El increíble éxito de los “youtubers”

Las razones del éxito de los youtubers entre los adolescentes siguen siendo un misterio… para sus mayores. Mientras los analistas tratan de comprender qué hay detrás de este fenómeno de masas, la industria audiovisual ha empezado a cortejar a estas celebrities. ¿Vamos hacia una nueva era del entretenimiento?

“Ver un video de PewDiePie es una suerte de examen generacional. Si uno se ríe, entonces pertenece a la generación YouTube”. Con esta frase resumía BBC Mundo la perplejidad de muchos adultos que no entienden por qué sus hijos –preadolescentes incluidos– están tan enganchados a los youtubers.

El nombre real de PewDiePie es Felix Kjellberg, un sueco de 26 años que se ha convertido en “el rey de YouTube”, gracias a sus vídeos histriónicos en los que comenta videojuegos, habla de su vida, hace fotomontajes y bromas soeces… Su canal tiene 43,5 millones de suscriptores en todo el mundo, más del doble de los que tienen los cantantes con más fans en esta red: Justin Bieber (21 millones), Rihanna (20,5), OneDirection (19,9), Taylor Swift (18,9)…

El siguiente youtuber en el ranking mundial es el chileno Germán Garmendia (Hola Soy Germán), con 27,3 millones. Le sigue el dúo estadounidense Ian Andrew Hecox y Anthony Padilla (Smosh), con 22. En cuarto lugar aparece el español Rubén Doblas (El Rubius), con 17,6. Ninguno de ellos llega a los 30 años.

Qué hay de nuevo

Para Gustavo Entrala, estratega digital y fundador de la agencia de publicidad 101, las diferencias generacionales en el consumo de contenidos no tienen nada de extraño. “Siempre las ha habido y afectan, de modo particular, al humor. Lo vemos, por ejemplo, en los grupos de WhatsApp dentro de una familia: los adolescentes no se ríen con las mismas cosas que sus padres o sus abuelos. El humor es una piedra de toque de los cambios generacionales. Por eso, no me sorprende en exceso”, explica a Aceprensa.

Tampoco es insólito que YouTube guste más que la televisión a los nativos digitales. Muchas de las bromas y parodias de los youtubers se alimentan precisamente de los entornos digitales en que se mueven los chavales. “En mi generación, cuando llegábamos el lunes al colegio, hablábamos de los programas que habíamos visto el fin de semana. Hoy pasa lo mismo: si el líder de la clase ve a un determinado youtuber, el resto querrá verlo también. Esto aporta conversación y un sentido de pertenencia”.

Lo que sí es más llamativo –añade Entrala– es el grado de “conexión emocional” que los youtubers han conseguido con el público joven. “Hay una identificación personal: los adolescentes les ven como alguien que es como ellos y que les cae bien”. El hecho de que les atraigan vídeos con una calidad inferior a la de la televisión “nos está diciendo que lo que están buscando es conectar con personas”.

Famosos que me hacen caso

Los youtubers no solo graban vídeos. Parte de su trabajo consiste en divertir a su comunidad de seguidores a través de otras redes sociales. Kjellberg, por ejemplo, usa Facebook, Twitter, Instagram y Google+. E incluso puso en marcha un espacio –“Fridays with PewDiePie”– para jugar a los videojuegos que le piden.

Una de las claves del éxito de estas celebrities 2.0 es que brindan a los adolescentes la cercanía que los famosos de toda la vida –cantantes, actrices, futbolistas– no les dan. “Lo más importante para entender a las estrellas de YouTube es tener en cuenta que el contenido de sus vídeos (…) es solo la mitad de su atractivo. La otra mitad es la conexión con sus audiencias”, comenta Stuart Dredge en The Guardian.

Otra forma de llegar a la misma conclusión es preguntar a los jóvenes videocreadores qué es YouTube y para qué les sirve: viendo sus respuestas, se comprende que es difícil triunfar en esta red si no eres accesible. “YouTube es comunidad, familia y amigos”; “YouTube es un gran entorno”; “YouTube es una comunidad”… explican algunos youtubers británicos en un vídeo de The Guardian.

Para conectar, dicen, es preciso ser uno mismo. Aunque no esté muy claro en qué consiste esa autenticidad. Frente al consejo de ese gigante de la autoexpresión que fue Oscar Wilde (“Sé tú mismo. El resto de papeles ya están cogidos”), PewDiePie recomienda: “No seas tú mismo. Sé una pizza. A todo el mundo le gusta la pizza”.

Continua leyendo el interesante reportaje sobre los “Youtubers”

Ver también en este blog: “Youtubers”: el nuevo “Star-System

Un comentario sobre “El increíble éxito de los “youtubers”

  • el 12 noviembre, 2018 a las 9:12 pm
    Permalink

    Buenas!
    Yo quería añadir que cada YouTuber tiene un perfil y una personalidad que se reflejan en sus vídeos. Incluso podemos identificarlos y agruparlos:
    – YouTubers que opinan: son aquellos que suben vídeos para mostrar su posición acerca de una situación o algo en específico.
    – Gamers: son los que suben videos de ellos mismos jugando algún videojuego.
    -Tutoriales: son los YouTuber que suben vídeos guías para mostrar, paso a paso, como se hace una determinada actividad.
    -YouTubers humoristas: suben vídeos graciosos de ellos mismos o recopilaciones de vídeos con contenido humorístico.
    -YouTubers tecnológicos: hablan acerca de todo el mundo tecnológico como de gadgets, aplicaciones, dispositivos, etc.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.