowdlending (literalmente en inglés: préstamos multitudinarios) y consiste en atraer a particulares que quieren hacer microinversiones “más predecibles y menos volátiles” y que pagan los estudios de un alumno cuya petición ha sido aprobada por la página web.

La historia de Oriol Chimenos, Luis Reig y Leonardo Ramírez, socios fundadores de Zank, se fraguó en una escuela de negocios en Barcelona. Sus orígenes eran distintos: de un lado la consultoría y del otro, la informática. Chimenos, de Deloitte, Luis Rey de Ebay y Capgemini y Ramírez, de Bain & Company. Los tres creyeron que un modelo de créditos pequeños (alrededor de 3.000 euros) como éste, que en EE UU y Reino Unido funciona desde hace años —a través de empresas como Lending Club, Prosper, Zopa o Rattesetter— “aportaría transparencia” al mercado español. “Además”, explica Leonardo Ramírez, “ofrece mayor rentabilidad, al tratarse de préstamos más competitivos y de bajo riesgo“. En España, el crowdlending lo practican también Excelend, Comunitae, Loanbook, My Triple A, Growly y Arboribus, todas ellas reguladas por la CNMV.

Zank asegura que su rentabilidad es menos volátil que la de la Bolsa. Los préstamos suelen ser a un plazo 18 meses con un tipo de interés medio del 7%. Las solicitudes se canalizan a menudo a través de los acuerdos que tiene la plataforma con las escuelas, y, dependiendo del centro, en muchos casos son ellas las que pagan los intereses. La cuantía media es de 3.000 euros y en caso de morosidad (el ratio es de 0,3% para préstamos de estudios y 4% para el resto de créditos) la startup se responsabiliza del importe pendiente.

Solución para las Escuelas

Alrededor del 80% de los créditos que concede Zank llegan a través de escuelas con las que tienen acuerdos. Ese boca a boca del que hablan sus socios tiene que ver con una estrategia de marketing centrada en posicionarse como la compañía del sector que ayuda a financiar estudios superiores. Hasta 40 centros, localizados principalmente en Barcelona, pero también en Madrid y Valencia –la empresa no quiere dar sus nombres– tienen convenio con la startup.

Esta alianza ofrece recibir el importe total de lo que cuesta el curso el primer día, a cambio de que sean ellos, y no los alumnos, los que paguen los intereses del préstamo (que bajan al 6%, del cual un 1% vuelve a la startup, y el resto a los inversores). El beneficiario del crédito lo percibe a coste cero, como un pago aplazado, si la escuela decide asumir el coste, “que es en la mayoría de los casos”, aseguran en Zank. También reciben peticiones de alumnos que no van de la mano de ninguna escuela y que entran en la plataforma al publicar el tipo de estudios que quieren cursar y un resumen de su perfil.

El proceso de aprobación de los préstamos es individual para cada estudiante“, explica Leonardo Ramírez, uno de los socios, “sin embargo en el interés de cada préstamo influye el tipo de escuela, el perfil del alumno que tienen y el histórico de retrasos con nosotros”. Para Zank es preferible que el alumno solicitante esté trabajando, que no sea un recién licenciado, “aunque si lo es, se mira el riesgo de los padres”. Estas evaluaciones de la escuela y del alumno sirven “para reducir la incertidumbre”.

Ellos no lo esconden, sino que presumen de ello: los millennials son su público objetivo. Y la idea de la plataforma es fidelizar a aquellos que “mañana necesitará comprar un coche o una casa” y gestionarán su crédito por Internet, “gente que entra fácilmente en esta cultura online.

Fuente: EL País

Ver también: “ ¿Llegarán los endonwments a la Universidad Española?

Daniel, en su comentario, sugiere ver el siguiente vídeo con un resumen de lo que es el Crowdlending:

4 comentarios en “Busca quién finaciará tus estudios”

  1. Daniel Copa Ortega
    Daniel Copa Ortega

    En 2015 el volumen de financiación ha ocupado el 5 puesto en España siendo muy superior que en otros paises de Europa. Es interesante invertir en este tipo de iniciativas porque se construye un sistema financiero justo en el que se invierte por las personas, las cuales buscan una formación determinada. Una inversión sin elevado riesgo que puede aportar mucho para el desarrollo y para la sociedad en si. Muy buena iniciativa surgida de la economía colaborativa.
    Dejo un video donde se explica que es el crowdlending de manera resumida.
    https://m.youtube.com/watch?v=OIPR_0hf0xg

  2. Álvaro Yebra García
    Álvaro Yebra García

    Creo que es una buena iniciativa para aquellas personas que no dispongan del dinero suficiente para poder cursar un determinado curso. Aunque me parece una injusticia que tengamos que llegar a ese punto. Son muchos los países ofrecen cursos y matrículas de Universidad gratuitos, Escocia, Alemania, Chipre, Malta, Grecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Polonia… (http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/03/21/1137562/13-paises-europa-puedes-estudiar-grado-gratis.html).

    Siempre que se habla de este tema me viene a la mente una frase que leí en una mesa el primer año que entre en la universidad y que da mucho que pensar, la frase decía:

    “¿Y si la cura del cáncer está en la mente de esa persona que no puede pagarse sus estudios?”

    Juzguen ustedes.

  3. Adrián L. GSI
    Adrián L. GSI

    Sería una buena forma de conseguir que muchos alumnos que no optan a beca (porque estos años se ha disminuído), puedan continuar sus estudios. Es cierto que existe el pago fraccionado, pero a partir de la segunda matrícula, los precios se disparan…

  4. Gloria(He Meng Ya)alumna de marketing y servicios internacional
    Gloria(He Meng Ya)alumna de marketing y servicios internacional

    Hoy en dia,hay muchos alumnos que no pueden obtener beca suficiente.Pero pueden conseguir estudiar.Lo que significa claramente que todos tienen el derecho de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio