¿Es rentable ser ético?

“Las organizaciones son entes vivos: tienen muchos paralelismos con los seres humanos que las crean, las dirigen y las componen. Y ahora mismo, la gran mayoría de las empresas operan de forma inconsciente. Es decir, que toman decisiones y se desarrollan por pura inercia. Su día a día está gobernado por el estrés, la hipervelocidad, el cansancio, el automatismo y la reactividad. No saben cuál es el estado anímico de sus trabajadores. Ni se preguntan para qué sirven sus productos y servicios. Ni siquiera piensan sobre cuál es el impacto real que tienen sobre la sociedad. Tampoco les importa”.

Así comienza el artículo titulado…“¿Es rentable ser ético?.Su lectura me ha recordado otros artículos, como por ejemplo: “La ética en los negocios” o “El trauma ético de la reducción masiva de empleados”.En la gestión de las empresas de servicios, se plantean también problemas éticos, porque toda acción humana (libre y consciente) tiene una dimensión ética. De hecho, la mayoría de las ideas contenidas en los artículos anteriores, se ha de tener presente al tratar de prestar un servicio excelente. ¿Qué contestarías a la pregunta que aparece en el título de la entrada? ¿Qué te te sugiere la lectura de los artículos anteriores? ¿Consideras que es posible ser ético si trabajas en una empresa como directivo o empleado?. Espero tus comentarios.

23 comentarios sobre “¿Es rentable ser ético?

  • el 15 Febrero, 2010 a las 7:03 pm
    Permalink

    Hoy en día el mundo empresarial esta orientado a conseguir dinero en poco tiempo buscando simplemente el lucro,sin tener en cuenta las normas morales que rigen la conducta humana.Por tanto sin tener en cuenta esta parte de la filosofia que trata de la moral y de las obligaciones del hombre es muy dificil construir una empresa buscando la riqueza no el lucro.La obtencion de riqueza va mas allá de conseguir economicamente buenos resultados.los valores que debe seguir una empresa etica,o un directivo o un empleado etico,son oportunidades para crear valores para todos.
    Creo que la ética va unida a la persona no en el puesto que trabajes

    Respuesta
  • el 15 Febrero, 2010 a las 8:12 pm
    Permalink

    Hola a todos.
    Para contestar a la pregunta que encabeza la entrada, diría que la ética, la moral y la honradez deben ser prioritarias a la hora de actuar en cualquier ámbito (no sólo laboral). También depende de que entendamos por rentabilidad, es decir, si sólo pretendemos obtener rentabilidad económica o si atendemos a un concepto más amplio; por ejemplo obtener nuevas experiencias, conocimientos, encontrarnos "tranquilos con nosotros mismos" porque hemos obrado bien (de acuerdo con nuestros principios). Rentabilidad no tiene porque ser sólo algo monetario.
    Al igual que nuestra compañera Tamara, opino que ser ético no depende del cargo profesional que se desempeñe, sino a como sea la persona que ocupa dicho puesto.

    Respuesta
  • el 16 Febrero, 2010 a las 10:27 am
    Permalink

    Hola a todos,
    Creo que una empresa que es ética puede ser rentable. Lo más importante es que las empresas tienen en cuenta los efectos en la sociedad, el medio ambiente, sus empleados y sus clientes de sus decisiones. Si las empresas tienen un comportamiento ético corporativo, pueden significar una gran cantidad de ganancias al largo plazo. Hay un artículo que explica todo pero es en ingles.

    http://www.frugalmarketing.com/500ethicsarticle.doc

    Es evidente que una empresa que sea ética es rentable porque hay una pagina de Web que es dedicado a exponer las empresas mas éticas que también son rentables.

    http://ethisphere.com/about-ethisphere/

    También es en ingles pero tiene mucha información interesante.

    Respuesta
  • el 16 Febrero, 2010 a las 11:34 am
    Permalink

    La pregunta es que si es rentable ser ético, no si hay empresas con ética rentables o si una empresa debería ser ética en sus actuaciones. Pienso que claro que una empresa debe tener ética, y no solo eso, sino que todos sus trabajadores deberían practicarla y promoverla. Pero en la realidad, las empresas no la practican porque es un coste que no produce un beneficio en su cuenta de resultados (que es lo que realmente le interesa a un directivo). Con referencia a la pregunta, creo que con los conceptos actuales de rentabilidad, la ética no solo no es rentable, sino que es un gasto completamente prescindible. Otra cosa es que una empresa deba actuar con ética, que mi respuesta es que sí, a pesar que sea un gasto en multitud de ocasiones. Ahora bien, dile a un directivo, que actúe siempre con ética, aunque suponga un gasto, a ver que contesta…

    Respuesta
  • el 16 Febrero, 2010 a las 11:57 am
    Permalink

    Muchas gracias por vuestros comentarios anteriores, especialmente a Anabel por su aportación con esos dos enlaces, que incluiré al final de la entrada, para que sea más fácil acceder a ellos.

    Recuerdo que al final de la entrada se hacen tres preguntas: ¿Qué contestarías a la pregunta que aparece en el título de la entrada? ¿Qué te te sugiere la lectura de los artículos anteriores? ¿Consideras que es posible ser ético si trabajas en una empresa como directivo o empleado? Los artículos a los que se hace referencia son: "La ética en los negocios" o "El trauma ético de la reducción masiva de empleados". Sugieron que se lean. En la situación de crisis en la que estamos. hay muchos despidos masivos de empleados (somos el país de Europa que más parados tenemos) ¿Conoces algún caso de que se haya actuado con criterios éticos?
    Por otra parte, me gustaría precisar que solo pueden calificarse de éticas las conductas de las personas. Las decisones de una empresa la toman personas. Hay que ser muy cuidadosos al generalizar a toda la empresa.

    Respuesta
  • el 16 Febrero, 2010 a las 5:48 pm
    Permalink

    Buenas a todos:

    Yo creo que los propios consumidores podemos fomentar que las empresas aboguen por el empleo de valores más éticos, pues no podemos olvidar que somos el eslabón final al que van dirijidas la mayoría de las herramientas del márketing.

    Un ejemplo de ello fue lo que pasó a principios de los años 90 cuando salió a la luz el tema de las fábricas "esclavistas" en países del sureste asiático por parte de empresas como Nike.

    Si con nuestras propias actuaciones desincentivamos las prácticas poco éticas en las empresas, éstas cada vez serán menos rentables.

    No es que crea que una empresa deba ser ética por coacción, pero creo que podemos ser un buen instrumento para presionar.

    Respuesta
  • el 16 Febrero, 2010 a las 6:51 pm
    Permalink

    Hola,

    Respondiendo a la pregunta que aparece como título, pienso que hasta ahora los conceptos de rentabilidad y ética no siempre estaban ligados, pero ahora ésto está cambiando. Las empresas tienen que ser transparentes y actuar de forma ética con los stakeholders y con el entorno donde operan. De esta forma será posible mantener un crecimiento a largo plazo y se creará una riqueza empresarial.

    De la lectura de los documentos subrayo dos ideas:

    1- Que ser ético en la empresa no es fácil debido a que hay que tomar muchas y complejas decisiones en un período corto de tiempo como para reflexionar lo suficiente en sus consecuencias.

    2- Que, a pesar de lo dicho, los nuevos proyectos empresariales deben apostar por crear valor a través de los valores humanos, y que la ética en la empresa se tiene que convertir en una necesidad en lugar de una opción.

    Y en respuesta a la tercera pregunta, creo que si es posible ser ético ocupando puestos directivos a pesar de las grandes presiones que vienen desde arriba. Tanto en el caso de empleados como de directivos va a depender de la filosofía y cultura empresarial, que tendría que fomentar este tipo de comportamientos éticos.

    Lo siento por la extensión, un saludo,

    Manuel A. Pérez

    Respuesta
  • el 16 Febrero, 2010 a las 8:48 pm
    Permalink

    Buenas a todos:

    Yo creo que a corto plazo (y a la vista de lo que ocurre) no es rentable ser ético puesto que los directivos están más preocupados por satisfacer los intereses de sus accionistas devolviéndoles una cierta rentabilidad que por otras cosas. Sin embargo, a largo plazo sí sería rentable puesto que nosotros (los consumidores) debido a una serie de sucesos ocurridos ( como puede ser la quiebra de Lehman Brothers que ha iniciado una gran crisis) somos más cautos y de alguna manera "premiamos" a las empresas que son éticas en sus actuaciones solicitando sus servicios en vez de otras en las que ya no se confía tanto.
    Por otro lado, me parece interesante plantear el hecho de que no solo se trata de ser éticos "hacia fuera" para tener contento al consumidor sino ser éticos con el capital humano de la propia compañía puesto que de su propia satisfacción depende la calidad del servicio que podamos ofrecer al cliente.

    Un saludo

    Respuesta
  • el 16 Febrero, 2010 a las 9:26 pm
    Permalink

    Muchas gracias a todos por vuestro comentarios y en especial a Manuel, que es el único que ha comentado las tres preguntas planteadas.
    Personalmente, la lectura de estos artículos y de algunos comentarios de las personas que conozco (también en los medios de comunicación), me surgen bastantes preguntas. Actualmente, me parece que en nuestra sociedad, abunda el relativismo ético. Es decir, que no hay una solo ética. Cada persona tiene sus criterios éticos, ya que lo importante es respetar y no hacer daño a los demás. Me recuerda aquella frase de que "nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira". ¿Ocurrirá esto en el mundo empresarial? ¿Actuar con criterios éticos mejora a las personas? ¿Y los políticos, son éticos? ¿Qué ocurre en la Universidad o con las personas que conocemos?…

    Respuesta
  • el 18 Febrero, 2010 a las 4:26 pm
    Permalink

    ¿De qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente "nunca" hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos, ejemplos del mundo laboral).

    El problema está cuando nos topamos con aliados, clientes o compañeros de trabajo que difieren de nuestro comportamiento ético. En este caso, ¿nos dejamos llevar por la actitud maliciosa o decidimos conservar nuestra postura?

    Quizás podríamos responder a ésta pregunta a partir de las ideas que Manuel ha sacado del texto:
    1- Que ser ético en la empresa no es fácil debido a que hay que tomar muchas y complejas decisiones en un período corto de tiempo como para reflexionar lo suficiente en sus consecuencias.
    2- Que, a pesar de lo dicho, los nuevos proyectos empresariales deben apostar por crear valor a través de los valores humanos, y que la ética en la empresa se tiene que convertir en una necesidad en lugar de una opción.

    Por lo tanto, deberíamos llegar a un consenso entre lo que en lo personal consideramos ético y en lo profesional puede no serlo y viceversa en el camino de desarrollo de proyectos empresariales.

    En relación a la pregunta de puedes ser ético en tu trabajo como empresario o empleado
    La ética realista no es un ideal teórico, porque una persona es ética cuando intenta vivir de acuerdo con el modelo descrito, aunque no siempre lo logre; mas, aunque este lejos de conseguirlo, si no abandona, sino que sigue luchando para aproximarse al modelo. Y esto es asequible a todos.

    La dimensión ética debe formar parte de la cultura empresarial, con no menos razón la eficiencia profesional debe ser un indispensable componente de la preocupación ética del empresario. El directivo de empresa que no se esfuerza por adquirir la excelencia profesional no es un directivo ético, por muy buenos sentimientos que piense tener.

    El que no tiene o no actúa con integridad y ética en su vida profesional o al frente de sus negocios, busca el beneficio de su empresa y el alcanzar sus objetivos como sea, a costa de lo que sea, sin barrera.

    La moral y la ética empresarial parecen poner cotos y límites a esa actuación. Y así es en efecto. Existe la licitud y la ilicitud de los actos, también en la vida de la empresa. No todo vale. No todos los medios son justos ni debieran usarse.

    Y, por terminar este punto, el Gerente o directivo ha de ser una persona que pueda dormir tranquilo, sin el sobresalto de lo que pueda suceder por desarrollar su trabajo y su importante función empresarial, lejos de todo comportamiento moral y ético.

    Disculpad la extensión del texto, pero es un tema del que hay mucha miga que tratar.

    Saludos,

    MARTA

    Respuesta
  • el 11 Marzo, 2017 a las 9:09 pm
    Permalink

    Muy interesantes todos los artículos que se propone leer en esta entrada. Gracias al artículo “¿Es rentable ser ético?”, he podido conocer el concepto “egocentrismo empresarial” y muchos otros conceptos de los que nunca había oído hablar.

    De acuerdo con lo que dice el artículo de El país, a través del marketing algunas empresas pretenden mostrarse de una manera distinta a como realmente son, solo para poder tener una buena reputación social. En mi opinión, estas empresas invertirían mucho mejor su tiempo si dedicaran la mitad del tiempo que emplean, a través del marketing o la publicidad engañosa, para aparentar lo que no son con la intención de dar una buena imagen, a actuar de forma ética.

    Estoy de acuerdo con una de las cosas que se dicen el en segundo artículo “La ética en los negocios”, ser ético puede resultar difícil en algunas ocasiones, por lo que siempre se pueden cometer fallos, pero también hay que aprender de ellos y continuar para llegar a alcanzar la ética. También coincido totalmente en que la ética en la empresa es una necesidad y en que si una empresa no es ética entonces no es una buena empresa.

    En mi opinión, ser ético puede ser rentable. Que una empresa llegue a ser ética puede ser complicado al principio y puede suponer un aumento de los costes de la empresa para conseguirlo, pero a largo plazo ser ético puede ser totalmente rentable. Además, los clientes, los proveedores, los empleados, etc aprecian mucho más cuando una empresa se comporta de manera ética, ya que hoy en día en el mundo hay muchos problemas y es agradable ver cómo las empresas éticas se preocupan por lo que pasa alrededor y no solo por lo que sucede en su empresa. En cierta manera, cuando una empresa es ética y actúa conforme a la responsabilidad social, sentimos que es más `humana´ por así decirlo, es decir, sentimos que tiene ciertas semejanzas con nosotros.

    La lectura de los anteriores artículos me hace pensar que aún estamos muy lejos de que todas las empresas se comporten éticamente. Comprendo que es complicado que una empresa sea ética, ya que su principal objetivo es obtener el máximo beneficio posible y ser ético puede reducir esos beneficios, pero si todas las empresas comenzaran siendo éticas desde su constitución, si sus principales valores giraran en torno a la ética, sería mucho más fácil que las empresas fueran éticas. Una posible solución sería que al ser la ética una necesidad de la empresa, las empresas la convirtieran en unos de sus principales objetivos junto a la maximización de los beneficios obtenidos. De esta manera las empresas querrían cumplir ambos objetivos, siendo objetivos paralelos que caminan en la misma dirección, en vez de objetivos completamente opuestos como se da a entender que parecen ahora, es decir, en la actualidad la obtención de rentabilidad y la consecución de la ética parecen antónimos, pero no es así.

    Por último, considero que sí es posible ser ético si se trabaja en una empresa siendo directivo o empleado. Al igual que una empresa sea ética, ser ético si se es directivo o empleado puede parecer complicado, pero no es imposible. De hecho, uno de los principales objetivos del directivo debería ser inculcar a todos sus empleados los valores éticos de la empresa, de manera que la empresa llegara a ser ética.
    Como conclusión, aunque sea difícil llegar a alcanzarlo, el comportamiento ético puede ser una ventaja competitiva para la empresa, y podría aportar numerosos beneficios. Todas las empresas deberían luchar por alcanzar este comportamiento ético.

    Respuesta
    • el 11 Marzo, 2017 a las 10:23 pm
      Permalink

      Hola Arantxa: Muchas gracias por tu extenso comentario que comparto plenamente. También gracias por haberte leídos los artículos a los que se hacenn referencia.
      Solo quería insistir que toda actividad humana (libre) tiene una dimensión ética. Las empresas no son ética, las personas si. Por eso, como dices, se puede considerar una empresa ética cuando sus directivos y empleados actuan éticamente. Ser ético es posible, las personas que actuan con criterios éticos son más felices y más personas.

      Respuesta
  • el 23 Marzo, 2017 a las 6:59 pm
    Permalink

    Me ha parecido interesante el artículo, porque dice cosas obvias como que las empresas hoy en día el único fin que tienen es ganar dinero y ser mejores que las demás. Pero también hace referencia, a las mentiras que esconden tras su marketing o su publicidad, y el por qué de esto se contestas con la afirmación anterior; QUIEREN GANAR DINERO, no les preocupas tú, les preocupa que tus billetes vayan a la cartera de su competidor.
    También habla del descontento profesional de los trabajadores, y volvemos a lo mismo, les preocupa que hagas tu trabajo lo más rápido posible y al menor precio, no les preocupa la persona, por ello, para conocer verdaderamente a una empresa, no tienes que hablar ni con la parte alta de la empresa, o ver sus anuncios, solo párate a hablar con sus trabajadores.
    Y por último, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de: “el objetivo del nuevo paradigma económico emergente es que la ética y la rentabilidad vayan de la mano.” Pero todos sabemos que para que eso ocurra debe haber un cambio en la sociedad empresarial, y como hoy en día ni lo hay ni se le espera, mi respuesta es que tristemente, no es rentable ser ético.

    Respuesta
    • el 23 Marzo, 2017 a las 7:01 pm
      Permalink

      Se me olvidó comentar que los otros artículos son bastante interesantes y que demuestran como está el panorama empresarial hoy en día.

      Respuesta
  • el 23 Marzo, 2017 a las 7:45 pm
    Permalink

    Después de leer los artículos citados, no me cabe duda que estamos ante una situación generalizada de egoísmo. La sociedad y los seres humanos somos seres egoístas por naturaleza y queremos nuestro propio bien por encima de todo.
    Por lo tanto, como estos artículos comentan, las empresas (las cuales están dirigidas por personas) buscan en primer lugar su beneficio, y después se preocupan por las demás situaciones.
    Si una persona por diversos motivos no puede dar el 100% de su capacidad, y hace que la empresa no gane todo el dinero posible acabará despedido, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre, por lo que creo que siendo directivo es muy difícil ser ético, porque el principal objetivo es ganar el máximo dinero posible, pero para ello tienen que tomar muchas decisiones que no son éticas, aunque no sean justas.
    Para una empresa probablemente no es rentable ser ético, porque son “competitivas, ambiciosas y codiciosas” tratarán de beneficiar a los trabajadores pero con medidas que favorezcan a la empresa, siempre primará el interés de la empresa frente a los trabajadores.
    En cambio, creo que hay que buscar un punto medio, porque es preferible perder X cantidad de dinero, si a cambio tienes a un equipo motivado, que puedan realizar un sobre esfuerzo y estén dispuestos a ello en ciertos momentos, y miren por el interés de la empresa. Con unas medidas equitativas para todos y no prevalecer siempre el interés de la empresa podremos conseguir una balanza en la que todos consigamos salir beneficiados.
    “Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción”
    Ismael García, Ade Tarde

    Respuesta
  • el 24 Marzo, 2017 a las 3:01 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo, hoy en dia las empresas funcionan por la inercia de la empresa. En la amyoria de los casos no tienen conocimiento del estado, pensamiento, satisfacción…. de los trabajadores. Y yo creo que esto a la larga es malo por aue en definitiva la empresa es un equipo y si el equipo; es decir los trabajadores no están satisfechos se volverá en contra Para la empresa.

    Respuesta
  • el 24 Marzo, 2017 a las 7:06 pm
    Permalink

    Por un lado creo que a ciertas empresas no les renta ser éticos, ya que muchas veces lo único que les preocupa es obtener el mayor beneficio posible y no piensan en sus clientes, pero por otro lado creo que merece la pena ser ético ya que los clientes lo valoran positivamente.
    Podemos reafirmarnos a la idea de que solo le importan los beneficios a algunas compañías si tenemos en cuenta que como dice en el artículo no les preocupa ni como se encuentran sus empleados.
    En mi opinión creo que cualquier compañía debería tener un mínimo de ética, ya que sin ética quizá a corto plazo consiga grandes beneficios pero a largo plazo solo conseguirá ir desapareciendo del mercado.
    Alumna de Marketing Fundamentos. ADE (TARDE).

    Respuesta
    • el 25 Marzo, 2017 a las 10:31 am
      Permalink

      Muchas gracias a todos por los comentarios.
      Me gusta recordar lo que dice un amigo mio “la rentabilidad es como la respiración en las personas. Es necesario para vivir. Sin embargo, el fin de la vida no es respirar”

      Respuesta
  • el 26 Marzo, 2017 a las 5:40 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo de que ser ético es rentable, aun que a veces puede llegar a perder algunos intereses.
    Al actuar respetando los principios morales y éticos, podemos obtener la confianza y generar una buena imagen en la gente. Gracias esto, los clientes compra con la confianza y satisfaccion, los proveedores colaboran y apoyan. Por tanto, transmitir este mensaje de confianza por todos los medios es primordial. A demas, promover una cultura ética en el seno de la organización ayuda a inculcar a los trabajadores la obligación de hacer siempre lo correcto. Si los personales tiene una actitud ética pesima, marcará el comportamiento y la toma de decisiones de los consumidores.

    Por otro lado, no ser ético tiene un coste. Por ejemplo, cada día podemos leer en las titulares de prensa sobre negocios hundidos y empresas privadas que deben hacer frente a multas impagables.
    Tambien puede provocar que las organizaciónes con inversiones quedar sin la inversion, luego los proyectos se paralizarían y mucha gente perdería su empleo.

    La reputación de la empresa es muy importante, ya que esto son lo que generan beneficios y tambien es imagen de la empresa. Al recordar al personal que siempre deben considerar las consecuencias de sus actos, terminarán actuando éticamente por naturaleza. Por ejemplo, si tus actos de hoy aparecen en la portada del New York Times de mañana, ¿estarías preocupado?
    En cuando a los empleados, es mas rentable tratarles eticamente, con la igualdad, sin sobreexplotar que al contrario. Asi, el empleado trabaja con mas eficiencia y satisfacion, tambien ofrece mejores servicios a los clientes.

    Finalmento, me parece evidente como concluye en un artículo del Wall Street Journal, «parece que los esfuerzos dirigidos a garantizar una producción ética y promocionar el comportamiento moral son una inversión inteligente».
    Ser ético es rentable al final para todos.
    ADE_T

    Respuesta
  • el 26 Marzo, 2017 a las 10:13 pm
    Permalink

    Son preguntas difíciles de contestar por la infinidad de actividades que existen. Ser ético, sin duda a largo plazo ofrece rentabilidad asegurada. A mi modo de entender, la sociedad es determinante tanto si hablamos a corto como a largo plazo. A diferencia de elegir entre un producto con posibilidad de optar por una marca con valores, ¿qué pasa con las compañías de telefonía? Aquí, sin duda es mucho más rentable no ser ético por al menos dos razones:
    La compañía M no tiene que ser ética porque compite con las compañías O, V, Y que tampoco son éticas así que al no existir en el mercado una compañía ética, no hay competencia en cuanto a ética.
    Según la sociedad, en un país donde las leyes permiten operar sin ética por las bajas sanciones económicas y donde los ciudadanos por unos “eurillos” optan por no denunciar, es mucho más rentable operar sin ética.
    De mismo modo, tanto si se trabaja como directivo o empleado es posible ser ético según el sector y la actividad de la empresa.

    Respuesta
  • el 2 Abril, 2017 a las 12:29 pm
    Permalink

    La ética y la rentabilidad pueden ir de la mano. Hoy en día, es verdad que las empresas únicamente piensan en lo segundo, obsesionándose con la obtención de beneficios sin pensar en, a mi parecer, dos grupos muy importantes como son los trabajadores y los clientes.
    La preocupación por los trabajadores, su bienestar y comodidad en el trabajo es una práctica que pocas empresas llevan a cabo, sin darse cuenta de que ellos son los que hacen funcionar la entidad. Lo ideal es que los trabajadores se impliquen por la empresa y por su buen funcionamiento. Este hecho es imposible si la empresa no se implica antes por ellos.
    Los clientes, por otro lado, necesitan tener una buena imagen de la empresa. Esta imagen debe ser la real y no una tapadera que pretenda esconder las malas prácticas mediante falsas campañas publicitarias. Los clientes necesitan ser conscientes de que la empresa se compromete con ellos y, en general, con el conjunto de la sociedad.
    Estas prácticas, en mi opinión, no son consecuencia únicamente de las empresas sino de todos nosotros. Si los clientes y trabajadores permiten que el lucro esté por encima de la ética la empresa no será quien lo solucione. Ser ético es y debe ser rentable, y para concienciar a las empresas primero debemos concienciarnos nosotros.

    Alumna Fundamentos de Marketing ADE-T.

    Respuesta
  • el 2 Abril, 2017 a las 3:15 pm
    Permalink

    A nivel personal, pienso que se puede ser ético trabajando tanto como trabajador que como directivo. El problema es que las empresas actuales solo buscan obtener y aumentar sus ingresos y beneficios. Esto las llevas a realizar todo lo que esté en su mano para conseguir sus objetivos y muchas de estas acciones ponen en duda su ética.
    Obviamente una empresa persigue obtener beneficios, dado que de no obtenerlos la misma tendría que disolverse, pero existen diferentes formas de conseguirlos.
    Por ejemplo una empresa puede sobreexplotar a sus empleados para mejorar los procesos productivos y aumentar así su oferta, consiguiendo vender más y obtener más beneficos, pero a costa de ejercer una presión que perjudicará sin duda a sus trabajadores, siendo poco éticos en definitiva. O en vez de explotar a sus trabajadores puede intentar abordar otras vías más éticas para mejorar su productivad, como mejorar su formación, motivarles, mejorar los procesos productivos… Con este tipo de medidas se puede conseguir un aumento de beneficios, pero con medidas que no supongan situación de malestar laboral para el empleados.
    Los empresarios han de tener claros los objetivos de su empresa, pero también han de tener claro como conseguirlos de la manera más correcta, ética y moral posible.
    Alumno de “Marketing Fundamentos” ADE TARDE

    Respuesta
  • el 8 Abril, 2017 a las 5:15 pm
    Permalink

    A mí personalmente me parece que ser ético es muy pero que muy importante; la ética, la lealtad, la honestidad y el buen uso de los recursos es una práctica que cada vez vemos menos en las personas y en sí en las empresas, porque lo único que buscan es su beneficio personal; los políticos son los primeros en no dar un buen ejemplo porque están siendo mirados con lupa y aún así todos los días sale un caso de corrupción, muchas personas traicionan sus principios por la ambición del dinero y el poder.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.