Cyberclick Group la mejor empresa para trabajar

Es gratificante descubrir que a pesar de los rigores de la crisis y el actual contexto de insatisfacción laboral existen compañías capaces de involucrar y comprometer a sus empleados haciéndoles sentir parte fundamental de su organización. Es el caso de Cyberclick Group, que acaba de obtener el premio a la mejor empresa española para trabajar, galardón que valora principalmente las opiniones anónimas de todos los miembros de las compañías analizadas.
El ranking, que se hace en más de 40 países, se ha elaborado atendiendo a diversos aspectos: cómo se contrata y se despide, la comunicación interna y externa, el desarrollo del talento, cómo se agradecen, comparten y celebran los éxitos, cómo se solucionan los conflictos y cuáles son las políticas salariales.
Cyberclick Group, con sedes en Barcelona, Madrid y Bogotá, ha demostrado un sistema de funcionamiento muy novedoso y flexible que compromete a todos sus miembros y ha logrado sus objetivos: contar con trabajadores felices y responsables que han llevado a la compañía a crecer un 15% en los últimos doce meses.
Cyberclick Group está formado por cinco empresas: Cyberclick, Clacktion, Coregistros, Digital Response e InboundCycle, con un total de 40 trabajadores, un 40% más que el año pasado. Esta organización en células le permite trabajar con equipos pequeños en los que la jerarquía no tiene ningún sentido, la relación es mucho más estrecha y cualquier miembro puede dar su opinión y participar en la toma de decisiones.

Como afirma David Tomás, su director general, “no creo en los mandos intermedios y el sistema de jerarquías; cada miembro de la empresa debe ser en sí mismo un emprendedor con iniciativa y acostumbrado a asumir riesgos; no obstante, para ello es preciso generar mucho diálogo, interacción constante para acordar una estrategia global que tenga sentido”. 

El talento atrae como un imán a todas las empresas del grupo Cyberclick y sus bajos índices de rotación responden a un laborioso proceso de contratación en el que los candidatos deben pasar hasta seis entrevistas basadas, en un 80%, en la actitud personal y los valores. Una vez se detecta que estas cualidades están en línea con la cultura empresarial se empiezan a valorar los conocimientos. Todos los miembros del equipo deben aprobar por unanimidad una incorporación, y si hay dudas, el candidato no entra. A su vez, el candidato podrá decidir finalmente si Cyberclick es la empresa más adecuada para sus intereses y, si durante los tres primeros meses de trabajo decide que no es así, recibe dos meses de sueldo para que pueda salir a buscar otro trabajo.

Otro aspecto revolucionario y que les está dando un resultado sorprendente es su sistema de horarios y vacaciones flexibles y abierto que implica libertad total tanto en la elección de fechas como en la cantidad de días de descanso, así como en el horario del día a día. De esta forma, la conciliación entre el trabajo y la vida familiar está garantizada. Sin embargo, lo  que podría parecer a priori muy arriesgado, ha resultado fomentar una enorme responsabilidad en todos los miembros, que muestran gran consideración hacia el resto del equipo a la hora de elegir sus horarios y vacaciones.

Uno de los temas de permanente conflicto en las empresas convencionales es el de las remuneraciones. En este aspecto, Cyberclick mantiene una política de cuentas abiertas y transparentes que cualquier miembro puede examinar. De esta manera todos son conscientes de los gastos y beneficios que genera su trabajo. Y cuentan con un sistema de premios o retribución variable que gratifica a todas las personas en función de los beneficios de la empresa de manera equitativa. “Lo hacemos de esta forma porque creemos que si alguien no mereciera dicho premio, sería porque no debería estar trabajando con nosotros. Todos somos parte del éxito y el fracaso directa o indirectamente”, comenta David Tomás.

En cuanto a su relación con los clientes, es similar a la que hay entre sus miembros: “nosotros no dudamos en “despedir” a un cliente en caso de que sus valores no estén alineados con los nuestros”, continúa David Tomas, “esta acción refuerza el sentimiento de equipo, de protección mutua”. Y por último, un aspecto de gran importancia en la compañía: su colaboración con varias ONGs como Caritas o Sonrisas de Bombay, a quienes llevan de forma altruista el marketing online.

Ser un Best Workplace es el mayor reconocimiento que podemos recibir como empresa. Estoy convencido de que en un futuro el modo de entender el trabajo será distinto al que hemos conocido hasta el momento. Las compañías de éxito trabajarán por ofrecer condiciones de confianza, realización personal y autonomía a todo su equipo”, afirma David Tomás.

 Sin duda, estamos hablando de un modelo novedoso que ha demostrado dar buenos resultados y que puede suponer el principio hacia una sociedad más justa, equilibrada y feliz.

 

Fuente: Entrevista a David Tomás, Director General de Cyberclik Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.