Del CV a la Marca Personal

images

Hay algunos antiguos alumnos que, después de terminar un máster, se encuentran buscando un puesto de trabajo sin éxito. Siguen enviando CV y aunque llegan a procesos de selección, no reciben respuestas de las empresas.

He revisado sus CV y están muy bien hechos. Siguen las recomendaciones sobre cómo redactar un CV profesionalmente.

Si los CV enviados no tienen resultados a corto plazo, otra opción es estudiar la marca personal, para tratar de diferenciarse mejor de otros candidatos.

Se ha escrito mucho sobre cómo crear y desarrollar la marca personal. Primero, conviene tener claro el concepto. La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

En la actualidad, la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. Así, en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. Por otra parte, en EEUU, las empresas utilizaron en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la red social LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

En este escenario el curriculum vitae como soporte físico para encontrar trabajo está perdiendo utilidad. Según Enrique Dans, los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, con lo que un curriculum vitae que se imprime y se envía por correo tiene poca efectividad a la hora de buscar empleo.

Por eso, te recomiendo leer despacio el artículo de Julián Marquina titulado “Tu marca personal (personal branding) es el mejor CV que puedes tener“. Allí encontrarás, entre otras cosas, el siguiente vídeo donde Enrique Dans,  afirma que no hay mejor curriculum vitae que el trabajo constante y diario, ya que todo lo que hacemos y lo que somos es nuestra carta de presentación ante cualquier organización, persona o profesional.

 

¿Cómo lograr que nuestra marca personal sea el mejor CV en Internet? ¿Hacemos un blog? ¿Estamos presentes en varias redes sociales, además de Linkedin? ¿Cómo asegurar que conseguimos trabajo solo utilizando internet?

No soy partidario de elegir un solo sistema de encontrar trabajo. Hay que agotar todas las posibilidades, Tener paciencia. No desanimarse. Tener confianza en sí mismo y leer despacio todos los enlaces anteriores. Seguro que se te ocurren muchas cosas.

 

Un comentario sobre “Del CV a la Marca Personal

  • el 28 Noviembre, 2016 a las 10:29 am
    Permalink

    Muy muy interesante este artículo sobre la marca personal. He leido el artículo de Julián Marquina y me quedo con las respuestas que ha dado a la pregunta: para qué quiero gestionar mi marca personal?
    Generar oportunidades, aumentar la reputación y generar independencia personal son los beneficios clave que yo considero. Mi experiencia laboral aún es escasa por lo que estas cosas me vienen muy bien, sobre todo para temas del blog, la apariencia en linkedin y mi marca personal en google.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.