¿Cómo encontrar prácticas en empresas?

Tengo que dar,una sesión a los alumnos de Formación Profesional del Colegio Altair sobre ¿Cómo encontrar trabajo?. Aunque ya se han publicado bastantes entradas en este blog sobre este tema, se me ocurrió preguntarle  a Álvaro, para que nos contara qué hizo para conseguir en tres meses las tan deseadas prácticas en una empresa. Álvaro estudia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá el Grado de Economía y Negocios Internacionales.

Conocí a Álvaro a través de Internet. Vio este blog y se le ocurrió escribirme. Me dijo que como yo había sido profesor de su Facultad y a la vista de mi perfil en LinkedIn quería que le ayudara a mejorar su desarrollo profesional y personal. Te copio a continuación lo que me ha enviado Álvaro por escrito.

Las prácticas representan el punto de unión entre la formación de una persona y el inicio de su carrera laboral. Es importante comprender que los conocimientos que se aprenden en esta formación representan la posibilidad de seguir creciendo en el mismo sector, o incluso en la misma empresa, por lo cual no debemos mirar únicamente la retribución económica (aunque defiendo la postura de que todo trabajo merece una remuneración económica, por lo que no acabo de estar de acuerdo con que esas prácticas sean no remuneradas, lo cuál es más o menos común dependiendo de la carrera o los estudios.

Pero antes de entrar a ver como acceder a estas prácticas, debemos tener en cuenta qué necesitamos tener. El estar dentro de una carrera, de un grado superior/medio o de cualquier otra formación no es la única cosa necesaria para acceder a estas prácticas. Hace falta que tengas presente varios temas:

Crear un perfil en LinkedIn y actualizarlo continuamente añadiendo nuevos avances (cursos, idiomas, talleres, voluntariado, etc) junto con el tener un CV atractivo, son factores muy importantes a tener en cuenta.

Quiero centrarme en el cómo elaborar un CV apropiado para estas circunstancias, puesto que recordemos que estas empresas reciben gran cantidad de CV al día, por lo que incluir elementos “originales” ayuda a destacar. Para esto aconsejo crear una plantilla en Canva, una plataforma digital especializada en la creación de plantillas, posters, etc. Además, considero muy importante realizar talleres, cursos y asistir a charlas relacionadas a nuestra formación estudiantil (y reflejarlos en el CV), por el hecho de que eso muestra el interés del individuo por ese sector en el que se esta formando y su afán por aprender más sobre ello, lo cual es muy atractivo para las empresas que ofrecen dichas prácticas, o incluso trabajo. Es importante añadir nuestros datos de contacto básicos en el CV (teléfono, email y LinkedIn), evitando incluir perfiles de redes sociales como Instagram, Twitter, etc.

Una vez que tengamos todos estos requisitos básicos podemos empezar a hablar sobre como encontrar las ansiadas prácticas. Las formas de encontrarlas son muchas y cada una de ellas tiene un proceso y una características diferente. Desde mi punto de vista las más importantes son:

  1. Las universidades y centros de formación suelen tener bolsas de empleo o bolsas de prácticas en las cuales las empresas cuelgan puestos vacantes y los estudiantes tienen fácil acceso. Este puede ser el punto de inicio en nuestra búsqueda, pero desde mi punto de vista tiene problemas. Por ejemplo, como la falta de actualización de prácticas, el olvido de las empresas con respecto a estas vacantes colgadas (muchas veces no se retiran de la bolsa aquellas practicas en las cuales ya han contratado una persona) y la relativa escasez de prácticas. En mi Facultad existe un Servicio de Prácticas orientado a ayudar a los alumnos en conseguir unas prácticas de interés para la formación de los alumnos.
  2. La sección de ofertas de trabajo de LinkedIn ofrece una oferta de empleos muy grande. Podemos filtrar fácilmente todas las ofertas buscando prácticas y el sector de nuestro interés. Además, muchas de las aplicaciones a empleo en LinkedIn son rápidas y sencillas pudiendo replicar el formato de archivos que enviar a una empresa para enviarlos fácilmente a otra. Una de las mejores opciones desde mi punto de vista.
  3. Crear perfiles en páginas de empleo como InfoJobs, Indeed, EmpleoMarketing, etc. Desde mi punto de vista el mantener varios perfiles de estas páginas empleo es relativamente complejo y considero que para nuestro propósito a la hora de buscar un empleo que requiere una formación previa estas páginas no son tan adecuadas. Además, estas páginas están más enfocadas al empleo y no tanto en prácticas, recalcando también que suelen estar más orientadas a empleos que no requieren una formación previa.
  4. Otra opción muy útil es la de buscar información sobre aquellas empresas más grandes con sedes o emplazamientos cerca de nuestra localidad puesto que empresas como Carrefour, Hyundai, etc suelen tener bolsas de empleo (pocas, pero más concretas). Además, tienen departamentos de Recursos Humanos con los cuales contactar y enviar los documentos oportunos.
  5. Una última opción, que en un inicio puede parecer un tanto extraña, es la de preguntar a profesores, amigos que ya han cursado prácticas en algo similar a lo nuestro o algún familiar o conocido. Muchas de estas personas han trabajado ya en empresas previamente o incluso lo están haciendo ahora, por lo que pueden conocer a las personas encargadas en la selección de candidatos en dichas empresas haciéndoles llegar nuestro CV a personas o empresas a las cuales no tendríamos acceso en principio. Esta opción puede llegar a ser más importante de lo que nos imaginamos.

Tras haber probado varias de estas opciones (cuantas más mejor y contactando con cuantas más empresas mejor) tras un tiempo tendremos suerte y contactarán con nosotros. En mi caso dos empresas contactaron conmigo el mismo día tras meses buscando prácticas. Si te llaman para hacerte una entrevista, tienes que cuidar tu presencia. Cuando me refiero a presencia me refiero a llevar una vestimenta adecuada a la entrevista de trabajo si es presencial, o si es telemáticas tienes que cuidar además el ambiente (que el fondo de la habitación no muestre posibles cosas comprometidas o que no se escuchen voces o conversaciones de más personas).

Si todo sale bien no tardaréis en encontrar prácticas adecuadas a vuestra formación, así que no os rindáis y recordad que esto conlleva tiempo, paciencia. Espero que mi experiencia personal os haya ayudado.

Ver también: Primerempleo

Álvaro Martin Calle

Alumno de Economía y Negocios Internacionales

Universidad de Alcalá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.