El Marketing en el fútbol

El fútbol supera las fronteras de la práctica deportiva y adopta diversas dimensiones: espectáculo, deporte, negocio, objeto de culto, movilización de sociedades, etc. Es en este sentido, en el que las acciones de marketing se encaminan a satisfacer la demanda del espectáculo deportivo del fútbol profesional, que se desarrolla como deporte de rendimiento a través de los clubes de fútbol. Así mismo, el marketing aplicado al fútbol acoge todas las formas de comercialización de los productos y servicios relacionados al consumo de este deporte, ya sea como practicante, aficionado o espectador.

El marketing del fútbol, por tanto, es un conjunto de actividades desplegadas por las organizaciones fútbolísticas para satisfacer las necesidades de los consumidores de este deporte y cumplir con sus objetivos institucionales. El marketing ayuda a que los clubes gestionen las relaciones con todos sus mercados de forma duradera para garantizar su continuidad, así como el fútbol no solo como deporte, sino también como espectáculo. Así, una definición tendría como aspectos fundamentales los siguientes:

-Proceso de gestión (estratégico y operativo).
-Desarrollado por las entidades fútbolísticas.
-Orientadas a satisfacer las necesidades de sus mercados.

-Con el propósito de impulsar relaciones duraderas y de beneficio mutuo.

Aplicaciones del Marketing al fútbol

Aunque las aplicaciones del Marketing al Fútbol en España es relativamente reciente, se pueden encontrar ejemplos que  se refieren a los grandes equipos como el Real Madrid o el Barcelona. Tambien encontramos casos de equipos más modestos, como por ejemplo el que viene realizando el Club Deportivo Leganès.

Recientemente, El Pais, ha publicado un reportaje titulado “El Marketing ‘casero’ del Leganés“. El C.D.Leganés, con sus originales campañas publicitarias. se está ganando el cariño de los rivales y sobre todo, está consiguiendo que el equipo tenga cada vez más socios que siguen al equipo con ilusión y entusiasmo.

Gran parte de la culpa es del departamento de Marketing, formado por 5 jóvenes de en torno a los 30 años. Se describen vendiéndose como yerno/a perfecto/a. Limpio, educado, trabajador, con experiencia y con muchas ganas de hacer feliz a su hija/o.

Pero no todo fue tan fácil, hace dos años se encontraban en 2ªB, categoría en la que afirman, “era muy difícil promocionarse. Aun así se buscaron la forma de publicitar el partido de ascenso a 2ªA con el siguiente anuncio:

Su campaña publicitaria se basa en carteles o anuncios que comparten por redes sociales. Sin embargo dicen que hay que tener cuidado al publicar según que cosas en diferentes redes sociales. Por ejemplo, dicen que la idea de retransmitir partidos por Twitter no les fue muy bien. También comentan que por ejemplo en Twitter comparten publicación con más humor pero que sin embargo en Facebook, el público es mucho más crítico.

La valoración de diversos factores, junto con su creatividad al diseñar la publicidad, les ha permitido crecer como equipo y conseguir sponsors reconocidos como Mahou, que era uno de sus principales objetivos.

Daniel Ortega, alumno de Marketing TIC

P.D. A los seguidores del C:D: Leganés, les llaman los pepineros.

Un libro reciente de interés sobre el Marketing en el Fútbol, con mucha información, casos, etc., es: “Marketing y Fútbol. El mercado de las pasiones

En este blog, puedes encontrar varias entradas sobre El Marketing en el Fútbol.

También puede interesarte un artículo sobre las casas de apuestas y el patrocinio deportivo.

Sofía, en su comentario, nos recomienda ver un vídeo de promoción del Getafe C.F:

7 comentarios sobre “El Marketing en el fútbol

  • el 24 octubre, 2016 a las 11:11 am
    Permalink

    El marketing en el fútbol, me parece una estrategia brillante. Como sabemos el fútbol a nivel profesional es un deporte que lo ven millones de personas en el mundo y que tiene una gran influencia en la sociedad. Todo lo que sea promocionar tu marca o empresa en este deporte considero que es un gran acierto. Hay diferentes formas de hacerlo, ya sea en camisetas, en las vallas electrónicas que rodean el campo, en anuncios mientras se emite el partido, en los paneles que existen en las ruedas de prensa de antes y después del partido…Yo siempre he pensado ¿cuanto costaría un anuncio de televisión durante un partido?. En un partido cualquiera pueden ingresar más de 41.000 € por spot de 20″ pero, si alguno de los equipos jugadores es el Madrid o el Barcelona a ese precio habría que sumar un recargo del 15% (por no hablar de los precios de los anuncios en el Madrid-Barça). Otro aspecto es el caso de las camisetas, un ejemplo puede ser el de Fly Emirates con el R.Madrid, que firmó un contrato en 2013 por una cantidad de 150 millones por ser su patrocinador.

    En conclusión y como dije al principio considero que el fútbol hoy en día es un buen “instrumento” para promocionarte, eso si, es muy caro y como siempre solo podrán hacerlo aquellas empresas que tenga una posición muy consolidada, en definitiva las grandes empresas.

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2016 a las 1:06 pm
    Permalink

    Este artículo es un muy buen ejemplo de cómo en el negocio del football, marcado de perfección, también se puede tener éxito con métodos de marketing simples y divertidos. La sinceridad y la humanidad de los jugadores de football mostrados hace aparecer el marketing como muy auténtico y seguramente contribuirá a que los fans se puedan identificar mejor con los juegos y así se conviertan en hinchas aún más leales. Campañas como estas también serían deseables por parte de los grandes clubes.

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2016 a las 2:56 pm
    Permalink

    Me ha parecido muy interesante el ejemplo práctico del marketing que viene haciendo el Leganés, puesto que es un tema viral muy comentado últimamente en el mundo del fútbol. Y es que más allá de la originalidad de sus carteles publicitarios y demás ideas promocionales, es de admirar su visión de marketing que generar un branding beneficioso para la “marca Leganés CF”, con muchos menos recursos que el resto de clubes con los que compite. Por no hablar de lo difícil que es el “mercado” del aficionado al fútbol en un entorno como Madrid, con tantos equipos de primer nivel siendo dos de ellos los últimos finalistas de la mejor competición de fútbol mundial sin ir más lejos.
    Por lo tanto, creo que el caso del Leganés es un ejemplo de lo que hay que hacer en cuanto al marketing en el fútbol puesto que son un ejemplo de superación y originalidad, con campañas muy bien enfocadas y que generan una gran imagen teniendo a disposición muchos menos recursos que cualquier otro club de primera.

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2016 a las 8:26 pm
    Permalink

    Me parece que es algo maravilloso. Un espacio, el cual mueve a millones de personas y de millones de “unidades monetarias”. Las marcas aprovechan todo esto para promocionarse, ya sea a través de las equipaciones de los diferentes equipos o a través de los jugadores más seguidos y famosos.

    Que decir de los medios de comunicación, se pelean para ver quien paga más para quedarse con el monopolio de la emisión de los partidos, así las marcas aprovechan este monopolio e introducen su publicidad y campañas, para que se vea cuando más audiencia hay en los medios de comunicación.

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2016 a las 9:12 pm
    Permalink

    Mi padre se aficionaba mucho a los deportes,especialmente,al fútbol. Por lo tanto, desde muy pequeña,siempre veía los partidos de fútbol con él. En aquel momento,creí el fútbol es un juego para fortalecer el cuerpo y también es un deporte muy competitivo. Pero a través de esta artículo,ha cambiado mi perspectiva sobre el fútbol.La formación de un club de fútbol es muy parecido al mercado.El club de fútbol existe también para ganar dinero,satisfacer a las nesecidades de los hinchas de todos los países.Y también creo que este “mercado” hay límites por los factores culturales y étnicos y etc.Por ejemplo,la etnia española tiene mucho entusiasmo a este deporte,por eso el fútbol de España desarrolla mucho y tiene buena fama por todo el mundo.Los Estados Unidos tiene la historia de más de cien años de la cultura de béisbol y también el baloncesto.Los dos deportes ocupan un lugar muy importante en Estados Unidos. Y por esto sentido,los estadounidenses presentan poca atención al fútbol,y por lo tanto el mercado de fútbol de Estados Unidos no está tan desarrollado .

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2016 a las 7:09 am
    Permalink

    Una entrada fantástica.
    Como aficionada al fútbol, tengo que decir que campañas como éstas, hacen que nos acerquemos un poco más a los clubes de fútbol, pues quieren conseguir más aficionados.
    El Getafe CF, un equipo madrileño que hasta la temporada pasada, estuvo en 1ª División, también ha realizado alguna campaña para conseguir abonados, e incluso intentar llenar su estadio, pues es sabido por los futboleros, que siempre acude muy poca gente a su estadio. La temporada pasada realizaban concursos de entradas dobles para los partidos. Incluso una campaña que hicieron fue crear una app para poder encontrar pareja en el Coliseum.
    Aquí dejo un vídeo de una campaña curiosa de hace 3 temporadas del Getafe.

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2016 a las 7:15 am
    Permalink

    Enlazando con mi anterior comentario, no quería olvidarme de las fantásticas campañas navideñas que realizan los clubes de fútbol, vídeos bastante curiosos que no dejan indiferente a nadie.
    Y probablemente, gracias a éstos, los clubes consiguen indirectamente más adeptos. Porque yo opino que no sólo importa la imagen futbolística de un equipo, sino también su imagen humana.
    Aquí os dejo dos vídeos navideños del Villarreal CF.
    Navidad 2010: https://www.youtube.com/watch?v=BqxWtz4IcFs
    Navidad 2011: https://www.youtube.com/watch?v=LhryawWLErI. Quiero resaltar que en este vídeo, hace un repaso a la historia del club, y creo que hace sentirse orgulloso a todos los aficionados del “Submarino Amarillo”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.