¿Cómo afectan las experiencias sensoriales a las ventas?

El consumidor español destaca por su especial receptividad hacia los estímulos sensoriales en las tiendas físicas. En concreto, son los consumidores que más reacciones positivas tienen, de manera constante, respecto al marketing sensorial en general, incluida la mayor probabilidad de recomendar una atmósfera sensorial positiva (90%), frente al 84% de la media global.

Así lo revela el estudio ‘Mejorando la experiencia del cliente: el impacto del marketing sensorial’, publicado por Mood Media, que analiza la actitud de los consumidores en relación con las experiencias en las tiendas y sus comportamientos de compra en diez países (España, Australia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos).

En concreto, el 54% de los consumidores españoles manifiesta que “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” es lo que más le gusta de comprar en una tienda, factor que es también el más importante a nivel mundial (con un 56%).

En cuanto a la música, casi la mitad de los entrevistados en España (48%) ha estado más tiempo en una tienda del que hubieran pasado normalmente porque “disfrutaba de la música”, dos puntos más que la media global. Solo China supera el resultado de España, con un 75% de respuestas afirmativas de los entrevistados.

En este sentido, la música es el principal factor a la hora de subir el ánimo de un comprador potencial en la tienda, y tiene un impacto positivo en el 95% de los españoles (98% si nos centramos en el segmento de edad de 18 a 24 años), frente al 85% del resto del mundo. No obstante, más de la mitad de los compradores (el 57%) se desmotivan si las marcas realizan malas elecciones musicales.

Por otro lado, el 48% de los compradores potenciales españoles afirma haberse sentido influido por las pantallas digitales de las tiendas, frente al 43% de la media mundial. Las generaciones de españoles más jóvenes manifiestan una tendencia aún mayor a dejarse aconsejar por las imágenes de las pantallas digitales: el 71% entre los consumidores de 18 a 24 años, y 57% de 25 a 34 años.

En total, el 64% de los consumidores españoles (el 74% en el caso de la Generación Z) afirma que los contenidos de vídeo atractivos tienen un impacto positivo en sus compras. Por su parte, esta cifra se queda en el 58% en el caso de los ciudadanos de todo el mundo.

El poder de la personalización

Otra conclusión del estudio es que la personalización impulsa las ventas y la identificación con la marca. Sentir que la experiencia se ha personalizado a sus gustos en el momento de la compra hace que el 40% de los encuestados en España “se sienta más proclive a comprar”, y que un 51% “desee volver a la tienda, una cifra que se eleva hasta el 54% en el caso de los consumidores de entre 45 y 54 años. Ambas cifras son ligeramente superiores a las medias mundiales.

Sobre las redes sociales, los compradores de productos de belleza a nivel global son más proclives a compartir sus experiencias en la tienda en las redes sociales, con un 42% de los compradores globales y un 43% de los españoles de acuerdo con esta afirmación. En los compradores de productos de belleza españoles de entre 18 y 24 años, la cifra aumenta hasta el 58%.

El informe revela que la combinación de estímulos musicales, visuales y olfativos incrementa el tiempo que el consumidor pasa en la tienda: un 82% de los consumidores españoles manifiesta haberse quedado más tiempo en las tiendas con presencia de dichos componentes, cifra que cae hasta el 75% en el caso de los consumidores globales.

Igualmente, resulta destacable el papel en la tienda física de la psicología de los aromas. Y es que uno de cada dos consumidores de todo el mundo afirma que una tienda con un aroma agradable “les levanta el ánimo”.

“Es alentador haber podido tomar conciencia gracias a este estudio del hecho que ahora, más que nunca, los elementos sensoriales juegan un papel crucial en la experiencia de compra del consumidor, especialmente en el caso de España, y de poder jugar un papel relevante en la transformación y en la reactivación del retail físico en nuestro territorio”, señala Isabel Sola, Sales Director de Mood Spain

Fuente: Revista infoRETAIL

One thought on “¿Cómo afectan las experiencias sensoriales a las ventas?”

  1. Estoy completamente de acuerdo con el estudio.
    Por experiencia personal, cuando decido a ir a comprar cualquier bien, seguimos una serie de pautas que nos incitan a visitar la tienda.
    En primer lugar, el impulso para querer entrar en una tienda nos viene por lo que se pueda mostrar en su escaparate o a través de su entrada. Si observamos un espacio luminoso, aparentemente ordenador y con estímulos que nos llamen la atención, ya sean pantallas led, olores, música… harán que nuestras ganas de visitar dicha tienda aumenten.
    Haciendo especial hincapié en el tema del sentido del olfato, habitualmente me he encontrado con muchas tiendas, la mayoría de cosméticos que en su puerta tienen dispensadores de olor, incienso etc. que hace que te pares delante de su tienda por el agradable olor.
    Hay tiendas que tienen un olor tan característico que únicamente podemos encontrarlo en esas tiendas, como es el caso de Stradivarius. El aroma de las tiendas se distribuye a través de dos vías: vaporizadores conectados al aire acondicionado y vaporizadores manuales, con el fin de llegar a todos los rincones de la tienda.
    Todo esto es realmente importante porque para comprar primero tienes que entrar en el establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.