Desconectar de la tecnología

La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, por ello la consultora GfK ha querido conocer la capacidad de desconexión que existe hoy en día respecto a los dispositivos electrónicos que forman ya parte de nuestro día a día. En el caso de España, un 27% de los encuestados tiene dificultades para tomarse un respiro de la tecnología, incluso cuando se es consciente de que es necesario hacerlo. Por el contrario, aquellos que creen fácil descansar de las TI alcanzan el 21%. Este es uno de los hallazgos del “Estudio Globlal GfK: Desconectar de la tecnología”.

Para llevar a cabo este proyecto, GfK realizó entrevistas online a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2016 en: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los entrevistados tenían que mostrar su grado de acuerdo y desacuerdo con la siguiente afirmación: “Encuentro difícil desconectar de la tecnología, incluso cuando sé que debería”. 

En este estudio se han analizado los datos por género, edad y nivel de ingresos.

Tanto hombres como mujeres en España coinciden en sus grados de acuerdo y desacuerdo con la afirmación propuesta. Un 27% de ambos géneros considera difícil descansar de sus equipos electrónicos, mientras que un 21% (de hombres y mujeres) afirma que es fácil desconectar.

En el caso de los grupos de edad, no hay sorpresas y se confirma que los adolescentes son los que ven más complicado desconectar de la tecnología, aunque sepan que deben hacerlo. De hecho, el porcentaje es significativamente alto: un 38%, entre aquellos jóvenes de 15 a 19 años. En estas edades, sólo un 14% encuentra sencillo descansar de sus equipos.  

Como era de esperar, los mayores de 60 años son los que más fácil lo tienen para dejar de lado los dispositivos tecnológicos: sólo un 16% reconoce tener dificultades para desengancharse.

Finalmente, por nivel de ingresos, aquellos que disponen de rentas más altas en nuestro país son los que confiesan tener más dificultades para dejar de estar “siempre on”. Tres de cada diez así lo señalan, frente al 19% que en la misma banda salarial lo ven sencillo.

Descargar el informe completo: Desconectar de la tecnología

Fuente: MarketingNews

3 comentarios sobre “Desconectar de la tecnología

  • el 8 octubre, 2017 a las 8:05 pm
    Permalink

    Gran video y muy impactante, representa la pura realidad de una gran mayoría de personas, que tanto directa como indirectamente nos aislamos de todo nuestro alrededor sin darnos cuenta de lo que sucede, es cierto que que la tecnología nos facilita y nos resuelve muchas necesidades pero debemos intentar administrar el tiempo que dedicamos a cada actividad de nuestro día y no realizar ninguna actividad en exceso, ya que todo en exceso acaba siendo perjudicial.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2017 a las 4:29 pm
    Permalink

    Me parece un video acertado, puesto que de forma breve, refleja uno de los aspectos cotidianos que la mayoría de las personas sufren en mayor o menor medida. “Juega” con los sentimientos; poniendo ejemplos claros, para transmitir y hacer llegar mejor el mensaje al receptor. Para ello emplea técnicas de neuromarketing, al escoger sonidos e imágenes que estimulen al espectador y haga reflexionar sobre el trasfondo del video.

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2017 a las 10:16 am
    Permalink

    Gran verdad sobre la tecnología, cada vez dependemos más de los dispositivos electrónicos y nos resulta muy complicado vivir y relacionarnos sin ellos. La inteligencia artificial, la realidad aumentada y el resto de novedades tecnológicas intervienen en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad.
    Un ejemplo similar al de esta entrada, es lo que ha hecho el Banco Santander.
    Ha patrocinado un anuncio, en el cual refleja que hay que saber dejar a un lado la tecnología para conectar con lo más importante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.