Curiosidades sobre la Navidad

“Navidad” proviene del latín “Nativitas” y significa Nacimiento.

Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los “Nacimientos” y su costumbre se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.

El roscón de Reyes con haba de la suerte incluida, típico de España, se comenzó a elaborar en la Edad Media.

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812. El sorteo de “el Niño” se instituyó en el año 1941.

 Los cotillones de Nochevieja empezaron a organizarse en restaurantes franceses a principios del siglo XX

 Las doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.

 La existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.

El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como “panettone”

Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos. Los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. “El Canto del Jabalí”, era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.

 La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era “cajón para la comida de los animales”.

En mitad del Océano Pacífico, existe una isla llamada Navidad que pertenece a Kiribati. La venta de sellos de correos es su principal actividad económica.

Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.

El turrón fue incorporado a la mesa en el siglo XVI.

4 comentarios sobre “Curiosidades sobre la Navidad

  • el 26 diciembre, 2013 a las 9:46 am
    Permalink

    Son tantas las tradiciones y costumbres que tenemos que hoy día yo creo que ya no nos damos cuenta de que son tradiciones sino que simplemente las hacemos.
    A mí personalmente me parece bien que se sigan haciendo porque al fin y al cabo es lo que hace que diferencie estas fechas de otras, además a los niños les encanta adornar el árbol de navidad, a los mayores les gusta organizar el portal de Belén e incluso muchos de ellos son coleccionistas de figuritas del portal, que sería el día de Reyes sin roscón!!!… En fin son cosas que no hacen daño a nadie, pero que sin embargo, hacen muchos bien porque sacan más de una sonrisa.
    Mónica González Sánchez-Pascuala.
    Mark. Serv. UAH

    Respuesta
  • el 25 diciembre, 2014 a las 6:31 pm
    Permalink

    No sabía que el primer sorteo de Navidad se celebró en Cádiz. Pero creo que ya antes de 1812 venían realizandose otros sorteo de lotería durante el año, puede ser
    ?

    Respuesta
  • el 25 diciembre, 2014 a las 8:16 pm
    Permalink

    Según Wikipedia: La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz,y el primer premio Gordo fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales con un premio de 8000 pesetas.

    La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de «Prósperos de Premios», aunque no figuró impresa en los boletos hasta la Navidad de 1897.

    Hoy en día el sorteo extraordinario, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.

    Respuesta
  • el 27 diciembre, 2014 a las 5:02 pm
    Permalink

    resulta divertido comprobar el origen de las costumbres y tradiciones navideñas.

    al fin y al cabo todas las tradiciones, costumbres, mitologias ir ritual les han sido inventados por alguien en algún punto de la historia y gracias a una buena campaña de marketing han calado en un grupo de población.

    La mayoría de los países occidentales comparten algunas de estas tradiciones pero suelen tener las suyas propias. sin embargo en China 1.300 millones de personas no celebran la Navidad ni significa nada para ellos puesto que su año nuevo es en febrero.

    Distintas culturas, distintas campañas de marketing a lo largo de la historia, distintos resultados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.