El vendedor más grande del mundo.Caso Alibaba

Nos gusta acercarnos a las compañías más innovadoras y populares del panorama internacional. Por eso hoy queremos hablar de Alibaba, una de las empresas más potentes del mundo que demuestra, una vez más, que la economía china es un gran valor a tener en cuenta.

Alibaba, historia y cifras

Lo primero que hay que explicar sobre Alibaba es que no se trata de un site de ecommerce del estilo más clásico que conocemos, como puede ser Amazon. En realidad, se trata de un compendio de empresas y modelos de negocio que operan en diferentes ámbitos y que forman un conglomerado dirigido por el carismático Jack Ma.

Alibaba se fundó en 1999 y nació como un site que ponía en contacto a compradores y vendedores, pero su expansión hace que muchos hablen de su presencia como una especie de suma y sigue de Amazon, eBay y PayPal.

Algunas cifras nos ayudarán a hacernos una idea de su importancia. Según se desvelaba en agosto del año pasado, Alibaba comenzaba el año fiscal con muy buenos resultados: 1.880 millones de euros de beneficios, un 94% más que en el mismo período del año anterior. Es la empresa que más vende en el mundo.

Negocio diverso

Como hemos dicho, Alibaba equilibra su éxito en diferentes compañías, éstas sólo son algunas de las más destacadas:

Alibaba: El primer site que fundó la compañía y que le da nombre. Se trata de un portal de comercio para mayoristas, que pone en contacto a proveedores chinos con compradores de todo el mundo.

Aliexpress. Es un concepto similar a Alibaba, pero está destinado a minoristas.

Taobao. Es un marketplace que pone en contacto a los consumidores para que realicen intercambios comerciales entre ellos. Aunque los occidentales no lo conozcamos, es una de las webs más populares de China.

Tmall. Similar a Taobao pero destinado a un consumidor más exigente y con mayor capacidad económica. Las grandes marcas internacionales se dan cita aquí.

Juhuasuan. Un site de venta flash similar a Groupon.

Alipay. Una plataforma de pago que nos recuerda a PayPal.

Weibo. La versión china de nuestro Twitter.

Sus puntos fuertes

¿Por qué podemos hablar de Alibaba como de un auténtico caso de éxito?

-Un negocio muy diversificado. Uno de sus valores ha sido saber diversificar su oferta y ver esos huecos de mercado que aún no se habían cubierto.

Variedad. Sus webs de venta son famosas por mostrar gran variedad de productos de toda índole, curiosos, peculiares y llamativos.

Precios competitivos. La expansión de Alibaba nos puede recordar a la de los bazares físicos que pueblan nuestros barrios, pues a la amplia variedad de productos hay que sumar unos precios muy económicos contra los que es difícil competir.

Espectáculo. Alibaba sabe llamar la atención en fechas señaladas con grandes presentaciones y shows, como la que se dio en el último Día del Soltero, en el que batió récords de ventas. Celebró un gran espectáculo con la actriz Nicole Kidman como invitada.

Jack Ma. En una era en la que el espíritu de muchas grandes empresas se identifica con la imagen de su líder, como Zuckerberg, Jeff Bezos o el fallecido Steve Jobs, el fundador de Alibaba sabe ser un dirigente carismático y emprendedor.

De parte de las marcas. Se gana la confianza de sus clientes. Quizá por ello, otra de las cifras imprescindibles de 2017 ha sido la del cierre de más de 240.000 tiendas de sus plataformas por vender falsificaciones.

Y de los clientes. La atención al cliente es uno de sus puntos fuertes. Existe un proceso de valoración para cada compra que sirve a la empresa para  poder analizar cómo son las marcas que trabajan con ella.

Big Data. Todo ello ofrece a Alibaba numerosos datos no sólo sobre sus clientes y las personas individuales, sino también sobre las diferentes empresas que operan con ella.

Seguir mejorando

Como último punto fuerte, queremos destacar un aspecto que merece un apartado especial. Ser una gran marca y más en estos tiempos digitales no es sinónimo de dormirse en los laurales. Más bien al contrario, las grandes empresas de nuestro tiempo siguen trabajando sin descanso para optimizar sus procesos y actualizarse según las necesidades del mercado. Éstas son algunas novedades presentadas últimamente por Alibaba.

Ha presentado un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje profundo que ha obtenido más puntos que un humano en un examen de compresión lectora.

-Su proyección internacional pasa por asentarse en cada país. En España, por ejemplo, ha invertido 200.000 euros y cuenta con unas nuevas oficinas en Madrid.

-Sigue asombrando al mundo. En diciembre lanzaba un curioso y llamativo proyecto: una máquina expendedora de coches.

-También se fija en el mundo offline. Que el mundo online nos fascine no quiere decir que las tiendas físicas no continúen siendo necesarias. Así lo cree al menos Alibaba, que lanzó en noviembre Hema, un supermercado offline.

Fuente: Artículo publicado en febrero de 2018 en Hablemos de Empresas y firmado por Noelia Martínez

Actualización (29.11.18): “El Corte Inglés y Alibaba socios globales

A continuación te dejo dos vídeos muy interesantes, que te ayudarán a conocer la trayectoria de la empresa y sus riesgos y 10 reglas de éxito del fundador de Alibaba Jac Ma. No te olvides de pinchar en los enlaces del texto, hay mucha e interesante información.

07 comments on “El vendedor más grande del mundo.Caso Alibaba

  • Theodora Enescu , Direct link to comment

    Alibaba es considerado como el minorista más grande de China. La compañía fue fundada en el año de 1999 por Jack Ma a través del lanzamiento de su sitio Ecommerce Alibaba.com. Este sitio conecta a los proveedores chinos de prácticamente cualquier cosa, con los compradores online. Podríamos decir que es una mezcla de Amazon y Ebay. Aunque a diferencia de de otra empresas no tiene inventario ni participa en la logística,es decir, la compañía obtiene sus beneficios al recibir una comisión por cada transacción, además de que cobra tarifas de suscripción a los vendedores que mantienen escaparates en el mercado.

  • Laura Arranz , Direct link to comment

    Es sabido por todos el gran poder que tiene China a nivel mundial. Sin embargo, cabe destacar las enormes cifras de ventas que tiene Alibaba, numeros que pueden llegar a asustar, posicionandose con 750 mil millones de euros por año. Esta cifra, como podemos observar no deja de incrementarse año por año.
    Alibaba es la empresa mas grande de China, debido a su gran variedad de negocios destinados a cada uno a un segmento distinto de la poblacion. Encontramos Alibaba, una plataforma de comercio mayorista y de igual forma encontramos Aliexpress que presenta caracteristicas y productos similares pero esta vez orientados a un publico menor, los minoristas.
    La empresa ostenta el 70% del mercado de comercio, y es empleada en todo el mundo.
    Jack Ma fundó esta empresa influenciado por un viaje a los EEUU en el que conocio internet. Fue el principal factor que impulsó a la creación de la empresa.

  • Jorge de las Heras , Direct link to comment

    La cultura que tiene Alibaba como empresa ha demostrado ser de las más eficaces del mundo, ha conseguido encontrar soluciones importantes a problemas que se daban en el sector empresarial, ha conseguido dar sentido al trabajo que realizan sus trabajadores y de ahí su grado de implicación, ha conseguido hacer frente a gigantes como Amazon, que aunque este cotizando por encima de Alibaba, es esta última quien le duplica en niveles de transacciones anuales a nivel global. Jack Ma, su CEO y fundador ha sabido transmitir toda la pasión que tiene en su proyecto a sus trabajadores, y a a su vez esto se ha visto reflejado en los servicios prestados a sus clientes, traduciéndose en que en su mercado, sea Alibaba la mayor potencia en e-commerce.

  • Cristina Asensio , Direct link to comment

    Ya que Alibaba es uno de los gigantes del comercio electrónico, no solo en China sino a nivel mundial, me parece interesante analizar su página web.
    Yo, personalmente, nunca he comprado nada a través de ella, pero según lo que he podido observar mediante su página web me parece muy concisa y sencilla.
    Para empezar, está a la vista el idioma a seleccionar (en algunas páginas es difícil de encontrar si no se te traduce automáticamente) y, justo al lado, la opción de obtener la aplicación. Creo que esto está muy bien pensado, ya que será mucha la gente que al buscar el idioma lo ve y decide mejor descargarse la aplicación.
    A la derecha de esto, te ofrece todo tipo de ayudas y servicios que puedas necesitar si tienes un problema y en la esquina derecha superior el desplegable de categorías muy bien organizado.
    En cuanto al buscador, está muy bien situado y te da la opción de buscar mediante imágenes, algo que no todas las páginas web tienen.
    A medida que vas bajando, te encuentras con varias cosas como, por ejemplo, la zona de marca, las ofertas semanales, la compra de ganga (el precio más bajo en 30 días), la solicitud de presupuesto o cotizaciones, una serie de recomendaciones, los servicios que ofrece Alibaba (garantía de comercio, paga después, solicitud de inspección, transporte marítimo…) y, por último, la opción de seleccionar los proveedores por regiones.
    Y como final de la página web, está la opción de suscribirte mediante tu correo para recibir las últimas novedades. Además del enlace a todas las redes sociales en las que están, mapa del sitio, servicio al cliente, información acerca de ellos…
    Me parece que está bastante completa y nada recargada. Además, de que se carga bastante rápido y no aparece publicidad molesta, algo importante para el cliente que compra online.
    Enlace a la página web: http://www.alibaba.com

  • Sara Alcaraz Silva , Direct link to comment

    Me gustaría hablar sobre un aspecto que me ha llamado la atención al mirar sobre el tema, y es sobre el incremento del uso de las Big Data en China. En concreto Alibaba que en el 2017 llegó a registrar 325.000 transacciones en un segundo en el Single’s Day del año 2017, transacciones que se convierten en una valiosa materia prima para la empresa que sabe gestionarlas adecuadamente. Tanta es la importancia que le dan que se han instalado en el Big Data Valley y desarrollando sus sistema de algoritmos, llamado Sesame Credit.
    Este sistema valora al ciudadano según cinco factores: historial crediticio, cumplimiento de obligaciones contractuales, características personales, comportamiento y preferencias, y relaciones interpersonales. Aquellas personas que reciban puntuaciones altas recibirán premios y privilegios (como check in VIP en aeropuertos). Mientras que si tienes una puntuación baja recibirás castigos y penalizaciones, como reducciones en la velocidad de internet.
    Fuente: http://www.iberchina.org/files/2018-2/big_data_china.pdf

  • Ismael García , Direct link to comment

    Renovarte o morir. Las empresas que no apliquen este concepto a su modelo de negocios estarán abocados a desaparecer, y esto es lo que está realizando Alibaba. EL gigante chino del comercio electrónico ha firmado un convenio con El Corte Inglés para desarrollar nuevas oportunidades de negocio online. El objetivo es unir las tiendas físicas con el mundo virtual, estableciendo un convenio para comprometerse a colaborar estrechamente en las áreas de negocio minorista y distribución, innovación digital y pagos a través del móvil.

    El objetivo de unirse es contar con una alianza de una de las mejores empresas españolas, que se encuentra en las mejores ubicaciones posibles, unido a la confianza que genera El Corte Inglés en los consumidores, junto con la tecnología de Alibaba para ofrecer una propuesta imbatible.

    El acuerdo permitirá a la firma española ofrecer sus productos y marcas tanto en China como en el resto del mundo. En cambio Alibaba podrá desarrollar espacios físicos en los centros comercial de El Corte Inglés. Además se aprovechará la posibilidad de utilizar la empresa española como centros físicos de recogida de las compras online realizadas en la página web de Alibaba.

    Del mismo modo que El Corte Inglés podrá acceder a un paquete de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba, que incluye un potente sistema de Big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real e inteligencia artificial que ofrecen personalización de la oferta para una mejor atención al cliente. Así como la incorporación de la plataforma de pago móvil inteligente para el grupo El Corte Inglés, que es operada por una asociada del grupo Alibaba, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España.

    Ismael García – Marketing de Servicios

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.