Coworking en restaurantes

Convertir-restaurantes-en-espacios-de-coworking-otro-modelo-de-negocio-que-crece-en-Estados-Unidos

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los restaurantes en su gestión diaria es la optimización del tiempo en relación al número de comensales. Son negocios que disparan su afluencia en unas horas muy concretas y el resto del día permanecen cerrados o con una actividad mínima.

Es curioso porque si nos paramos a analizar las horas productivas de un restaurante podemos comprobar que estos una gran parte del día están cerrados o sin comensales.

Si hacemos un rápido cálculo de este porcentaje y lo relacionamos con las horas de actividad de un día normal, lo que podría ser desde las 8:00h de la mañana hasta las 00:00h de la noche, 16 horas en total, y como ejemplo tomamos un restaurante tipo casual food de dos turnos, el de comida (14:00h a las 16:00h) y el de la cena (21:00 a las 23:00h), vemos que estaría abierto en torno a nueve horas al día, lo que supone poco más del 50% del total de horas activas, pero solo un 25% de ese tiempo está dedicado a la rentabilidad del negocio.

Por otro lado, observamos que las nuevas tendencias en el mercado laboral nos llevan cada vez más a personalizar los horarios, así como a trabajar o mantener reuniones en espacios poco convencionales. No es extraño ver a personas que “montan su oficina” en cafeterías, hoteles o restaurantes.

Pues parece que todo ello fue lo que inspiró a Preston Pesek, un emprendedor cuyo objetivo no es otro que ofrecer una alternativa a ese tiempo en el que los restaurantes o cafeterías de alto nivel están vacíos convirtiéndolos en espacios de coworking, exclusivamente en las horas del día que no son rentables.

El proyecto en cuestión se llama Spacius y comenzó a operar en diciembre del año pasado en la ciudad de Nueva York, al parecer con planes a corto plazo para crear nuevos espacios en San Francisco, Los Ángeles y Londres. La idea de fondo del proyecto es ofrecer la posibilidad de conseguir un alquiler mucho más económico que los espacios de coworking tradicionales, que en la ciudad de Nueva York rondan de medía los 550$ mensuales.

Por 95$ al mes dispones de un espacio en un restaurante o cafetería de diseño con una serie de servicios añadidos que puedes utilizar durante las horas que el restaurante permanece abierto para los usuarios del servicio pero no para el público. Los restaurantes firman un acuerdo de colaboración con esta plataforma y reparten los beneficios que consiguen.

El funcionamiento es el siguiente; una vez el cliente llega al restaurante tiene un iPad donde incluye su número de teléfono e informa si va a recibir alguna visita para que el personal del restaurante pueda darle la bienvenida al invitado y acompañarlo al lugar que ocupa el cliente. A partir de ese momento se elige un sitio libre en el restaurante y dispone de acceso al Wi-Fi, café, refrescos y algún snack gratis, pudiendo entrar y salir las veces que considere.

Una hora antes de finalizar la jornada recibe un mensaje en su móvil avisándole del tiempo que le queda de permanencia en el local y que una vez transcurrido se abrirá al publico, a partir de entonces puede permanecer en el restaurante como un cliente más para degustar el menú del día, eso si con un precio especial, o marcharse y al día siguiente comenzar otra jornada laboral.

Pero Spacius no es el único caso en Estados Unidos, otro ejemplo es CoworkCafe que abrió en Virginia y tiene un zona especial para coworking que por 150$ al mes los miembros tienen acceso a este espacio exclusivo con Wi-Fi de alta velocidad y un crédito de comida de 50$. También disponen de pases de día por 20$, pero no incluyen comida.

Fuente: Web de Diego Coquillat. Continua leyendo el reportaje y pincha en los enlaces.

08 comments on “Coworking en restaurantes

  • Jaime Alfageme Garrido , Direct link to comment

    Estupenda idea la que tuvo Preston Pesek; un empresario si descubre un hueco en el mercado lo rellena con sus invenciones (un servicio en este caso), para que le aporten un beneficio. En este caso aprovechar los recursos de las cafeterías (tiempo y espacio), que siguiendo el modelo tradicional de restauración, no aportan ningún beneficio durante la mayor parte del tiempo que se encuentran en activo. Esto supondrá un ingreso extra para el empresario hasta que le empiecen a surgir competidores de otras cafeterías, se popularice el coworking en las cafeterías y se vean obligados a bajar los precios

  • Álvaro Yebra García , Direct link to comment

    Me parece una idea muy interesante, en lugar de desaprovechar las horas en los que estos establecimientos permanecen a la espera de clientes utilizar este tipo de espacios para recibir a los clientes y proveedores en un espacio adecuado y acondicionado, y tener la posibilidad de relacionarse con otros profesionales, de la misma rama o de otras relacionadas e intercambiar experiencias con ellos.

    Además la gente que lo utiliza se ahorra mucho en costes ya que se comparten numerosos gastos, como Internet, la luz o el agua y estos pasan a ser de carácter comunitario que se incluyen en el alquiler acordado.

  • Alejandro Díaz Moreno , Direct link to comment

    Me parece una idea muy buena para sacar mayor rentabilidad a un negocio como puede ser el de las cafeterías o restaurantes en el que el gran beneficio que tienen se limita a los horarios de almuerzos, comidas y cenas y no compensa realmente con el tiempo que esta en activo durante el día.

  • Sergio Álvarez Suárez , Direct link to comment

    Muy buena idea la de este señor, sobre todo en grandes zonas metropolitanas donde cada metro cuadrado es un tesoro, y esta es una forma magnífica de aprovechar el espacio. Con el auge de los trabajos que se pueden realizar desde casa también surgen otros problemas como la baja productividad que tenemos la mayoría de nosotros al trabajar en el hogar y con esta idea podemos ser más productivos trabajando fuera de casa.

  • Alexander Spieske , Direct link to comment

    Una idea muy interesante que seguramente puede funcionar en algunos casos. Sin embargo, en este concepto hay algunas restricciones, que en el artículo no se tratan ampliamente. Por ejemplo, la disponibilidad del lugar por tiempo limitado, detendría a algunas personas de la decisión de utilizar este servicio, ya que gran número de profesiones requieren de una flexibilidad temporal que acorde al modelo descripto no sería posible. Otro punto es la falta de equipos en el restaurante. Espacios “clásicos” co-working, cuentan por ejemplo con grandes monitores o salas de conferencias.

  • Daniel Ortega Expósito , Direct link to comment

    Pienso que es una magnífica idea. Siempre que leo o escucho este tipo de ideas pienso “como no se me había ocurrido..”. Es cierto que los restaurantes necesitarían de ciertos equipos en los establecimientos y que implantarlos posiblemente sea costoso. Pero yo lo veo como una inversión a medio-largo plazo pues mucha gente, sobre todo aquellos que están empezando en sus negocios, necesitan lugares donde poder reunirse.

  • Kai Ye , Direct link to comment

    Por esta entrada, me recuerda al anuncio que había visto hace poco de VIPS. Tiene un contenido muy similar, pero enfocado a otra parte, VIPS muyabierto. Para los consumidores jóvenes. Para transformar en un sitio de ocio. En vez de ser un simple sitio para comer.

  • Jorge Calvo Carmona-Alumno Marketing TIC , Direct link to comment

    Creo que es una idea bastante interesante para la gente que no le gusta trabajar en casa y prefiere despues del trabajo ir a un restaurante a tomarse un café mientras realiza su trabajo.
    Esto ademas lo que permite es la ayuda entre freelancers en el mismo espacio de trabajo.
    Uno de los clientes de Spacious afirma que desde su punto de vista, trabajar en un restaurante de lujo como los que ofrece Spacious en lugar de a una cafetería podría tener algunas ventajas: café ilimitado, un espacio mayor, mejor equipación (wifi ). Además, no te sientes incómodo al sentir que tienes que consumir algo por estar allí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.