Competitividad e Internacionalización de la empresa

  1. Inicio
  2. /
  3. Sin categoría
  4. /
  5. Competitividad e Internacionalización de...

Nadie duda de que el sector exterior se haya convertido en el motor de la economía española en la actualidad y que será el bastión de la recuperación en los próximos años. En efecto, sin su empuje la caída del PIB rondaría el 4%, en contraste con la detracción del crecimiento que las cuentas exteriores generaron en el periodo 2005-2008 (con contribuciones negativas incluso cercanas al 2% en algún año).
Este hecho no es un caso aislado de la historia económica española, puesto que el sector exterior ya nos permitió superar otras crisis anteriores.
Sin embargo, a diferencia de otras épocas, en las que la devaluación de la moneda fue un eje esencial de la ganancia de competitividad, ahora ésta tiene que anclarse en otros factores, tanto macro como microeconómicos.
De hecho, fruto de las difíciles reformas que se están llevando a cabo, ya podemos observar ganancias de competitividad macroeconómicas en los Costes Laborales Unitarios (por mejoras en los costes y la productividad; esta última, en parte, debido a la caída de los niveles de empleo) y en nuestro tipo de cambio efectivo en términos reales (es decir, la relación de nuestra moneda y nuestros precios con las monedas y precios de nuestros socios comerciales, ponderando cada socio en función de su peso relativo en nuestros intercambios).
Sin embargo, el objetivo de este artículo no es el análisis de la competitividad desde el punto de vista macroeconómico, sino desde una perspectiva microeconómica, es decir, desde el punto de vista de la empresa y, en particular, aquélla en proceso de internacionalización.
Para ello, a lo largo de este artículo se va a analizar la situación más reciente del sector exterior español, a través de un análisis DAFO, la relación entre competitividad e internacionalización desde la perspectiva de la empresa, y las decisiones estratégicas que éstas tienen que tomar en su proceso de internacionalización, con el fin de que éste sea exitoso.
Sigue leyendo el artículo completo.
Fuente: Artículo de ANTONIO HERNÁNDEZ GARCÍA en Atlas de las Marcas Renombradas.
Ver también La internacionaliziación una necesidad para crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio