¿En qué consiste el éxito de Zara?

Es la pregunta que se responde en numerosas escuelas de negocios al estudiar el modelo de negocio de Zara y del grupo Inditex, ya que todas las marcas siguen el mismo modelo que Zara. En este sentido, su estrategia se basa principalmente en la diferenciación y sus principales fortalezas son:

  • Producto de calidad y diseño novedoso: los ojeadores repartidos por todo el mundo buscan las tendencias más de moda tanto en la calle como en las pasarelas que después los diseñadores plasmarán en sus diseños y que estarán en los escaparates más  o menos en dos semanas.
  • Control exhaustivo del proceso de creación: se integran verticalmente todas las tareas de la cadena de valor. Así, desde el diseño hasta la producción y la logística se realiza en la empresa. Esto hace que aumente la flexibilidad y los tiempos de producción.
  • Alta capacidad de innovación: los procesos de producción, logística y distribución están totalmente automatizados para hacerlos más eficientes. Internet además tienen un uso muy importante a la hora de la promoción de la marca y de la venta de sus productos. De hecho, cuentan con tiendas online de sus marcas.
  • Alta rotación de productos: los clientes saben que Zara hace una pequeña tirada de todos sus productos y tan sólo los que triunfan en ventas son los que se siguen fabricando. Por ello, los clientes saben que si hay algo que les gusta lo tienen que comprar inmediatamente porque puede que la próxima vez no lo encuentren.
  • No almacenamiento: debido a los escasos tiempos de producción y a la reducida tirada de colección que se realiza, Zara ahorra tanto en tiempo como en almacenamiento y en inventarios. Se trata de un sistema a corto plazo, ya que se produce solo lo que se va a vender, disminuyendo así los riesgos.
  • Colecciones todo el año: cada dos semanas van cambiando las prendas que tienen. Las diferentes colecciones se ajustan a los gustos, tendencias y el tiempo que hace. Así, ya no se crean dos colecciones como antaño: primavera-verano y otoño-invierno, sino que están en creación continua de micro colecciones.
  • Estrategia mundial fija: su estrategia de alta rotación de productos forma parte de la idiosincrasia de la empresa y está instaurada globalmente, da igual que la tienda esté en Madrid o en Pekín.
  • Estética de tienda global: todas las tiendas de Zara tienen la misma distribución, decoración y con escaparates muy atractivos. Todas están en las ciudades más importantes de cada país y en las mejores ubicaciones, ya sea geográficamente o por ser las más comerciales.
  • Escasa publicidad: no se realizan campañas publicitarias al uso en grandes medios ya que su principal forma de publicidad es el boca a boca. También tiene mucha importancia las noticias que aparecen en los medios de comunicación.
  • Alta reputación: Zara está considerada como una marca prestigiosa. La imagen a transmitir es lujo para todo tipo de públicos. Trasladar las tendencias de las pasarelas a la calle.

Como se puede comprobar, la clave del éxito empresarial de Zara está en la capacidad para analizar el mercado, en predecir las tendencias de consumo, en su rápida producción, en su gestión del inventario, en la sensación de “glamour a bajo coste” que transmiten y sobre todo en la conexión emocional y de fidelidad que han conseguido con su público. La pregunta es ¿por cuánto tiempo seguirá teniendo éxito el modelo de negocio de Inditex/Zara?

Para profundizar en las causas del éxito de Zara y el papel de Amancio Ortega, te dejo a continuación una conferencia del periodista David Martínez (37 minutos) en el 2012 durante el acto de inauguración de curso de másters de La Salle Business Engineering School. Más información en http://www.salleurl.edu

 

Fuente: EmpresaActual.com

Ver también: “La estrategia de Marketing y Publicidad de Zara“. Se aconseja analizar la web de Inditex .

Laura García, sugiere leer un interesante artículo sobre un análisis de la competencia entre Zara y H&M durante los primeros meses de 2017.

El 15 de marzo ha presentado los resultados de 2016. Ver: “INDITEX gana un 10% más y supera por primera vez los 3.000 millones de beneficios

7 comentarios sobre “¿En qué consiste el éxito de Zara?

  • el 13 marzo, 2017 a las 12:38 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo y con la conferencia. El exito de Zara se basa principalmente en su rebeldia promocional.No necesita recurrir a los medios tradicionales de publicidad para darse a conocer y eso es lo que les diferencia de otras marcas.Es una marca que no solo pretende encaminarse al esteorotipo de persona de clase alta sino conectar con todos los estereotipos de clases sociales, tal y como muestra el hecho de recurrir en muchas ocasiones a un equipo creativo anonimo sin ninguna cara conocida, es decir posibles futuros emprendedore,s salvo la del propio presidente.Tambien se demuestra esto mediante la imagen de humildad que proyecta hacia la poblacion a la que se pretende hacer ver que se trata como a iguales.Es una marca que no ha necesitado de inversion en campañas publicitarias para conseguir su impacto tanto nacional como internacionalmente.Adjunto 3 articulos de interes
    http://www.revistavanityfair.es/moda/articulos/todas-las-cosas-que-zara-nunca-ha-hecho/23303
    http://www.poolcp.com/blog/articulo/68/zara-un-negocio-exito-sin-el-uso.html
    https://okdiario.com/economia/2017/02/01/zara-cuela-marcas-mas-valoradas-del-mundo-sin-gastar-euro-publicidad-40-anos-715123

    Respuesta
    • el 14 marzo, 2017 a las 9:05 am
      Permalink

      Hola Carlos: Muchas gracias por tu comentario y los enlaces a los artículos. Son muy interesantes

      Respuesta
  • el 13 marzo, 2017 a las 9:11 pm
    Permalink

    Sin ninguna duda cuando hablamos de éxito empresarial un nombre que rápidamente se nos viene a la cabeza es Amancio Ortega. Es admirable como una persona que empezó con un negocio propio (Confecciones GOA S.A.) tan sencillo como la venta de albornoces, puede haber creado un imperio tan mundialmente conocido como el grupo Inditex.
    Respecto a Zara, Un aspecto muy interesante a tener en cuenta y que ha ayudado a su éxito, es la importancia de la tienda física. Tienen ubicaciones idóneas, la oferta de productos se adapta a cada tienda (ofrecen productos de diferente poder adquisitivo según la situación de la tienda). Además dichos precios se fijan en función a la demanda que exista. También destaca la buena vestimenta de los empleados, la buena colocación de las prendas, y los mencionados escaparates (preparados para resultar atractivos).
    En mi opinión el éxito fundamental de Amancio Ortega, se basa en su afán por querer ofrecer constantemente lo que el cliente busca. Como bien publicó él mismo en el informe anual de 2009 de Inditex, “El cliente ha dirigido siempre nuestro modelo de negocio”.
    Este pensamiento ha desembocado en que su departamento creativo base todos sus esfuerzos en adaptarse a las modas y por lo tanto, en ofrecer a los clientes aquello que aunque no necesitan probablemente deseen al verlo.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2017 a las 7:32 pm
    Permalink

    No cabe duda que cualquier emprendedor desearía el éxito de Amancio Ortega y de su empresa.
    En mi opinión, una de las claves principales del éxito de Zara es que ofrece artículos muy novedosos con cierta exclusividad y a un precio muy asequible, sin olvidar que desde siempre sus tiendas han estado localizadas en entornos comerciales de gran confluencia.
    Zara diseña constantemente nuevas colecciones, esto no quiere decir que todas las colecciones lleguen a todas las tiendas, ya que a mi parecer creo que se ha sabido estudiar muy bien al público que frecuenta cada tienda sabiendo adecuar la oferta a la demanda.
    Alumna de Marketing Fundamentos. ADE (TARDE).

    Respuesta
  • el 20 marzo, 2017 a las 11:12 pm
    Permalink

    Es cierto que Zara sabe perfectamente como estudiar las tendencias que existen en el mundo de la modo y sabe adaptarse a éstas. Sin embargo, en el empeño por conseguirlo ha sido acusada de plagio por parte de otras empresas que ven como Zara imita sus modelos más reconocidos y atraen a gran cantidad de clientes y los ofrece a un precio más reducido como puede ser el caso de Adidas o también es llamativo el caso en el que plagiaron diseños de la diseñadora independiente Tuesday Bassen.

    https://themedizine.com/zara-plagio-adidas-nmd/
    http://www.huffingtonpost.es/2016/07/21/zara-acusacion-plagio_n_11109860.html

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2017 a las 1:37 pm
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos nombrados respecto a las tiendas de inditex, mas concretamente de Zara, pero todas ellas actuan de manera parecida.
    Centrandonos en Zara, es un modelo de negocio ejemplar, aunque considero que muy pocos pueden llegar a esa perfeccción dentro de la cadena de produccion y de diseño. Inditex nunca para, esta en constante cambio y movimiento y siempre intentando mejorar a la hora de colocar el producto en tienda siendo, aunque parezca imposible, cada vez mas eficientes.
    Algo interesante que me gutaria comentar es que Zara ha lanzando hace poco dos campañas solidarias. La primera es la opción de que todos los clientes o empleados de zara puedan depositar todas las prendas de ropa que ya no utilizan para donarlas a caritas, en cualquier tienda física de Zara y por otro lado, desde el punto de vista interno de la empresa, se ha lanzado una campaña de donación por parte de los empleados que consiste de una iniciativa social impulsada por INDITEX a través de la cual el emplead@ podrá donar de su nómina, mensualmente y durante 12 meses consecutivos, 1 euro e INDITEX donará otro. Estos son los tres proyectos:

    “SUEÑOS SIN MALARIA” (ONG: CRUZ ROJA)
    “AGUA, FUENTE DE VIDA” (ONG: OXFAM)
    “INFANCIA. NUTRICIÓN PARA EL FUTURO” (ONG: MÉDICOS SIN FRONTERAS)

    Adjunto un enlace donde se detalla esta información:
    http://www.inditex.ccoo.es/inditex/Consejo_sindical:Actualidad:Noticias:1014596–En_marcha_el_Proyecto_Teaming_en_Inditex

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2017 a las 1:58 pm
    Permalink

    Es ya casi imposible irte de cena y que te pregunten ¿esas deportivas son de Zara, cierto? o que decidas ir a hacer la compra sin antes pasarte por Zara para echar un vistazo si hay algo nuevo. Y así es, algo nuevo encontrarás siempre.
    Es impresionante el éxito que ha tenido el señor Amancio Ortega con su empresa INDITEX, y más específicamente con ZARA. Y como dice la entrada, da igual que sea Madrid o Lima. Mi familia hace poco estudio por la capital del Perú, y Zara es una de las tiendas que más concurrida está diariamente, y los precios precisamente bajos no son, es decir, al cambio de sol (moneda peruana) a euro es muy parecida pero allí los productos van enfocados a personas de clase media-alta. Pero esto último da igual porque sigue teniendo el mismo éxito que aquí, y esto se debe a la continua innovación que se lleva a cabo. A pesar de los escándalos que han podido salir sobre su forma de producción o más bien sobre el lugar donde se lleva a cabo y las condiciones de trabajo, no ha empañado la imagen de la marca. Y esto se debe porque a los ojos de los consumidores, vemos que nuestras necesidades se satisfacen. Pero hay que puntualizar que también ha llevado a cabo acciones o medidas contrarias, o sea buenas o correctas, para que ya no se den más inconvenientes que puedan manchar la imagen corporativa.
    Aquí dejo un artículo de interés, que habla de ZARA y de otras marcas: http://www.elmundo.es/economia/2017/03/19/58ca89eee5fdea012e8b469f.html

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.