Cómo trasformar la realidad en tiempos difíciles

«Nos jugamos la vida en conversaciones que mantenemos, pero también nos la jugamos en aquellas que no tenemos nunca»

«No hay nada más transformador que una conversación cara a cara. Las pantallas nos alejan»

La historia de Álvaro González Alorda está centrada en la integridad. Lanzó una primera reflexión al público: “Hoy no faltan gestores, sino líderes con capacidad de transformar la realidad”. Álvaro defendió que tenemos que cambiar el mundo, transformalo y la capacidad de transformar depende de inspirarnos a nosotros mismos y a los demás.

Para contextualizar esto, Álvaro recordó una historia que le contó un pescador: Una persona es como una silla de 3 patas. Una de las patas es el trabajo. La segunda es las relaciones con los demás y la tercera es la relación con Dios o la dimensión espiritual. Esas patas deben estar equilibradas, si una falla, todo se cae. Y con esto Álvaro demostró a los asistentes la importancia del equilibrio.

“Ahora os quiero contar una historia de mi hermana María” empezó Álvaro. Su hermana dio a luz a su quinto hijo justo el mismo día que detectaron a su marido un cáncer terminal. Su hermana tuvo que enfrentarse a decirle a sus 5 hijos que su padre había fallecido un año después. “Ese día comprendí lo fuerte que puede ser una mujer y una madre”.

“¿Por qué os cuento esto? No veo conversación más difícil que contar a un hijo que su padre ha muerto” continuó González-Alorda, y es que, tal y como demostró, nos jugamos la vida en conversaciones que mantenemos, pero también nos la jugamos en aquellas que no tenemos nunca. “Las conversaciones nos transforman. Hay que conectar con los demás a través de conversaciones”.

Para saber conectar con la persona con la que estás hablando es imprescindible hacer una distinción entre los rasgos de personalidades a las que nos enfrentamos según la forma de ser de cada uno. “Hay 4 tipos: control, solidez, influencia y dominancia. Todos ellos con pros y contras. Es importante identificar a tus interlocutores para adaptar la conversación a cada persona” Y Álvaro dio consejos para la interacción con cada uno de los grupos.

Pero lo más importante de las conversaciones con los demás es que no hay nada más transformador que una conversación cara a cara. “Hay una tendencia insana en mandar mensajes por múltiples plataformas que nos alejan de las personas, no solo en la empresa, también en la familia” sentenció Álvaro.

Y se despidió del público animándonos a retomar conversaciones pendientes: “Posiblemente todos tenéis una conversación pendiente con alguien. Escoged una de ellas, enfrentaos a ella y transformarla en una conversación inspiradora”.

Y es que si hay un valor necesario en la sociedad es la integridad inspiradora.

Fuente: Testimonio de Alvaro González Alorda en Zaragoza en el 2017 durante el evento organizado por. Randtad Valores

Te recomiendo que visites la web de Álvaro, conoce sus libros, videos de entrevistas, etc.

De toda la información que se puede encontar ahí, por las circunstancias que estamos viviendo, quiero destacar la página sobre «Autodesarrollo en tiempo de aislamiento«. Contiene dos vídeos, te dejo a continuación la primera parte titulada «Cómo seguir desarrollándose en plena pandemia de coronavirus» emitido en directo el pasado mes de abril (dura 39 minutos):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.