Cómo encontrar trabajo durante y después del COVID19

¿Hay oportunidades laborales después del COVID19?

Sé lo que estás pensando, el mercado laboral actual y futuro ‘pinta’ fatal, complicado e incierto. Y sí, tienes razón, con la disminución de la actividad, ha habido una reducción brutal de puestos de trabajo.
Pero también es cierto que algunos sectores se han visto fortalecidos, o se han reinventado de tal manera que han logrado sobreponerse a la crisis y crecer. Sectores como el alimentario, farmacéutico, el sanitario, y especialmente el de telecomunicaciones e IT han tenido que aumentar su contratación para atender el incremento de la demanda.
Así que, a pesar de la destrucción de trabajos, sí hay oportunidades de empleo durante el COVID19. De hecho, ya muchos lo han logrado, solo hay que tener clara la estrategia y apuntar en la dirección correcta. Recuerda que los momentos de grandes crisis son también momentos de grandes oportunidades, de aprendizaje, de crecimiento, y de cambios.

Qué puedes hacer para encontrar trabajo después de la crisis del COVID19

Crea un buen CV:
Redacta un CV eficiente, que destaque no solo tus experiencias laborales, sino también tus competencias personales y capacidad de adaptación.
● A la hora de escribir tu CV, ten en cuenta las características de la empresa: sus valores, su cultura y sus necesidades, e incluye palabras que se asemejen al lenguaje de la empresa y “keywords” que favorezcan la visualización de tu CV en los buscadores.
Destaca tus habilidades y logros alcanzados en función de la vacante. Obviamente las habilidades tecnológicas están cada vez más valoradas. Deberías incluirlas sin falta sea cual sea tu profesión.
Recuerda que debes adaptar tu CV a cada oferta, al puesto de trabajo y la empresa, para demostrar que eres relevante para la oferta y así atraer la atención de los reclutadores.
Moderniza tu CV de acuerdo a tu carrera, busca un diseño diferenciador, que se vea profesional y, sobre todo, asegúrate de organizar la información de manera que el contenido más importante sea lo más claro y conciso posible.
● Además, recuerda poner una foto profesional, revisar cada detalle de redacción y ortografía y por último incluir tu mejor carta de presentación o email para enviar el CV para que deslumbres como el mejor candidato.

Empieza a hacer networking online desde ya
Cambia tu estrategia. En vez de invertir la mayoría de tu tiempo revisando portales web de empleo, invierte ese tiempo haciendo networking. Es decir, amplía tu red de contactos. El 70-80% de las ofertas de empleo no se publican, y muchas veces son cubiertas por gente que viene recomendada o que tienen en la base de datos las empresas.
Apóyate en tu red de contactos más cercano, por ejemplo, ex compañeros de estudios y trabajo, gerentes, clientes, proveedores u otras personas conocidas. Cualquier persona de tu entorno, puede ser de ayuda.
Utiliza el poder que tiene LinkedIn, para conectarte con profesionales de tu área y compartir información del sector e intereses. Pídeles información acerca de la posibilidad de empleo y del proceso de reclutamiento.
Hazte visible en las redes, comparte información profesional de calidad y que sea de interés general en tu blog, tu perfil LinkedIn o Twitter. Si refuerzas tu presencia digital tendrás más posibilidades de ser contactado. ¿Sabías que los nethunters buscan candidatos a través de internet y las redes sociales?
Participa activamente en eventos, conferencias o cursos online para que conozcas gente nueva en tu sector y crea contactos de valor.
Ofrece algún servicio o taller gratuito en el cual exhibas tus conocimientos y muestres tu sensibilidad con la situación actual.

Busca realizar prácticas en empresas
Hacer prácticas profesionales en las empresas ya no es un recurso único para los recién graduados. Ofrece tus servicios como becario, esto puede ser una gran oportunidad para obtener nuevos aprendizajes, y al mismo tiempo puede servirte de trampolín para lograr un empleo.
Ofrécete para apoyar o colaborar en alguna actividad de voluntariado. Esto te permite ampliar tu círculo de contactos y relacionarte con nuevos sectores como las ONGs, que también son una fuente de empleo y que a veces obviamos. Por otro lado, las ONGs están en contacto con muchísimas empresas que pueden ayudarte.
Ofrece tus servicios profesionales como “freelancer” para proyectos o trabajos puntuales en startups y empresas de nueva creación.

Aprende a trabajar en remoto y online
Lo habrás oído mil veces y será un “topicazo” pero es verdad, el teletrabajo ha venido para quedarse.
Por lo tanto, si quieres estar a la última y colocarte en una empresa debes aprender a utilizar herramientas tecnológicas que te permitan hacer tu trabajo más fácil y a comunicarte de manera remota con tu empleador y colegas.
Es importante que profundices tu conocimiento en Microsoft Office, que sepas utilizar plataformas como Zoom, Facetime, Skype, Google Meet, Dropbox y otras tecnologías. Renovarse o morir.

Mientras tengas tiempo, dedícate a completar tu formación

Aprovecha el tiempo libre para fortalecer tus competencias personales y efectuar cursos de actualización profesional, que muestren tu interés en seguir formándote y desarrollarte. Existen muchísimas plataformas con cursos online gratuitos y a bajo costo, que te permiten nuevos aprendizajes desde casa.

Considera reinventarte y cambiar o ampliar tu perfil profesional
Si ves pocas oportunidades de empleo en tu profesión reinvéntate. Haz una lista de alternativas en función de tus competencias y preferencias. Aquí te damos algunos ejemplos:
● Si eres profesional experimentado en tu sector puedes destacar como profesor online, asesor o consultor de empresas.
● Si sabes más de un idioma puedes dar clases o usarlo para especializarte en tu sector.
● Si te gusta escribir, puedes trabajar de manera independiente como freelancer o registrarte a través de distintas plataformas como Malt o Workana, que ofrecen proyectos y que te permiten generar ingresos.

Otros consejos a tener en cuenta
Considera cambiar completamente de sector. Actualmente hay sectores que están buscando gente de manera permanente. Por ejemplo: el sector sanitario,alimentación, fabricantes de equipos de protección personal y las empresas que se dedican a hacer “delivery” o envíos a domicilio.
Pide consejo a las personas que te conocen: tus compañeros, amigos, padres o profesores, ellos sabrán darte orientación personalizada para encontrar empleo.
Y sobre todo, ten paciencia, todo tiene solución. Si nada funciona, puedes contratar un coach certificado que te ayude a descubrir todo tu potencial y descubrir tus posibilidades de carrera.

Conclusión
Conseguir un trabajo durante y después del COVID19 es posible.

El éxito que obtengas será proporcional a las ganas y la perseverancia que le pongas. Ten en cuenta que, así como las empresas se reinventan, nosotros también podemos, y estamos obligados a hacerlo.

Mantente positivo, con o sin pandemia, tienes muchísimo potencial para salir adelante y progresar. Por eso, estáte activo, aprovecha tus talentos y verás como pronto tendrás los resultados de tu esfuerzo.

Dorian Touly

Currículum y Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.