Claves para la estrategia digital

Ese pozo de sabiduría popular llamado Wikipedia fecha el inicio de la “revolución digital” entre 1950 y 1970. Hace como mínimo medio siglo de aquello y, pese a todo, esas dos palabras no han perdido prestigio. Pero para tener un perfil tecnológico ya no es suficiente estar en Facebook, Twitter, tener un smartphone o vender a través de una página web. La digitalización es un camino mucho más largo por el que las empresas españolas se resisten a transitar para estar a la altura de Europa.

Los grandes servidores han cambiado los flujos de trabajo
Los grandes servidores han cambiado los flujos de trabajo GETTY

Según el Indicador de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea, España se sitúa en el puesto 15 de la UE en digitalización. Es el Estado con mayor penetración de smartphones (y está cerca de los nórdicos en cuanto a utilización de banca móvil), pero sólo un 54% de los ciudadanos poseen competencias digitales básicas.

El estudio Transformación digital en España, llevado a cabo por Siemens y Roland Berger, señala que la práctica totalidad de las empresas tienen acceso a Internet y que tres cuartas partes disponen de su propia página web. En cambio, sólo una minoría utiliza procesos digitales avanzados. Únicamente un 16% de las pymes vende online, por un 35% de las grandes empresas. No hay estrategia y, si la hay, no tiene en cuenta la tecnología. En el citado documento, las propias organizaciones consideran como principales obstáculos los insuficientes medios disponibles, su propia resistencia al cambio y el coste que todas esas nuevas herramientas conlleva. Piden una mayor implicación de la administración nacional a la hora de impulsar la inversión y la investigación, y de la UE para crear un marco regulatorio apropiado. Siemens y EL PAÍS han organizado un debate para contribuir a esa reflexión.

Sigue leyendo el reportaje completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.