Escuela de Emprendimiento de la UAH

indice

La Escuela de Emprendimiento de la UAH tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes herramientas de dinamización del conocimiento que les permita, por un lado, romper falsos mitos relacionados con la figura del emprendedor y, por otra parte, adquirir técnicas para mejorar su creatividad, sus habilidades de comunicación y negociación y sus capacidades de decisión.

Con esta filosofía, nace dentro de la Escuela la Plataforma de Emprendimiento, que ya durante este curso ofrecerá los siguientes módulos: Test de actitudes emprendedoras; Comunicación eficaz; Desarrollo personal; Errores al emprender; Trabajo en equipo: Negociación y resolución de conflictos; Vender tu proyecto empresarial; Procesos creativos para la innovación; Design Thinking e Introducción al modelo Canvas. Se trata de módulos de una hora de formación, completamente prácticos, complementarios y de carácter interactivo, ya que los estudiantes podrán acceder también a una ‘comunidad’ de participantes en la que se lanzarán retos y se podrán solventar dudas.

En las últimas semanas se ha llevado a cabo el proyecto piloto para comprobar la capacidad de la plataforma, con la participación de casi un centenar de estudiantes de diferentes grados, pero en este momento cualquier estudiante de la UAH ya puede entrar en la Plataforma en la dirección https://escuelaemprendimiento.uah.es/EmprendimientoIndex y acceder a los módulos con el usuario y la contraseña de alumno de forma gratuita. En los próximos meses la Plataforma de Emprendimiento ampliará su oferta, con otros cursos sobre gestión del tiempo, tecnologías aplicadas al emprendimiento, el método ‘Learn Startup’ o cómo actuar para poner en marcha una idea.

Otras iniciativas

Pero la Escuela de Emprendimiento también prevé para este curso otras iniciativas: se van a convocar dos concursos, uno por cuatrimestre, de ‘Tu idea en un minuto’, destinados a destacar las mejores ideas presentadas por los estudiantes susceptibles de convertirse en iniciativas empresariales, presentadas en vídeos de una duración inferior a un minuto. En este concurso se valora el grado de innovación, el rendimiento social del proyecto y la viabilidad económica y técnica del mismo.

También se ofrecerán cursos de formación destinados a los profesores de Secundaria para que puedan explicar los beneficios de acometer una iniciativa empresarial. Igualmente, en el ámbito de Secundaria se prepara un concurso de ‘Tu idea en un minuto’ para que los estudiantes de este nivel puedan empezar a conocer técnicas de emprendimiento.

La Escuela de Emprendimiento continuará este curso ofreciendo apoyo al empleo y al emprendimiento solidario, como ya hiciera el curso pasado con la Lanzadera de Empleo, poniendo en marcha un aula destinada a estudiantes egresados y de último curso de grado. En este aula se formará a los estudiantes en técnicas para mejorar la capacidad de inserción laboral, en colaboración con la Unidad de Orientación y Prácticas en Empresas. El objetivo será mejorar la inserción laboral de 25 estudiantes universitarios.

Acuerdos y convenios

La Escuela de Emprendimiento, que el curso pasado fue nominada por la USASBE al premio a mejor programa extranjero sobre emprendimiento, está en proceso de firmar varios convenios con importantes empresas, como Microsoft, para el fomento, creación y acompañamiento de startups de base tecnológica a través del programa ‘Microsoft Ventures’. Por su parte, Telefónica, se compromete a poner a disposición de la UAH una plataforma online ‘open future’ con metodologías y herramientas para acelerar proyectos de base tecnológica a través de los retos que se van lanzando y también se trabajará en la construcción de una serie de espacios físicos de trabajo colaborativo en el CRAI.

Además, la UAH y la empresa municipal Alcalá Desarrollo están ultimando un convenio para que los estudiantes que opten por el emprendimiento puedan utilizar los espacios del vivero de empresas municipal en condiciones ventajosas.

La Escuela de Emprendimiento prepara ya la 3ª edición del curso internacional sobre emprendimiento, en el que estudiantes de la San Diego State University, CETYS University y la UAH se forman adquiriendo aptitudes básicas para iniciar una actividad empresarial utilizando la metodología Canvas. También en el ámbito internacional, se prepara una propuesta para optar a un proyecto de investigación europeo en el marco del Horizonte 2020 para la difusión de la actividad emprendedora entre el colectivo de estudiantes universitarios.

Fuente: UAH.ESNOTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.