“El deporte más grande del mundo”

Hasta el año 2012, la marca francesa Decathlon se limitaba a adaptar sus campañas a cada uno de los países. Pero en febrero de 2013 lanzó un anuncio diferente en nuestro país, con una cierta referencia al carácter español. Tiene un mensaje motivador y alegre que pretende abarcar a todo su público y, a la vez, transmitir su filosofía como marca: hacer accesible el deporte al mayor número de personas”.

La práctica de cualquier deporte ha sido siempre fuente de valores, centrados sobre todo en el valor de la competición: la ilusión, el empeño, la fuerza de voluntad; la superación personal y la lucha contra los propios fracasos; y, muchas veces, el afán de mejora, el logro de metas altas, la conquista del triunfo y de la gloria.

Sí, todo eso es verdad. Y en nuestra sociedad –podríamos añadir– ese mensaje del esfuerzo y el sacrificio personal resulta más necesario que nunca. Pero el deporte tiene también otros valores para quienes nunca ganaremos en un estadio: compartir una afición con los amigos o compañeros, disfrutar de una paseo en bici con los hijos o la familia entera, sentir la brisa del mar mientras se corre por la playa sin la necesidad agobiante de conquistar un triunfo.

Con una mirada cercana y optimista, la marca acoge y anima en este anuncio a quienes practican cualquier deporte pero no se creen tan deportistas que quieran desconectar del trabajo o del mundo. Es más, a veces quizás lo practican a su manera. Por eso nos dice: “A todos aquellos que no conocen las reglas, las cambian o se inventan unas nuevas. Que viven del deporte sin nadie que les patrocine, que ganan trofeos mucho más importantes que el oro, la plata o el bronce

Por otra parte, el anuncio es también una invitación a dar un salto personal: de sólo “ver” el deporte en televisión (fútbol, tenis, baloncesto) a practicarlo en la vida real. Da igual el nivel alcanzado, o la edad o la seriedad con que uno se lo tome. Hay otros valores además del triunfo. Como disfrutar, compartir, aprender y otras muchas cosas que suceden cuando practicamos deporte. O el sentirnos apoyados por quienes nos aprecian. Tal vez por eso, la frase más acertada es la que oímos casi al final: “A todos los que no tienen admiradores, sino gente que les quiere
 
Verdaderamente, Decathlon ha dado en el clavo. Y la mejor prueba de ello es el comentario anónimo que apareció en una red social, a propósito de este anuncio: “¡Ay, Dios mío! Como me ha recordado a mí el niño del tenis. Hace un año que empecé las clases, y cada día es un reto. Algunos me dicen ‘¡Pero si tienes 39 tacos, que ya no vas a ser Nadal!’. Me da lo mismo, es algo que siempre quise hacer, y ahora que tengo la oportunidad de hacerlo con mis hijos, disfruto al máximo con ellos. No espero ningún otro triunfo”

P.D. Esta entrada se publicó en este blog en abril del 2013

6 comentarios sobre ““El deporte más grande del mundo”

  • el 16 abril, 2013 a las 1:13 pm
    Permalink

    Creo que Decathlon ha tomado una buena decisión al realizar una estrategia de marketing diferenciada, ya que le permitirá llegar mejor a los consumidores españoles e incrementar de este modo su nivel de ventas.
    Además me ha gustado como ha enfocado el anuncio, orientándolo a todas aquellas personas que realizan deporte, no porque sean profesionales o quieran ser los mejores, sino porque quieren pasar un buen rato y desconectar del trabajo o los estudios.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2013 a las 5:02 pm
    Permalink

    Es muy posible que con la estrategia llevada a cabo por parte de Decathlon en España la gente se anime y gana más deporte.
    En este anuncio a querido Decathlon llegar a esas personas que normalmente no hacen deporte día a día, para animarlas y decirlas que cada uno a nuestra manera somos deportistas y que no te conformes con ver el fútbol en la tele sal a la calle y hecha un partido con los amigos…..
    Me parece una estrategia muy buena que me recuerda al anuncio que se esta en el blog del alumno de "coca-cola para todos" ya que no solo es para los que aman el deporte sino para toda la sociedad.

    Ana García Sanz. MK Internacional.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2013 a las 6:00 pm
    Permalink

    El uso de estrategias diferenciadas en diferentes paises, con todo el estudio y conocimiento de la sociedad que ello conlleva, permite adaptar las campañas de marketing a cualquier país y así llegar a mas clientela.
    En el spot se pueden ver a gente practicando diferentes deportes sin importarle las reglas, solo hacer deporte para divertirse, es decir, adaptado a la mayoria de la gente.
    Y eso es lo que pretende con el spot, ya que en sus tiendas puedes encontrar material deportivo a bajo precio para llegar mejor a un mayor numero de clientes.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2013 a las 9:41 am
    Permalink

    La publicidad es una parte muy importante del marketing, se encarga de persuadir al consumidor para que compre el producto, de llamar su atención casi siempre intentando tocar la fibra sensible de la gente, remover sentimientos preferiblemente buenos.
    Decathlon en este ejemplo lo ha conseguido, consigue que la gente se sienta identificada, que sonría, y por qué no que los que no se vean reflejados en esas imágenes querer de alguna manera vivirlas.

    Esta compañía quiere evolucionar, siempre está al pie del cañón. Y se ha convertido en una empresa de mayor importancia en la situación actual por ser una de las pocas empresas que crean empleo en España.

    Carol.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2017 a las 9:06 am
    Permalink

    El mesaje de motivador y alegre que nos da la publicidad de Decathlon no sólo anima a los más profesionales,sino también a la gente normal como cada uno de nosotros en el mundo real. En el sentido de estrategía diferenciada de martketing que lleva a cabo Decathlon en España ,el mesaje llega más allá de relacionar con el mayor mercado potencial,como los padres de la familia ,los niños ,los adolenscentes, los jóvenes quienes no suelen hacer deporte,los trabajadores de la oficina,etc…Con la sensación de la pubublicidad de Decathlon nos vente más el estilo de vida deportiva que los productos básicos en la tienda. Es una publicidad muy motivacional y bien expresada el concepto de la estrategia de la empresa.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2017 a las 5:14 pm
    Permalink

    La estrategia de Marketing utilizada por Decathlon es inteligente a la vez que cercana a la gente cotidiana.
    Trata de llegar al público a través del sentimiento que transmite el deporte, la satisfacción que produce hacerlo con tus seres queridos.
    Explica que cualquiera puede hacer deporte, aunque sólo sea para divertirse o querer ponerse en forma.
    Con este anuncio es capaz de llegar hasta cualquier persona y hacer que a ésta le interese hacer deporte.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.