#DesconectaParaConectar: Campaña de Ikea de Navidad

#DesconectaParaConectar es una invitación a reflexionar sobre un comportamiento cotidiano que todos tenemos asumido como normal y que quizá deberíamos replantearnos, especialmente durante las celebraciones navideñas.

Así la marca nos anima a desconectar de nuestros dispositivos móviles y redes sociales para conectar con aquellos con los que vamos a compartir momentos especiales.

La campaña parte de la idea de que cada vez nos pasamos más tiempo pegados a nuestros móviles. Este exceso de atención tiene consecuencias, entre ellas que nos desconectemos de las personas queridas que tenemos cerca y las dejemos en segundo plano.

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aunque nadie duda de su utilidad, sin darnos cuenta están afectando negativamente a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.

La nueva campaña de la empresa sueca evidencia esta realidad social de hiperconexión digital. En el spot aparecen varias familias reales durante una cena navideña. Participan en un juego en el que se les retará a responder preguntas sobre personajes del entorno digital, y después sobre miembros de su propia familia. Si aciertan seguirán cenando, pero si fallan tendrán que abandonar la mesa.

Poco a poco las mesas se van quedando vacías porque la mayoría de los comensales conocen muy bien los detalles de personajes digitales. Pero paradójicamente desconocen muchos aspectos importantes de la vida de sus seres queridos.

Los que no aciertan en realidad no solo pierden en el juego. Sino que se pierden todas esas conversaciones y momentos que dejan de vivir y disfrutar.

Laura Durán, Directora de Marketing de Ikea, ha comentado que con esta campaña quieren invitar a la gente a hacer un uso racional y responsable del móvil y las redes sociales.

La campaña #DesconectaParaConectar ha sido creada por McCann y MRM/McCann. Se compondrá de dos piezas de televisión de 45 segundos y un vídeo de dos minutos para YouTube, además de otras piezas digitales.

También contará con una landing page con ideas para fomentar la desconexión  e invitar a los usuarios a compartir en sus perfiles sociales el mensaje de “Desconecta para volver a conectar”. Y será a través de piezas con tono de humor, como memes con mensajes: “Menos memes y más mimos” o “Para influencer mi abuela”.

Por otra parte, para fomentar la conexión entre familias y amigos, la compañía ha desarrollado un juego de mesa: “Familiarizados”. En el mismo se pondrá a prueba el conocimiento acerca de la vida de nuestros seres queridos.

El juego tendrá una versión analógica que se regalará a socios Ikea Family, embajadores de la marca y a todos los empleados de IKEA en España. Pero para llegar a todos los hogares del país también contará con una versión digital que estará disponible de forma gratuita a partir del 18 de diciembre. Esta pedirá al usuario que ponga su móvil en modo avión, para asegurar de ese modo la desconexión y evitar interrupciones.

Es interesante el análisis de la campaña en La Publicidad. Ahí se nos dice que la campaña empezará el 6 de diciembre y que Ikea ha diseñado una web especial con consejos para “desconectar”.

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE LOS ANUNCIOS DE NAVIDAD, PUEDES VERLAS AQUÍ

Fuente: ReasonWhy

Esta campaña se ha convertido en viral. En un solo día ha superado los 3 millones de visionados en Youtube. Algo parecido ocurrió en la Navidad de 2014. También con un anuncio lleno de emotividad titulado “La otra carta”. Te lo dejo a continuación para que lo recuerdes:

No dejéis de recomendar este anuncio a todos vuestros familiares. ¡Ah! Y empezad por haceros esas preguntas a vosotros mismos. Es un gran experimento.

4 comentarios sobre “#DesconectaParaConectar: Campaña de Ikea de Navidad

  • el 1 diciembre, 2018 a las 6:36 pm
    Permalink

    Las campañas publicitarias de Ikea son increíbles y muy impactantes. Creo que siempre consiguen llegar al publico al tocar temas tan sensibles y a la vez cotidianos como los de ambos anuncios.
    El primer anuncio es totalmente cierto, y es una dura critica a el abuso de la tecnología que todos cometemos y en especial los jóvenes. Es una cruda realidad y para muchas personas se convierte en un grave problema esta adicción a los teléfonos móviles, hasta el punto como podemos observar en el vídeo, que conozcamos mejor la vida personal de un famoso que de nuestra propia familia.
    Ambos anuncios me parecen geniales, y consiguen generar muchas emociones al verlos.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2018 a las 7:22 pm
    Permalink

    Me gusta mucho la idea de Ikea y me gusto en general la communicacion de Ikea que encuentro pertinente. Estan siempre sobre la actualidad y los factos que hacen hablar mucho para comunicar y promover su marca. Y en efecto, se trata alli de un hecho de actualidad que nos conciernos a todos, el digitilizacion. La idea del juego es una buena forma de hacer darse cuenta cual despunto nos volvimos depedientes de las redes sociales y de nuestros telefonos.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2018 a las 7:23 pm
    Permalink

    En mi opinión, Ikea apuesta por el marketing emocional a la hora de realizar sus campañas publicitarias ya que consigue llegar a los consumidores con los anuncios que lleva a cabo porque trata aspectos de la vida cotidiana que por una cuestión o por otra nos sentimos identificados. Hoy en día, la mayoría dedicamos mucho tiempo a las nuevas tecnologías y dejamos de comunicarnos con las personas que están a nuestro alrededor, considero que es cuestión del momento o simplemenete una moda ya que poco a poco estamos reacionando y nos estamos dando cuenta que no debemos dedicar tanto tiempo a estas tecnologías, simplemente hacer un uso adecuado.

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2018 a las 5:42 pm
    Permalink

    La idea de Ikea para estas Navidades me parece genial porque han sabido plasmar perfectamente uno de los problemas del s.XXI, sobre todo entre los jóvenes, que es esa conexión interminable o dependencia con Internet.
    Si que es verdad que Internet ofrece muchas ventajas, pero también numerosas desventajas si no se es responsable. En muchas ocasiones, no somo capaces de darnos cuenta de estas cosas y campañas así, que te devuelvan a la realidad están muy bien.
    Este spot es a la vez triste porque te das cuenta de todo lo que te estás perdiendo por estar enganchado a un aparato todo el día. Creo que es una idea buenísima y que lleva a reflexionar.
    Además, Ikea lo ha relacionado a la perfección con su principal función, que es la de vender muebles y similares, ya que todo esto sucede en una mesa decorada para la cena de Navidad.
    Y hasta la propia empresa, para dar claro ejemplo de lo que quiere transmitir, dejará de lado las redes sociales del 24 de diciembre al 1 de enero.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.