¿Cómo son los mejores universitarios?

Annie Murphy Paul escribe en Time sobre las actitudes de los universitarios que luego han triunfado en su vida profesional.

La mayoría de los alumnos y sus padres dan mucha importancia a conseguir plaza en una buena universidad. Sin embargo, el profesor Ken Bain, autor de Lo que hacen los mejores profesores universitariosexplica en otro libro más reciente, What the Best College Students Do, que la actitud del estudiante es más decisiva que el lugar donde estudia.

Según Bain, hay tres tipos de estudiantes: los superficiales, que hacen lo mínimo posible para salir adelante; los estratégicos, cuya aspiración fundamental es obtener el título, más que entender de verdad las materias; y los profundos, que salen de la universidad con una verdadera educación. Bain se fija en estos últimos y muestra casos concretos. En general, los estudiantes profundos coinciden en tener los siguientes rasgos, entre otros:

  • Buscar la conexión entre los estudios y la vida. Cuando estaba en segundo de carrera, Eliza Noh, hoy profesora en la Universidad de California, recibió unas clases sobre el poder en la sociedad que le hicieron ver cómo los estudios podían tener relación con sus intereses personales.
  • Leer y pensar activamente. Dean Baker fue uno de los pocos economistas que predijeron el colapso económico de 2008. Respecto a sus años universitarios dice: “Yo estaba siempre buscando argumentos en cualquier cosa que leía”.
  • Plantearse las grandes cuestiones. Jeff Hawkins, el inventor del primer ordenador manual (el Palm Pilot), organizó sus estudios universitarios en torno a preguntas filosóficas profundas. Esto le llevó a enriquecer su capacidad de responder ante diversos problemas.
  • Fijarse metas y cumplirlas. En esto Bain pone de ejemplo a la saxofonista Tia Fuller, que comenzó a planear su futuro en la universidad. “Me gusta mantenerme centrada en la luz al final del túnel, y lo que ese logro significará”, afirma.
  • Tener un ideal. Joel Feinman, abogado que presta servicio a los pobres, se inspiró en el libro The Massacre at El Mozote, que leyó en la universidad. Es un relato de una matanza que tuvo lugar en 1981 en El Salvador. “Decidí que quería hacer algo para ayudar a la gente y traer un poco de justicia al mundo”, declara Feinman.
En todos estos ejemplos destaca la disposición activa respecto a los contenidos de los estudios. Los mejores universitarios no solo estudian mucho sino que piensan mucho acerca de lo que estudian.

4 thoughts on “¿Cómo son los mejores universitarios?”

  1. Desgraciadamente estamos en una época que los estudiantes (aunque tengo que puntualizar que no todos son iguales) son superficiales, quieren la nota pero haciendo lo mínimo y aprovechándose del trabajo de los demás.
    Pero eso no solo ocurre en la universidad, en los institutos ocurre incluso con más frecuencia, los chicos/as no se plantean las cosas que estudian, lo que quieren por encima de todo es aprobarlo todo y lo más triste con el mínimo esfuerzo.
    Pocos estudiantes salen de la universidad con una verdadera vocación, algunos (y lo digo porque conozco casos en otras carreras) han elegido la carrera por descarte o porque no les daba la nota, y creo que eso es muy triste porque alomejor le esta quitando la oportunidad a otra persona que si quería hacer realmente esa carrera.
    Pienso que todo eso de sacarse las cosas con el mínimo esfuerzo o con solo la meta de conseguir el titulo es un poco triste, ya que nosotros somos el futuro del país y si hay gente así, ¿Qué esperamos de la España del mañana? Es un punto para reflexionar seriamente.

  2. Este artículo muestra sin duda la realidad de lo que ocurre en las Universidades de todo el mundo, y aunque realmente existen esos tres tipos de universitarios, me gustaría pensar que los "profundos" son quienes predominan. No cabe duda de que aun cuando somos nosotros quienes escogemos nuestras propias carreras universitarias, a menudo nos encontramos con asignaturas que, consideramos desde nuestro punto de vista, que no aportan nada a nuestra formación, que son aburridas e inservibles, pero creo que realmente cuando se tiene real interés por lo que se esta haciendo, incluso entonces podemos sacar un cierto conocimiento.
    No creo que las buenas notas demuestren la inteligencia o el interés de un alumno sino su capacidad de relacionar cualquier tipo de información, novedad o materia con el área al que pertenece y se dedica, disfrutar con lo que esta haciendo y ser capaz de comprender lo que realmente ocurre a su alrededor desde dicho punto de vista. A veces lo que ocurre es que es mucho mas importante ser consciente y encontrarse a gusto con lo que estudias, intentar entenderlo, aunque no saques las notas mas altas, aprender en lo que realmente consiste dicha materia, pero sobre todo creo que una cualidad fundamental es la ambición y esta viene de un interés real e innato hacia lo que se esta haciendo. Profundizar en la materia, intentar sabes por saber, no por aprobar un examen o demostrar que sabes mas que los demás, y luego son precisamente esos alumnos quienes al final llegaran a la cima y a los que se les conocerá como “triunfadores”.

  3. Me parece una noticia muy interesante, pero me gustaría señalar una cosa.
    Creo que cada estudiante se marca sus propias pautas de estudio, sus propios objetivos y sus propios métodos, no siempre correctos, y no siempre buscando la superación personal a grandes escalas, pero creo que hay algo que une más a los estudiantes universitarios de lo que les pueda separar sus métodos:
    Todos estamos aquí por una razón común: LAS GANAS DE CONOCER; conocer más de lo que hemos estado viendo en las calles.
    Ya sea por que queramos ganar mas dinero de mayores, o porque nuestro único afán sea el de aprender, todos entramos aquí buscando algo nuevo, algo que nos ayudase a defendernos y entender un poco mejor los factores que mueven nuestra vida y los de la sociedad en general.
    Somos Univeristarios, y nos han segmentado como grupo, Tendrá alguna explicación, ¿no crees?

    María de Tomás Gómez, alumna de ENI en la Universidad de Alcalá, MK internacional

  4. En mi opinión estoy de acuerdo en lo que dice el profesor Ken Bain "la actitud del estudiante es más decisiva que el lugar donde estudia", porque si una persona es muy buen estudiante, logra sus objetivos, entienden lo que estudian, les apasiona su carrera da igual el lugar donde estudie que puede triunfar igualmente en el ambito que se vaya a dedicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.