Comportamientos de los ‘millennials’ como consumidores

Eso es lo que eres tú. Eso es lo que sois todos… toda la gente joven que ha luchado en la guerra. ¡Sois una generación perdida!”. La escritora Gertrude Stein le contó a Ernest Hemingway que ese reproche se lo había espetado el dueño de un taller de coches a uno de sus empleados que tardaba en una reparación. Era París, a principios de los años veinte del siglo pasado. Desde entonces, periodistas, sociólogos y narradores han intentado etiquetar —con la perseverancia taxonómica de un botánico— a las sucesivas generaciones, como si de esta manera fuera más fácil entenderlas. Baby Boom, generación X, Y, Silenciosa o Ni-Ni.
Sin embargo, nunca los analistas se habían enfrentado a una generación tan difícil de leer como la de los millennials (los que ahora tienen entre 18 y 33 años). Un grupo de 80 millones de personas en EE UU y algo más de ocho millones en España, y que en 2025 supondrá, vaticina la consultora Deloitte, el 75% de la fuerza laboral del mundo. Una generación que, según Boston Consulting Group (BCG), tiene un poder de compra, solo en el país de las barras y estrellas, de 1,3 billones de dólares (933.530 millones de euros). Pero que, sin embargo, está comprando muchos menos coches o pisos que sus antecesores. Un grupo que alarga la adolescencia hasta los 40 años, que viaja a través de los smartphones, que afronta un paro sin precedentes, que desconfía de los bancos, que prefiere ganar menos pero trabajar en empresas que no suenen a codicia y que, desde luego, no pretende hipotecarse la vida para comprar una casa.
Este nuevo pensamiento zarandea la economía mundial y a infinidad de industrias. El sector inmobiliario, el motor, las finanzas, la publicidad o el comercio minorista. Todo cambia. Hay que repensar mensajes, productos y servicios. Adaptar la oferta y comprender que los millennials (también llamados generación Y) consumen de otra manera. ¿Pero entienden las empresas esta avalancha de cambios? ¿O siguen ciegas a los nuevos tiempos?
Hacer click para aumentar el tamaño

 

6 comentarios sobre “Comportamientos de los ‘millennials’ como consumidores

  • el 7 noviembre, 2016 a las 12:31 pm
    Permalink

    Los Millennials son un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas. A continuación enumero seis rasgos de este tipo de consumidores:

    1. Digitales: Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda.

    2. Multipantalla y multidispositivo: Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez.

    3. Nomófobos y appdictos: Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la red es una pantalla de teléfono.

    4. Sociales: Son extremadamente sociales. Tienen perfiles en prácticamente todas las redes sociales. No son sólo un medio de comunicación para ellos, sino una parte íntegra de su vida social.

    5. Críticos y exigentes: Son mucho más críticos, exigentes y volátiles.

    6. Exigen personalización y nuevos valores: Los Millennials son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adapte sus preferencias.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2016 a las 9:11 pm
    Permalink

    En principio, el artículo mira a los “Millennials” de dos perspectivas: como empleados y como consumidores. Mientras muchos empleadores reconocen las necesidades de los “Millennials” y se adaptan, ofreciendo por ejemplo horas de trabajo flexibles, entre los fabricantes de productos existe aún necesidad de superarse. En este sentido es problemático que las necesidades de este grupo a menudo no son homogéneas y las experiencias generalmente tienen más peso que la posesión material. Por este motivo, el marketing debe de ser más personalizado e individual para ser exitoso entre los “Millennials”. Para esta razón, la mercadotecnia debe ponerse más personal e más individual para ser exitoso entre los “Millennials.”

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2016 a las 3:35 pm
    Permalink

    Los millenials son criticados por ser impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico, algo de lo cual no estoy de acuerdo, si bien es quizás la generación mas preparada pero esto es algo normal debido a que los trabajos de hoy en día cada vez requieren mas especialización (y aún así no consigues un trabajo decente), también es cierto que la mayoría de las generaciones de los millenials crecieron bajo el paraguas de la prosperidad económica pero tampoco creo que esto les haga malcriados. Básicamente no creo que se pueda culpar y generalizar a una generación tan amplia de los cambios del mundo, pues a modo de reflexión yo diría que a lo largo de la historia el mundo ha ido cambiando para mejor o para peor, pero los cambios ocurren porque es así no porque una generación sea “malcriada”. Tampoco creo que el mundo sea tan sencillo como antes, ahora encontrar un trabajo decente y jubilarse ahí es imposible, cuando antes empezabas haciendo fotocopias y podías acabar de director general.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2016 a las 4:21 pm
    Permalink

    Es muy interesante observar como los trucos de marketing se reforman y adaptan con cada generación. Algunos métodos actuales que son muy útiles desde mi punto de vista no funcionarán para las siguientes generaciones sin ajustarlas de nuevo.

    Aparte de personalización y el marketing de nostalgia que ya habían mencionado en este blog recientemente, otra técnica que hoy día me parece muy exitosa es crear experiencias para que se pueda experimentar una marca. Un ejemplo sería ofrecer sus productos durante un festival de música. Eso funciona muy bien dado que la generación Y quiere comprar productos o servicios de cuales pueden contar a sus amigos y también compran mercancías o servicios porque esta decisión dice algo sobre su personalidad.

    Además, la creación de plataformas sociales es un método crucial. Por un lado, refuerzan el sentimiento de comunidad, por ejemplo plataformas de servicios relacionados con deporte o dietas (Freeletics, myfitnesspal..) ayudan a las personas de motivarse mutuamente. Por otro lado, promesas de publicidades ya no convencen a los “Millennials” a causa de desconfianza. Por eso, el intercambio de experiencias y evaluaciones entre consumidores (Tripadvisor, Yelp, BlablaCar..) es muy importante. Eso es algo lo que yo personalmente también utilizo siempre (!) antes de realizar una compra.

    Respuesta
  • el 9 noviembre, 2016 a las 8:37 pm
    Permalink

    Los millennials nos hemos convertido en un mercado muy fuerte en la actualidad. Somos un mercado muy complejo, es decir, no nos conformamos con lo tradicional y tenemos gustos muy dispares.
    En mi opinión, el auge de la economía colaborativa viene para cubrir esa demanda de jóvenes con pocos recursos económicos que quiere vivir, viajar, formarse o financiarse, entre otras cosas, sin grandes “ataduras” contractuales con empresas tradicionales.

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2017 a las 11:45 am
    Permalink

    Las empresas con el paso de los años y conforme esta generación bautizada como “millennials” ha ido abriéndose paso en los mercados se han visto obligadas a evolucionar. Sin lugar a dudas, en mi opinión, creo que ha habido una grandísima influencia por parte de factores como la tecnología que han ido transformando nuestro día a día. Actualmente el hecho de poder comprar desde casa sin apenas ningún esfuerzo (a parte del económico) es algo de lo más normal, mientras que hace unos años era impensable. También se han producido cambios en el pensamiento, filosofía de vida e incluso en el modo de relacionarnos con el resto de personas, ante todos estos cambios tan radicales las empresas han tenido que ir modificando sus políticas y estrategias frente a sus clientes potenciales.

    Alumna de Marketing fundamentos (ADE Tarde)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.