El color de las marcas

Transmitir el mensaje adecuado de tu marca a través de un logotipo no es tarea fácil. Formas, composición y tipografía juegan un papel decisivo en ello, y también de forma importante el color puede contar cosas sobre nuestro negocio. Los colores ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca, la hacen reconocible, y a veces influyen en los juícios de compra del cliente.

Pero, ¿cómo elegir de forma adecuada el color para tu marca? Toma nota de lo que te contamos.

Cómo escoger un color para tu marca: qué significa cada color

Tradicionalmente se han clasificado los colores en cálidos o fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro.

De esta forma, se denominan colores cálidos los rojos, amarillos, naranjas y ciertos tipos de verdes. Y colores fríos los azules, violetas, grises, negros, y también ciertos tonos de verdes y marrones. Los primeros son tonos alegres, intensos, relacionados con los meses estivales, el sol y el calor. Los segundos remiten a las bajas temperaturas, al hielo, la profundidad y los meses de invierno.

Esta primera clasificación psicológica podría ayudarte bastante a la hora de filtrar colores para tu marca, y acordes con los valores de la misma. Pero además, cada color lleva asociada cierta simbología que le aporta distintos significados, utilizados desde siempre en el ámbito del diseño y la creatividad. Repasamos alguno de estos significados y cómo influyen en nuestras sensaciones:

Azul

Es el color del mar y el cielo, y como tal se asocia con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad. También  se asocia a la seriedad y la sinceridad, la limpieza y la salud. Por ello es usual que se utilice para representar marcas de productos de limpieza y sanitarios. También algunas marcas de coches, o entidades financieras han recurrido al azul para su imagen de marca.

Rojo

El rojo es la energía, la pasión, la fuerza, la audacia y la emoción. También es el color del amor y del fuego. Se ha utilizado tradicionalmente para representar el peligro, por ejemplo en las señales de tráfico. Algunas marcas que han utilizado el rojo para su logo son Coca Cola o Kellogg´s.

Amarillo

El amarillo representa la luz del sol, por lo que es usual verlo como color de algunos cosméticos de verano. También simboliza la energía y la felicidad. Es optimista y seguro de sí mismo. Algunos tonos de amarillos se utilizan como reclamo de atención, por ejemplo en los taxis de Nueva York.

Naranja

El naranja, al ser una mezcla del rojo y amarillo, representa también la felicidad, la energía y el sol. Se suele utilizar en campañas de alimentación sana para jóvenes, ya que es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. Así mismo, suele representar la diversión.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, representa el crecimiento, la tierra y la frescura. Es también armonía y relajación, y en algún contexto puede asociarse con la paz y la esperanza. Compañías como Starbucks, y marcas de productos verdes y ecológicos utilizan el verde como color de marca.

Violeta

El color violeta y en general las distintas gamas de morado se asocian con la nostalgia, la imaginación y la creatividad. También sugiere riqueza, extravagancia y misterio, y a veces tristeza.

Blanco

El color blanco es pureza, luz, inocencia. Está considerado el color de la perfección, se asocia con la seriedad y en general tiene connotaciones positivas. En el mercado suele ir asociado, por ejemplo, a algunas marcas de productos light, así como productos de limpieza. Es también utilizado en productos de alta tecnología, por ejemplo Apple.

Negro

El negro es lujo, sofisticación, seducción, formalidad y seriedad. Por ello marcas como Chanel o Adidas han recurrido a él como color de marca. También es el color de la muerte y lo desconocido.

Todos estos significados pueden guiarte en la búsqueda de un color para tu marca. Si tienes una empresa de productos de limpieza es más lógico y efectivo que utilices gamas de verdes, azules o blancos, que un negro o un rojo. Por el contrario, si tu marca está relacionada con la tecnología, quizás el negro y el blanco, así como gamas de grises, pueden ser más efectivos que recurrir a un naranja o un amarillo.

Las combinaciones de gamas crómaticas

Ten en cuenta que puedes hacer combinaciones cromáticas. Asociar dos o más colores que puedan ayudarte a transmitir lo que deseas. En estos casos, quizás debieras tener en cuenta dos tipos de mezclas de color: las armónicas y las mezclas de colores complementarios.

Las primeras son aquellas que utilizan colores parecidos, o distintos tonos del mismo color. Las segundas se valen de los colores complementarios (aquellos que aparecen opuestos en el círculo cromático) para generar composiciones vibrantes, más llamativas y enérgicas. Te dejamos dos ejemplos de ello. Dos marcas que se valen de gamas cromáticas distintas para llegar a un público similar: Fanta como ejemplo de combinaciones cromáticas contrastadas, y Oreo como muestra de la utilización armónica de los azules.

Por tanto, para dar con la imagen de marca adecuada, debes tener claros tus valores de marca y el público objetivo al que te diriges, y en función de ello hacer una estudiada selección de tipografías y colores que aporten datos sobre tu negocio a primera vista.

En el anuncio siguiente de Sony-Bravia, se puede ver un espectacular estallido cromático en forma de pelotitas de colores invadiendo las calles de San Francisco, o explotando como fuegos artificiales de pintura en un gris edificio de Glasgow. Son las soluciones creativas encontradas por Sony y la agencia londinense Fallon  para mostrar de un modo gráfico muy llamativo, las virtudes de sus televisores en color de alta definición Bravia.

Fuente: Marketing 4Ecommerce

2 comentarios sobre “El color de las marcas

  • el 21 febrero, 2017 a las 8:07 pm
    Permalink

    Es muy interesante el como algo tan simple como el color de una marca es escogido para transmitir una emoción concreta y por lo tanto acceder a un tipo de consumidor determinado.
    De toda la lista de colores quizás el que más haya llamado mi atención sea el violeta puesto que nunca había pensado que podía transmitir los sentimientos descritos en el artículo, sin embargo, colores como el azul, rojo, amarillo y el verde estoy totalmente de acuerdo con lo redactado puesto que la mayoría de marcas que presentan ese tipo de colores ya sea en un mezcla armónica de los colores o complementados con otro color , transmiten gran mayoría de las emociones indicadas.
    Leyendo este articulo no cabe duda de que el color de una marca puede llegar a ser un factor determinante del producto y sus características y atributos.

    Alumno de “Marketing Fundamentos” (ADE-TARDE)

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2017 a las 10:15 am
    Permalink

    Bueno, no creo que en todos los casos tenga que ver mucho lo que represente cada color con la marca, por ejemplo el color Azul pone:

    Es el color del mar y el cielo, y como tal se asocia con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad. También se asocia a la seriedad y la sinceridad, la limpieza y la salud. Por ello es usual que se utilice para representar marcas de productos de limpieza y sanitarios. También algunas marcas de coches, o entidades financieras han recurrido al azul para su imagen de marca.

    La marca de Oreo para mi por ejemplo no la asocio a ninguno de los atributos que definen el color ese es mas la asociaria a energia, diversión, jovenes…. que me encajaria mas por ejemplo con el naranja.

    Otro ejemplo seria la marca “Ford” tampoco creo que encaje en el color azul.

    También puedo observar el color Naranja para “FANTA” evidentemente es de color naranja por que es un refresco de naranja, Ya que es el refresco mas consumido de la marca.

    En definitiva, en algunos casos claro que tendrán en cuenta los significados de producto pero en muchos no lo tienen en cuenta, simplemente eligieron es Logo de color, como cualquier otro logo sonoro, o logo emblemático…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.