¿Cuál es tu razón para vivir?

“Las enfermeras de la mañana, de la tarde, de la noche… todas entran en el cuarto y por no despertar no encienden la luz, entran y miran al enfermo, a ti (…). Yo me voy todas las noches, no me dejan que me quede a dormir porque atienden muy bien a mi marido y luego vengo por la mañana porque quiero darle de desayunar”, afirmó Pilar.

Pilar es la mujer de Victoriano, de 83 años de edad y natural de Ciudad Real, que aseguró sentirse muy bien cuidado por el personal del centro. “Me encuentro fenómeno, mejor que en casa (…). No tengo ninguna queja de nadie”, comentó Victoriano desde la acogedora habitación  del Hospital Centro de Cuidados Laguna, donde permanece ingresado.

Victoriano está ingresado en un hospital y su salud es irrecuperable. Pilar le acompaña con todo su cariño. ¿Conoces a alguien como Victoriano? ¿Sabes cuál es la situación en España de los cuidados paliativos de los enfermos en fase terminal?

En la actualidad, se calcula que en España se mantiene una necesidad asistencial de unos tres mil profesionales de la enfermería especializados en el cuidado de pacientes en fase terminal. Según el doctor Javier Rocafort Gil, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, en nuestro país “cerca de 125.000 pacientes demandan anualmente atención especializada para controlar el dolor y los síntomas específicos de enfermedades en estados avanzados”.

Mañana 25 de marzo, se celebra el día Internacional de la vida. Es una buena ocasión para reflexionar sobre “nuestra” vida y preguntarnos ¿cuál es la razón de mi vida? Esta pregunta, nada fácil de contestar, me recuerda la historia de Randy Pausch y la última lección. Cuando la conocí, me hizo pensar mucho. Me  quede pensativo y me pregunté ¿Cuál y cuándo será mi última lección?

Te preguntarás, qué tiene todo esto que ver con el Marketing de Servicios. Te lo explicaré brevemente, aunque podemos ampliar de palabra. La razón de mi vivir, que da título a esta entrada, hace referencia a nuestros valores, creencias y estilo de vida. Vivimos –si somos coherentes- de acuerdo con un proyecto vital, que hemos ido definiendo poco a poco. Esa definición o elección, ha estado influida por nuestra educación, ambiente familiar, nuestras amistades, aficiones, lecturas, etc. También el Marketing, con sus estrategias y políticas, puede influirnos en muchos sentidos. Por ejemplo, en nuestro comportamiento como consumidores.

Llevo tiempo investigando y estudiando el Marketing de los valores y estilos de vida. ¿Qué se hace en este sentido en USA? ¿Por qué los estilos de vida y los valores determinan culturas diferentes? ¿Cuál es el estilo de vida de los universitarios y por qué? ¿Qué puedo hacer para que mis alumnos no sean manipulables? ¿Cuál debe ser el enfoque de las clases  para que se den cuenta, que el Marketing ha de estar al servicio de la persona y de la sociedad?

No podemos pretender contestar a todas las preguntas que se hacen en el blog (entradas y comentarios), pero al menos es una oportunidad para reflexionar sobre ellas, compartir nuestras respuestas, plantear dudas e interrogantes, etc.

Con ocasión del día Internacional de la vida, se ha diseñado una campaña de comunicación. Te dejo a continuación el vídeo que se ha preparado y del que se han hecho eco en diferentes publicaciones de Marketing y Publicidad.

7 comentarios sobre “¿Cuál es tu razón para vivir?

  • el 24 marzo, 2011 a las 5:46 pm
    Permalink

    En el ejemplo que os propone mi amigo José Miguel se aprecia en evidencia el Marketing de Servicios en cuanto a las instituciones clínicas. El factor que incrementa la calidad del servicio en estos centros no es otro que la vocación de las personas que allí desempeñan su labor.

    No se debe caer en la ficción que en otras materias os harán creer en cuanto a su tratamiento como un recurso más,los trabajadores deben ser personas y la organización que consigue desarrollar en su desempeño una vocación es la que crea realmente un servicio de calidad y la consiguiente fidelizacion del cliente.

    Esto hace que en determinadas profesiones la persona encuentre una parte de su razón de vivir,como se aprecia en el ejemplo que os propone vuestro profesor.
    Aprovechar las clases de José Miguel, los valores que podréis adquirir serán los que realmente os serán útiles cuando finalicéis vuestra carrera.

    Luis Pérez.

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2011 a las 8:13 pm
    Permalink

    una razón para compartir se ha convertido en facebook

    mí razon para vivir es el protector solar,
    el clásico, 7 minutos que merecen la pena:

    Everybody's Free to Wear Sunscreen!

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2011 a las 8:56 am
    Permalink

    Un agradecimiento especial a mi amigo Luis, por su visita y comentario. Me gustaría invitarle algún día a clase. ¡Cuánto puede enseñarnos!

    Hizo la licenciatura (LADE) trabajando de noche, luchando contra el sueño durante la tarde y nunca repitió curso. Todo por lograr hacer realidad, como así ha sido, un proyecto profesional ilusionante. Cada día practica el trabajo bien hecho, la empatía a tope, los detalles para mejorar las relaciones humanas, sabe servir y tener, es lo más difícil, espíritu de servicio. Toda su actividad profesional es servir, luchar por lograr una sociedad más humana y más justa.

    ¡Muchas gracias Luis por estar ahí!

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2011 a las 3:02 am
    Permalink

    Siempre existen personas que enfocan su vida de manera diferente a como quieren otros que llevemos las nuestras.

    Un profesor (Randy Pausch), que nos imparte una última lección (que como buenos seres humanos que somos), tan sólo recordaremos unos pocos.

    ¿Cuántos recordaremos esta lección dentro de 10 años?

    Aunque ahora que ya se fué, lo que le importaría es que su familia le tuviese siempre presente.

    Un saludo

    Antonio Barcala

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2011 a las 10:09 pm
    Permalink

    ¡Hola a todos!
    En primer lugar quería decir que la la historia de Randy Pausch y la última lección ya la conocía y que me pareció INCREÍBLE.
    El otro vídeo que José Miguel nos ha dejado también me parece precioso.
    Después de verlos la verdad es que te das cuenta de las veces que nos quejamos o estamos tristes por tonterías que no merecen la pena. Y por ello pienso que vídeos así deberían ser vistos al menos una vez a la semana para hacerte pensar en lo que de verdad importa.
    También quería decir que estoy en total acuerdo con que las personas no son recursos y mucho menos si hablamos de temas cómo el de Victoriano.
    Mi opinión es que en estos casos el "marketing de servicios" (y lo pongo entre comillas porque me parece fío hablar de este tema con este término) debería reportar un 100% de satisfacción al "cliente" (enfermo) en todos los casos ya que el servicio que se da en este caso es el más delicado de todos.
    Solo las personas que pasan o han pasado por situaciones como la de Victoriano saben el papel que juegan las personas que están a su alrededor en los momentos más difíciles de su vida.
    La personas que llevan a cabo esta labor con vocación, como dice Luis, para mi se merecen un 10 y en España contamos gracias a Dios con muchos así.
    Un saludo.
    Marta GR

    Respuesta
  • el 10 abril, 2011 a las 10:23 am
    Permalink

    Hola a todos,

    Quiero intentar responder a la pregunta que plantea J.Miguel acerca de como conseguir que los alumnos, las personas a las que puedes influir, no sean manipulables y piensen por si mismos.

    Bajo mi limitada experiencia enseñando a niños y adolescentes, te haces consciente de que lo que tu les transmites, influye en gran medida en ellos.
    Más aun en la adolescencia, cuando intentan formarse como personas, averiguar quienes son y hacia donde dirigirse.
    En esos momentos en los que las madres nunca tienen razón y se recurre antes a cualquier persona externa.

    Tengo el privilegio, de que algunos, hayan recurrido a mi, a mis consejos, a mi opinion o como fuente de información.
    Para mi, esto ha sido lo más gratificante de ese trabajo, pero también los momentos más duros, por la responsabilidad que supone.

    He recibido preguntas sobre política, religión, sexualidad, futuro profesional…Ante estos temas tan delicados yo he optado por informar, toda la información objetiva que he tenido a mi alcance, de un punto de vista y del contrario, he procurado con todas mis fuerzas esconder mi propia ideología, para invitarles así a formar su propia opinión, a pensar.
    Y subjetivamente solo les he dado unas premisas: "Ser buena persona, pensar en las implicaciones antes de actuar y respetar, respetar todo…aunque sea distinto"

    Como digo mi experiencia y formación en el tema es limitada, pero creo que es un buen comienzo.

    Rebeca.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.