Dieta digital y frustración

Marc Masip es psicólogo, director del Instituto Psicológico Desconect@ y experto en el tratamiento del uso abusivo de las nuevas tecnologías. En su libro ‘Desconecta’ plantea las bases de una “dieta digital” para superar nuestra elevada dependencia al móvil y mejorar nuestra relación con las pantallas.

“España es el país con más adicción adolescente a Internet de toda Europa: un 21,3% de los adolescentes españoles son adictos a la red, frente al 12,7% de media Europea. Además, 77% de los usuarios de móviles inteligentes sufren “nomofobia”: el miedo irracional a no estar permanentemente conectados. El problema de esto es que conectamos con algo o alguien virtual, pero desatendemos y desconectamos nuestras relaciones reales y humanas”, reflexiona el psicólogo. Y advierte que esta “adicción” al móvil no solo provoca problemas de sueño, de rendimiento académico y de socialización: los jóvenes también se sienten ignorados por sus padres, cuando las familias están más pendientes del móvil que de ellos.

La propuesta de Masip pasa por la educación en el buen uso de las pantallas y pautas como “PIVE”: pensar, intuir, vivir y evaluar dónde y qué imágenes compartimos, cómo evitar que nos perjudiquen y de qué forma podemos aprovechar lo mejor de la tecnología en la nueva era digital.

VIA: www.elpais.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.