¿Cómo será el futuro de Twitter?

 
La dimisión de Dick Costolo como director ejecutivo de Twitter y el nuevo acuerdo con Google, que volverá a indexar los tuits para mostrarlos en las búsquedas desde el móvil, están dando que hablar sobre el futuro de esta plataforma.
 
Aceprensa ha publicado la siguiente entrevista a Francesc Pujol (@NewsReputation),profesor de la Universidad de Navarra y experto en el análisis de reputación de marcas en redes sociales.
 
– Dos datos que preocupan en Twitter es que el crecimiento de usuarios se ha estancado, en parte porque no logra retener a los que ya están dentro, y ha bajado la frecuencia con que se actualizan las cuentas activas. ¿A qué atribuye este desencanto?
– Si hay desencanto puede ser porque algunos siguen anclados en una visión de Twitter que se ha quedado obsoleta. Hace cinco años se podía pensar que iba a ser una red universal. Pero hoy sabemos que no lo es ni lo será.
Twitter tiene un papel insustituible, pero no indispensable. Mantiene todavía una ventaja competitiva clara como herramienta para descubrir contenidos y para seguir la actualidad y conversar sobre ella. No es indispensable porque no todos tienen interés en estar al tanto de la actualidad, activamente.
Además, Twitter ha perdido algunos aspectos que la hacían más universal hace cinco años. Conversaciones y contenidos de carácter semiprivados han migrado primero hacia Facebook y luego hacia Instagram y WhatsApp, que son un lugar mucho más natural para ello.

Si Twitter busca competir en lo que ya no es su perfil propio, perdurará esa sensación de descontento. El riesgo es que si se embarca en la misión de reconquistar espacios en los que ya no es competitivo, se despiste y no resalte sus fortalezas naturales. Yo los veo algo despistados.
El vídeo y la imagen informada dominarán las redes
 
– Costolo hizo de Twitter una plataforma más visual, al incluir la previsualización de fotos y vídeos en el timeline. En esto sigue de cerca a Facebook, que también ha ido promoviendo el contenido visual.  ¿Cree que el futuro va por aquí?

Sí, creo que el contenido visual ganará en importancia en las redes sociales. Mark Zuckerberg ya ha adelantado que quiere hacer del vídeo su contenido principal, y que todo su equipo está orientando su plataforma para estar preparados. Pero creo que esto solo funcionará con vídeos de corta duración, de menos de 20 segundos. Tengo mis dudas sobre el éxito generalizados de vídeos de más de un minuto, pues van contra la dinámica de atención en las redes sociales, de duración más reducida.
En mi opinión, el protagonismo del vídeo estará compartido con la imagen de contenido enriquecido. Imágenes comentadas, imágenes con historias, imágenes con datos e información, gráficos e infografías. Las imágenes enriquecidas aportan valor al que les dedica un instante y al que se detiene en profundidad. Veo a la imagen informada como el contenido rey de las redes sociales.

 

En este sentido, creo que ya es hora de que Twitter dé marcha atrás y recupere la integración de las imágenes de Instagram en los tuits. Las eliminó cuando Instagram se convirtió en plataforma de la competencia (fue comprada por Facebook). Eso no evitó que creciera su popularidad. Ahora es una pérdida de contenidos enriquecidos para Twitter.

2 comentarios sobre “¿Cómo será el futuro de Twitter?

  • Pingback:Resumen clase: jueves 24 de septiembre

  • el 24 septiembre, 2015 a las 5:43 pm
    Permalink

    No podía evitar leer esta noticia ya que Twitter es una de las App que más utilizo en mi aparato móvil, pero bien es cierto que mi uso personal de la misma ha disminuido considerablemente en los últimos meses mientras que el uso en aplicaciones como Instagram ha aumentado.
    Anteriormente, muchas empresas de mi interés carecían de Instagram y publicaban sus últimas noticias en Twitter, pero esto está cambiando, ya que se han dado cuenta de el despegue que esta red está viviendo.
    Lamento la situación actual de Twitter, ya que, en mi consideración, fueron los pioneros en este tipo de redes sociales informativas, pero no han sabido mantenerse y evolucionar. Aún así, nunca es tarde, y si consiguen estudiar a sus competidores podrán volver a situarse como una de las mejores redes sociales de la historia.
    Gracias por mantenernos informados José Miguel,

    María de Tomás Gómez, Economista por la UAH y agente comercial para American Airlines

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.