¡Habrá Navidad!

Aquel día Javier Leoz llegó a casa un tanto indignado. Había leído un artículo titulado Este año no habrá Navidades y no estaba para nada de acuerdo. «El periodista decía que por la situación de luto, de enfermedad, por el distanciamiento social, pues no va a haber reuniones familiares, ni nochevieja, ni cotillón, así que se suspenden las navidades»,

«Eso es imposible. ¿Cómo que no hay Navidad? Dios está por encima de nuestra parafernalia y de nuestros estereotipos, a veces tan falseados, de la Navidad», asegura Leoz, que entonces se sentó delante del ordenador y escribió un texto en el que «fui refutando cada punto». Javier utilizó la poesía para contrarrestar lo que el periodista presentaba como drama: «Lo que para ti es un drama, yo lo pongo en las manos de Dios; ante la soledad de la que hablas necesitamos la Navidad para que Dios inunde nuestras soledades, nuestras penas…»

Esta poesía se titula Habrá Navidad. La puedes oir y ver representada en imágenes en el video siguiente:

La poesía se ha hecho viral y enseguida han aparecido diferentes versiones de vídeos que circulan por las redes sociales. La noticia llegó al Papa que le encantó el texto. Por eso, el Papa le llamó directamente para felicitarle.

Es cierto que estas Navidades serán distintas a las de otros años, ya que habrá restricciones como: medidas para viajar, reuniones y toque de queda. Un grupo de profesores universitarios han escrito un artículo  preguntandose si habrá cenas de empresas este año y han analizado el impacto que tendrá en el sector de la hostelería las celebraciones de estas navidades.

El secreto de la Navidad

La Navidad (en latin: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo.. Esta solemnidad, conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Se celebra en todo el mundo con manifestaciones diferentes según la cultura y creencias de cada lugar. En la representación de este misterio, aparece Jesús, María y José, generalmente acompañados de un buey y una mula que se encontraban en la gruta en donde Dios quiso a nacer. También suelen aparecer los pastores que fueron los primeros que adoraron a Jesús.

Este acontecimiento es un hecho histórico y constituye el secreto de la Navidad, el eje alrededor del cual gira estos días llenos de alegría y en los que todos nos felicitamos la Navidad.

¡Feliz Navidad!

Espero que celebres esta Navidad,  junto con tus seres queridos y tengas muy presente el secreto de la Navidad.

La alegría de la Navidad se manifiesta, entre otras cosas, en los villancicos. Los villancicos, son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. 

En España, hay muchos tipos de villancicos. En Andalucía, son famosos los “Cantes andaluces de Navidad. Como soy de Sevilla, me gustaría compartir contigo el primero de esos villancicos. Se trata de unos Campanilleros que alude a la Anunciación a María. Su título es «Sola en Su Aposento«. Aquí puedes leer la letra.  La versión que te ofrezco es de Manuel Lombo en un concierto en la catedral de Sevilla.

La alegría de la Navidad se extiende hasta el 6 de enero, con los regalos del día de Reyes. Antes, el 31 de enero, se celebra la despedida del 2020 y la entrada del nuevo año 2021. También se felicita el nuevo año y se desea que sea mejor que el que termina.

Como esta entrada quiero que sea mi felicitación navideña, solo me queda añadir que te deseo un nuevo año 2021 en el que, a pesar de la incertidumbre, tengas esperanza en que se irán cumpliendo tus objetivos personales y profesionales.

 ¿Te animas a expresar tu felicitación en un comentario?

One thought on “¡Habrá Navidad!”

  1. La Navidad es una fecha que todos deseamos que llegue con la intención de disfrutar todo en familia ya que el resto del año cada uno sigue con su vida.
    Son fechas entrañables en las que todos deberíamos dejar un poco de lado la tecnología, móviles,ordenadores y similares y volver al mundo real dónde tenemos con nosotros a nuestros seres queridos.

    Feliz Navidad y que disfrutéis estas fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.