El impacto social de la empresa en la era digital

En el Blog Empresa y Sociedad del profesor Joan Fontrodona del IESE, se comenta la presentación del Informe «Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital». promovido por el Observatorio empresarial contra la pobreza. El Observatorio es una iniciativa de la Fundación Codespa, con el apoyo de BCG y del IESE.

Se trata de un informe que refleja la investigación llevada a cabo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y que analiza la nueva responsabilidad que tienen las empresas ante esta nueva realidad. Al mismo tiempo, el informe incluye una guía de acción para ayudar a las empresas a lograr un mayor impacto social a través del uso de las tecnologías.

El objetivo de la presentación, dirigida a las grandes, medianas y pequeñas empresas, ha sido profundizar en las oportunidades de la tecnología para mejorar la vida de colectivos en riesgo de exclusión. Para ello, durante la jornada se ha hecho especial mención al importante papel que tienen las empresas españolas para contribuir al cambio, para favorecer y asistir a un crecimiento inclusivo a través del uso de la tecnología.

Durante la presentación se desarrollaron distintas ponencias y diálogos enfocados a responder cuestiones planteadas en el informe sobre cómo promover cambio tecnológico que dé respuesta a los retos sociales planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 o cómo vincular el desarrollo tecnológico del negocio con el impacto social. En definitiva, cómo a través de la tecnología se consigue mejorar la vida de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El informe incluye una serie de conclusiones y propuestas de acción. Me quedo con la primera y la última de las conclusiones:

  • La primera, la innovación tecnológica es una oportunidad para que las empresas aumenten su compromiso social, mejorando sus beneficios y su reputación.
  • Y la última, el bienestar de las personas debe estar en el centro de cualquier proyecto tecnológico.

Os animo a leer el informe aquí. Y si alguien se anima a ver la jornada completa, la tenéis aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.