El Marketing de Contenidos y la Publicidad nativa

El Marketing de Contenidos – o Content Marketinges una de las tendencias actuales con más éxito en la publicidad nativa. Las empresas buscan cautivar a su audiencia de manera natural, con mensajes que no sean invasivos, tanto en el Business to Business (B2B) como en el Business to Customer (B2C).

El objetivo es sembrar contenidos con valor añadido en diferentes soportes o medios digitales, aportando a las personas información útil o de entretenimiento.

El 70% de los B2B marketers han apostado por crear más contenidos que el año anterior y el 94% afirman que la red social más usada en la distribución es LinkedIn. Estos datos fascinadores salen del estudio ‘B2B Content Marketing – Benchmarks, Budget and Trends 2015’ acabado de publicar por el Content Marketing Institute. Ofrecen datos obtenidos de 5.000 encuestados del sector del marketing de 109 países.

Voy a realizar un acercamiento a los 6 datos clave del informe que considero más destacables.

  1. El 86% de las compañías usan el Content Marketing. Entendiendo este concepto como “un acercamiento estratégico de marketing enfocado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente que atraiga y retenga a una audiencia claramente definida”.
  2. El 94% de los marketers usan LinkedIn como red social principal.  Esta plataforma social es la que tiene más éxito en la distribución de contenidos. Además, su ratio de efectividad es el más alto, siendo de un 63%.
  3. 38% de efectividad en el cumplimiento de todos los objetivos.  Las organizaciones incluidas en esta cifra son las que consideran que el marketing de contenidos las ha ayudado a ver cumplidas sus metas anuales. Además, el 42 % valoran que esta estrategia les ha sido útil en la cumplimentación de parte de los objetivos.
  4. Documentar la estrategia de marketing aumenta su efectividad en un 25%. Sólo el 35% de los B2B marketers plasman en papel su plan. Desafortunadamente, este es un factor a tener en cuenta y que es necesario desarrollar. Documentar nuestra guía de ruta es esencial para que todo el equipo sea consciente de cuales son los objetivos, las herramientas y el camino correcto a seguir.
  5. La infografía es la táctica con un incremento mayor en su uso, del 51% al 62% en un solo año. A nuestro cerebro le gustan las infografías porque esquematizan y simplifican la información de una manera gráfica. Los ojos se sienten atraídos por lo visual, provocando que los contenidos nos sean más atractivos. Por ejemplo, los colores vistosos aumentan el deseo de leer en un 80% según el libro ‘The Persuasive Properties of Color’.
  6. Para el 84% de empresas el principal objetivo es el Conocimiento de Marca.  ¿Y quién no quiere ser conocido por su audiencia potencial? Creando contenidos valiosos se da a conocer la organización y crear asociaciones positivas con sus productos y servicios. Otros objetivos importantes son la Generación de Leads, 83%, y el Engagement, 81%.

Usando los datos del estudio del Content Marketing Institute he podido ofrecer unas cuantas pinceladas sobre este tipo de estrategia basada en la redacción de contenidos de calidad para espacios publicitarios. Pero para profundizar más en el tema os invito a leer el ebook Publicidad Nativa de David Tomas, cofundador de Cyberclick, y Nerea Boada, responsable de proyectos de content advertising en Cyberclick.

Descarga aquí el ebook sobre Publicidad Nativa

Fuente: Numerical Blog

Ver también: “La publicidad nativa: ventajas y desventajas

2 comentarios sobre “El Marketing de Contenidos y la Publicidad nativa

  • el 4 Noviembre, 2015 a las 8:18 pm
    Permalink

    En definitiva terner una marca en el mercado con independencia del sector te hace ser mas competitivo y conocido entre los consumidores de ´´X“ producto.Yo destacaría el ContentMarketing a nivel publicitario y el Linkedin a nivel online ya que esto te hace estar mejor vendido en el mercado.
    Muchas empresas pequeña disponen de un producto de calidad pero les falta publicitarse más,de esa forma obtendrían un mayor rentabilidad en su cuenta de resultados a final de año.

    Respuesta
  • el 20 Abril, 2017 a las 8:20 pm
    Permalink

    Muy interesante el vídeo, merece la pena verlo.
    Cada vez se puede encontrar más publicidad molesta sobre todo por internet; intentas ver una serie y te salta un anuncio una y otra vez siendo imposible de quitar, o jugando a algún juego o usando una aplicación y tienes que estar cerrando continuamente anuncios.
    Creo que muchas empresas le dan más importancia al ser conocidas que a la imagen que dan al darse a conocer. Preferiría ser una marca más o menos conocida pero con una imagen amigable hacia el consumidor que ser una marca muy conocida pero tener una imagen negativa por mi insistencia e interrupción.
    Últimamente he escuchado con bastante frecuencia un anuncio en la radio donde solo se repite “En Canalcar compramos tu coche”, de diferentes maneras, rápido, despacio, una mujer, un hombre, un niño… Pero siempre la misma frase. Esto hace que conozca a la perfección que en Canalcar compran coches pero realmente se me quitan las ganas usar sus servicios.
    Estoy a favor de que la publicidad se centre en el consumidor y creo que es más positivo para la empresa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.