‘El Fundador’…de McDonald’s

1954. Ray Kroc es un viajante, que recorre Estados Unidos a lo largo y a lo ancho tratando de colocar sus batidoras de varias cabezas con escaso éxito. Tampoco antes le ha ido mucho mejor vendiendo vasos, mesas plegables, o el producto que le parece que puede triunfar en el mercado. Cincuentón, con una paciente esposa que soporta sus frecuentes ausencias y sus quimeras, lo que no falta es entusiasmo y constancia. Un pedido inusual, 6 batidoras que se convierten en 8, le llevan a San Bernardino, quiere conocer “in situ” a su cliente. Resultan ser dos hermanos, Dick y Mac McDonald, que han ideado una hamburguesería que tiene gran afluencia de público: el servicio es ultrarrápido, se cuida la calidad, hay mil detalles que explican la buena acogida.

El Fundador” (2016), es una película que nos cuenta la historia de cómo Ray Kroc, un vendedor de Illinois, conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, cuando llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.

El fundador es una especie de parábola sobre Estados Unidos, con un ritmo formidable, que presenta la particularidad de que McDonald’s es una marca muy real, bien conocida y familiar en el mundo entero. Funciona como entusiasmante relato de lo que puede dar de sí una buena idea de negocio, la mentalidad emprendedora que ha hecho grande a los Estados Unidos; y al mismo tiempo no se deja de señalar el lado oscuro de las aventuras capitalistas en que se dejan jirones del alma, traicionando lealtades, sacrificando principios si es que alguna vez se tuvieron, la paradoja del individualismo atroz en que todo vale, o casi, a la vez que se ofrece trabajo, oportunidades y felicidad a miles y miles de personas. Resulta irónico el descubrimiento de que un equipo ideal para el negocio es el matrimonio bien conjuntado, y que se asegure que McDonald’s es para las familias, mientras tras esa fachada su principal impulsor tiene problemas y su particular visión de la cuestión.

Verdaderamente ésta es una de esas películas que deberían proyectarse en las escuelas de negocios, por su eficacia narrativa –se explican estupendamente los problemas financieros y su resolución– y el debate que puede generar. ¿Qué es lo más importante para emprender? ¿La idea, el talento, la educación, la suerte, la constancia, de todo un poco? Visualmente es brillante, se aprovechan muy bien los populares arcos de McDonald’s, y es muy gráfica la primera explicación que hacen los hermanos de su negocio, con los planos cenitales de pizarra, la estudiada coreografía del restaurante, y el momento en que acompaña Kroc al piano a la esposa de un posible futuro franquiciado, con la melodía “Pennies from the Heaven” tiene algo de mágico.

José María Aresté

Fuente: De Cine 21 (en este enlace, puedes encontrar más información sobre la película)

6 comentarios sobre “‘El Fundador’…de McDonald’s

  • el 7 marzo, 2017 a las 1:25 am
    Permalink

    Se nos da a conocer con esta nueva película (por lo que se puede observar en el trailer) es una doble imagen o visión de una, por no decir la mayor, franquicia conocida actualmente a nivel mundial.
    En primer lugar se nos define como un restaurante familiar de comida rapida y a precios económicos surgida de una idea de dos hermanos emprendedores con ganas de triunfar.
    Por otro lado se nos da una visión más oscura (menos conocida, pero no por ello deja de ser menos real); en donde se ve reflejada los innumerables problemas, tanto financieros como personales, del fundador.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2017 a las 6:56 pm
    Permalink

    La verdad es que la película parece bastante interesante desde el punto de vista del emprendimiento, pues para que algo triunfe no sólo hace falta tener una buena idea sino también luchar hasta conseguir tu objetivo, ser persistente. Aquí vemos otro ejemplo de una gran empresa cuya idea de negocio se ha basado en otra por lo que no hace falta tener una idea súper original para que tu empresa prospere sino ser capaz de ver y aprovechar una idea aunque no sea tuya y convertirla en una oportunidad de triunfar.
    Puede parecer que está mal apropiarse de la idea de otro pero también hay que reconocerle la insistencia que tuvo, pues como dice el refrán ‘el que la sigue la consigue’.

    Respuesta
    • el 7 marzo, 2017 a las 8:02 pm
      Permalink

      Muchas gracias Javier por tus comentarios. Comparto tu opinión. Lo importante, es encontrar una oportunidad de negocio y poner los medios para hacerla realidad. La verdad es que después de leer varios artículos sobre la película, me han entrado ganas de verla. Al parecer se estrena en España el próximo fin de semana.

      Respuesta
  • el 8 marzo, 2017 a las 1:43 pm
    Permalink

    Muy interesante, me encantaria ver esa pelicula, es muy pero muy difícil llegar a constrir un imperio de esas dimensiones, la cantidad de quebraderos de cabeza que habrá tenido, con las inversiones y amenazas del mercado ( la mayoria de personas creen que como fue de los primeros pues habra sido todo muy facil, pero no es asi habra luchado mucho), eso si, también aprovechando las oportunidades que le surgeron

    Admiro mucho este tipo de imperios!!!

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2017 a las 10:13 am
      Permalink

      Hola Cristian: Muchas gracias por tu comentario. Te animo a ver la película y a comentarla en clase.

      Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 6:11 pm
    Permalink

    La cadena nace en 1940 y la primera franquicia aparece en 1955. Es una franquicia bastante extendida en todo el mundo. La decoración es la misma en todos los restaurantes. Además, han ido ampliando sus productos con ensaladas, gazpachos para atraer a tro tipo de clientela más preocupada por su salud.

    He encontrado un video, el cual me parece bastante interesante realizado en 2004: https://www.youtube.com/watch?v=Rj2as5pEQYg

    Tras ver este video la verdad que me quedé bastante sorprendida, especialmente con el problema del hígado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.