Cómo combatir la pobreza con las TIC

Una fotografía publicada en la web Lifehacker mostraba a Leila Janah en su lugar de trabajo. Un espacio sencillo, ordenado y luminoso. Al fondo, escritas a mano en una pared de pizarra, unas cuantas líneas retrataban -mejor incluso que lo expresado en la entrevista- el carácter de esta mujer empeñada en hacer del mundo un lugar mejor: “Tener esperanza en los malos tiempos no es una locura romántica. Está sustentado en que la historia humana no es sólo una historia de crueldad, sino también de compasión, sacrificio, coraje y bondad”. Estas cuatro cualidades son las que definen Sama Group, el proyecto iniciado en 2008 por Janah y que ya ha conseguido ayudar a más de 7.000 personas a salir de la pobreza en Kenia, Uganda, India y Haití gracias a puestos de trabajo basados en la tecnología.

Siendo todavía estudiante en Harvard, Leila Janah participó en programas de emprendimiento social con el Banco Mundial entre otras organizaciones. Aquella experiencia, como después reconoció a la revista Wired, la marcó para siempre, puesto que modificó su punto de vista acerca de la ayuda internacional: “terminé muy desilusionada con la forma tradicional de pensar después de aquello. Cada vez que preguntaba a la gente sin recursos qué era lo que querían, ellos siempre me decían lo mismo: un trabajo”. Precisamente eso, trabajo, es lo que proporciona Sama Group en los lugares en que actúa. Su estrategia es funcionar como una compañía de outsourcing contratando trabajadores en lugares de África y Asia que realizan tareas digitales para compañías como Google, Linkedin o Getty Images.

Fuente: ONE El País

10 thoughts on “Cómo combatir la pobreza con las TIC”

  1. Es una excelente idea,

    Una reducción de la pobreza en los países más desfavorecidos gracias a la utilización de las TIC, millones de personas desesperadamente pobres, pueden ver una realidad de futuro en la tecnología, ya que está es capaz de transformar a las personas y a la sociedad.

    Creo que son muy importantes estos proyectos; dar a las personas más desfavorecidas una caña para pescar, algo en lo que cree, que sus necesidades básicas sean cubiertas por fin, eso es algo grande.

  2. Esta noticia refleja una ventaja más del uso de las nuevas tecnologías, las cuales han permitido eliminar numerosas barreras. En este caso se consigue eliminar barreras sociales permitiendo a personas sin recursos tener las mismas oportunidades de participar en la economía a través de la economía digital.
    Esta solución es un ejemplo de los que defienden ayudar al desarrollo de zonas pobre de manera pro-activa en vez de limitarse al envío de ayuda material.

    Una aplicación del uso de las TIC es el marketing se servicios, el cual antes apenas tenia importancia, pero a día de hoy la situación es diferente.

    Las TIC han cambiado la forma en la que las empresas llevan a cabo sus estrategias de marketing, y de la misma manera puede ayudar a cambiar la vida de estas personas.

  3. Por fin nuevas ideas e iniciativas. Tras la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico internacional sin precedentes (en gran parte ayudado por la liberación comercial) ha ido acompañado de una gran desigualdad entre y dentro de los países.
    Las ayudas otorgadas por organismos Internacionales como el Banco Mundial o el FMI, acompañadas de su famosa “condicionalidad”, no ayudaron a disminuir la desigualdad y exclusión durante el siglo pasado.
    Es necesario un cambio de perspectiva, medidas que tengan un impacto más directo en la reducción de la pobreza, y este programa me parece una excelente forma de enfocar el cambio.

    Lorena Lara Pascual (ENI mañana)

  4. Da gusto ver que siguen apareciendo cada vez más iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicado a crear beneficios de las sociedades, y concretamente en la ayuda de la disminución de la pobreza que es uno de los graves problemas mundiales actualmente.

    En mi opinión este tipo de proyectos son los que hay que fomentar y financiar, aquellos que en relativamente poco tiempo y utilizando los avances que actualmente nos brinda el mundo tecnológico obtienen resultados beneficiosos para la sociedad, creando oportunidades de crecimiento y progreso a las personas que menos tienen.

  5. Esta iniciativa nos permite vislumbrar esperanzas en tierras minadas por la desilusión, la desigualdad y la pobreza. Además nos puede hacer ver que el nuevo esquema de desarrollo económico, ya sea en un país desarrollado o un país pobre, debe sustentarse en el desarrollo tecnológico y en las cadenas de valor añadido.
    Por otro lado, esta iniciativa nos debe permitir realizar un cuestionamiento sobre el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales, porqué sus políticas no han alcanzado los objetivos establecidos y los países afectados, han visto agravadas sus situaciones.

  6. Me parece un muy buen proyecto por parte de éstas empresas pero debería incentivarse más aún porque el porcentaje de beneficios que suelen destinar las grandes empresas, no suele ser una cifra significativa para multinacionales que facturan miles de millones.
    Destacar, que las TIC ha permitido desarrollar las economías pero ha producido que se aumente la brecha entre ricos y pobres, sin embargo, con iniciativas de este tipo se consigue mermar la distancia.

  7. Las TIC pueden tener una repercusión amplia en el desarrollo y son potentes instrumentos para el empoderamiento y la generación de ingresos, así como para mejorar el acceso a la educación y a otros servicios sociales. El acceso a la información mediante las TIC no es solo una cuestión de conectividad, sino también de capacidad para utilizar los nuevos instrumentos y los contenidos pertinentes proporcionados de manera accesible y útil. Se necesitan mejores políticas y mejor aplicación para lograr un sector de telecomunicaciones mundiales que facilite una tasa de acceso más rápida a menor costo. Esto debe ir acompañado del aumento de los recursos asignados para desarrollar la alfabetización en materia de TIC y mejorar la reglamentación de las empresas por las que se facilita el acceso a estas tecnologías.

  8. El uso y la expansión de las nuevas tecnologías ha permitido que se eliminen muchas de las barreras sociales que aún se siguen manteniendo con los países más pobres, tanto por sus dificultades económicas como por su falta de recursos.
    Esto hecho beneficia el desarrollo económico de estos países y además permite que estas personas tengan las mismas oportunidades de poder obtener un empleo con mejores condiciones laborales.
    Por lo tanto, podemos decir que su inclusión permite que se reduzcan tanto el nivel de desigualdad como el índice de pobreza que aún siguen existiendo en muchos de estos países.
    En mi opinión, las TICs han supuesto una revolución en los países más desarrollados y pueden suponer a corto plazo un cambio significativo en los países menos desarrollados.

    1. Muchas gracias Adrián por tu comentario.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Además de lo que dices, el mundo de internet facilita la formación on line. Esto facilita la formación de las clases medias y de los emprendedores, con el consiguiente impacto social y mejora del nivel de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.