El oasis consumista con acento español

centro-qatar--620x349

Qatar se ha convertido en los últimos años en un mercado atractivo para las compañías españolas. A las infraestructuras ya puestas en marcha se suman nuevos y ambiciosos proyectos que tienen como objetivo ampliar las conexiones empresariales del país de Oriente Medio con el resto del mundo. Mall of Qatar, un gigantesco centro comercial que se inaugurará en Doha este verano y en el que estarán presentes firmas españolas como Inditex, Cortefiel o Pablosky, supone una nueva muestra de ello.

El establecimiento, que ha recibido una inversión superior a los 1.250 millones de euros, permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo y ocupará una extensión de 500.000 metros cuadrados, un espacio equivalente a 50 campos de fútbol. El complejo tendrá un total de 500 tiendas, más de 100 establecimientos de restauración y un hotel de la colección Curio perteneciente a Hilton. Pero ahí no terminan sus prestaciones, ya que el extravagante centro comercial tendrá también una compañía de teatro propia e incluso un Oasis.

Mall of Qatar se convertirá en el primer centro comercial del país y será uno de los puntos de referencia para los consumidores de Oriente Medio. Rony Mourani, director general del centro comercial, confía en que este establecimiento «atraerá tanto a marcas como a compradores», gracias a su «exclusiva oferta comercial y de entretenimiento». El establecimiento, además, estará localizado a escasos metros de una de los estadios utilizados para el Mundial de fútbol de 2022, que se celebrará en este país.

Desde Mall of Qatar aseguran que esta instalación refleja «el interés del gobierno en diversificar la economía qatarí y promover su desarrollo social mediante la creación de varios 3.000 puestos de trabajo». Según la compañía, el turismo qatarí «está creciendo gracias a la localización del país y el impacto que supone la celebración de distintos eventos mundiales, como la Copa del Mundo de fútbol en 2022». Mall of Qatar destaca que Qatar se convirtió en el segundo país más visitado entre 2009 y 2014, recibiendo este últmo año 2,8 millones de turistas. «En 2018, el número de turistas que visitan el país al año puede rondar los 3.5 millones», afirma la empresa.

Distintas instituciones han colaborado en la financiación del proyecto, tanto locales -el Ministerio de Transportes de Qatar, la oficina de Turismo del país- como internacionales -FIFA Stadium Projects-. España también ha contribuido en la construcción de este complejo. Las oficinas de Londres y Madrid del estudio de arquitectura Chapman Taylor han diseñado el centro comercial, mientras que la firma española Spacescoop se encargó del diseño exterior.

Mikel Barriola, consejero delegado de la oficina española de Chapman Taylor, explica que la participación del estudio madrileño comprende «desde los primeros estudios iniciales, desarrollados conjuntamente por las oficinas de Londres y Madrid, hasta la coordinación final de la obra». Además, asegura que esta nueva instalación marcará un «hito en el desarrollo de este país pujante del Golfo».

La mayor parte de espacios del complejo han sido ya arrendados. Entre los firmantes se encuentran marcas como H&M o Carrefour, que desarrollará un hipermercado dentro del centro comercial. Otras firmas, como Inditex, aseguran a ABC que todavía no han firmado, pero explican que la compañía aterrizó en Qatar en el año 2000 y actualmente cuenta con quince establecimientos dentro del país. De hecho, la zona de «Asia y resto del mundo», en la que está recogida Qatar, aportó el 23% de las ventas totales del grupo el año pasado.

Fuente: ABC

Un comentario sobre “El oasis consumista con acento español

  • el 26 abril, 2016 a las 7:30 am
    Permalink

    La iniciativa por parte de marcas españolas de continuar su expansión en Oriente Medio me parece totalmente acertada. Dado a que, además de avanzar en sus estrategias de crecimiento, también mejoran su posicionamiento en los mercados emergentes. Pues, hay que decir que, Qatar, es el país con mayor renta per cápita a nivel global, lo que le convierte en un punto estratégico de Oriente Medio. Además, esto último se ve reforzado gracias a que, como bien se ha dicho en la entrada, se ha convertido en sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022, algo bastante atractivo, dado a la gran masa de consumo que mueve este tipo de acontecimientos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.